Luchas obreras rescatadas del olvido
Agenda
Bolivia -1942-
María Barzola y la Masacre Minera de Catavi.
A cambio de enviar estaño barato a los imperialistas de Estados Unidos e Inglaterra ―inmersos en la II Guerra Mundial― el presidente Enrique Peñaranda había condenado a la más absoluta miseria a los mineros bolivianos.
El 30 de septiembre los obreros de las minas de Catavi no aguantaron más y elaboraron un pliego de peticiones en el que exigían aumentos salariales. La respuesta gubernamental fue declarar el estado de sitio y movilizar un contingente desmesurado de militares y carabineros.
Tras varios meses de huelga, el 21 de diciembre los mineros marcharon por varios caminos en columnas de miles de trabajadores con sus mujeres y niños. 8.000 obreros llegaron al acceso de Catavi portando banderas rojas. 200 efectivos militares les aguardaban con la orden de disparar contra las masas hambrientas que cayeron a centenares bajo la lluvia de plomo.
La palliri* María Barzola fue la primera en caer abatida por las balas, envuelta en la bandera nacional de Bolivia. Hoy el campo donde se produjo la matanza tiene el nombre de María Barzola y el 21 de diciembre se conmemora en Bolivia el Día del Minero.
*Se llaman palliris a las mujeres que trabajan en el exterior de las minas.