Escribe a las y los presos políticos / Ertzaintza aplica I.A. ‘Robocop Bulegoa’ / Sobre nacionalidad española negada a saharauis / Defensa derecho a la soberanía e independencia de los pueblos de África, por CECOB.

Poster. Victoria Gómez, presa antifascista de los GRAPO.

Muro de solidaridad y denuncias:

Cumpleaños presos políticos en septiembre:

-Victoria Gómez Méndez.

El jueves 7 de septiembre, Victoria cumple 69 años de edad.

Lleva 27 años en la cárcel, en seis tandas y en dos países.

Escríbele, rompe el aislamiento a los presos políticos.

Dibujo. Ertzaintzas con cámaras por cabeza.

Guerra sucia:

-Robocop Bulegoa: así se está gestando la unidad precrimen de la Ertzaintza.

El Gobierno Vasco ha tratado de evitar dar explicaciones sobre los proyectos para implementar inteligencia artificial y algoritmos en un nuevo modelo de policía predictiva. Pero sigue actualizando y perfeccionando los antiguos sistemas de control social contratando a consultoras para los planes y oficinas vinculadas a la transformación tecnológica de la policía.

La inteligencia artificial y los algoritmos han venido para quedarse en la Ertzaintza. Ello se puso de manifiesto de manera reciente cuando se conoció la existencia de un curso denominado Robocop Bulegoa, organizado por la Academia Vasca de Policía, con el objetivo de instruir en la “aplicación de las nuevas tecnologías a la investigación policial”.

En un “panorama plagado de incertidumbres” que “derivan de amenazas más globales e impredecibles”, se expresaba el consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, “la adaptación tecnológica y la innovación son claves cuando se trata de la Seguridad Pública de un país”. Añadía el jeltzale que innovación y tecnología son “pilares fundamentales para estar a la vanguardia y dotar” a la Ertzaintza de “nuevas herramientas” para “combatir el crimen y las emergencias”. Un modelo de seguridad que está guiado por la innovación y la implementación de nuevas tecnologías dirigido, entre otras, por la Oficina Central de Inteligencia (OCI) de la policía vasca.

En primer lugar, la Estrategia de Transformación Digital para Euskadi 2025 presenta la inteligencia artificial como una de las “palancas tecnológicas clave para enfrentar con las mayores garantías los retos de esta nueva década”. En este marco se sitúa el Plan de Digitalización del Sistema de Inteligencia de la Ertzaintza (PDSIE), un proyecto que busca “instaurar un nuevo modelo basado en el análisis avanzado y geoespacial, junto con capacidades de inteligencia artificial para procesar los datos recogidos y almacenados, que posibilite la predicción de la evolución del comportamiento delictivo”.

El uso de herramientas como la inteligencia artificial y los algoritmos en la Ertzaintza, dirigido a la vigilancia de la ciudadanía, se quiere utilizar para la “valoración predictiva del comportamiento individual o colectivo”. Basándose en “los últimos avances en el análisis de datos masivos, la inteligencia artificial y la visualización avanzada”, el Departamento de Seguridad pretende “predecir e identificar delitos y actos de terrorismo”, así como “mejorar la colaboración público-privada de los responsables de la seguridad”. Se trataría de ofrecer “una solución de seguridad proactiva que permita clasificar grandes volúmenes de datos para predecir, anticipar y prevenir actividades delictivas”.

Aunque toda esta literatura de la Ertzaintza sobre la inteligencia policial pudiera ser considerada una mera estrategia de marketing sin fundamento científico, lo cierto es que el Departamento de Seguridad participa en programas con financiación europea que operan en el área de la inteligencia artificial. Por un lado, colabora en el proyecto Darlene, un proyecto que “combina las capacidades de las gafas de realidad aumentada (RA) asequibles, discretas y ligeras, con potentes algoritmos de aprendizaje automático, técnicas de integración de información de sensores o la reconstrucción tridimensional”.

Por otro lado, la Ertzaintza colabora en el proyecto europeo Impulse, “centrado en las tecnologías disruptivas de inteligencia artificial y blockchain, y su impacto en la identificación electrónica”. Con un coste de cuatro millones de euros, si bien no está especificamente dirigido a los cuerpos de seguridad, podrá “evaluar los beneficios, riesgos, costes y restricciones y considerará los impactos socioeconómicos, jurídicos y éticos.”

Otros proyectos europeos destacables en esta materia, y en los que la Ertzaintza colabora, son Starlight, centrado en el uso de la inteligencia artificial en los servicios encargados de la ejecución de las leyes, y que tiene como objetivo que las fuerzas de seguridad puedan “combatir la delincuencia con soluciones de IA”.

Ello se ha complementado con Aligner, presentado como la “hoja de ruta de inteligencia artificial para las fuerzas de seguridad”. También con Pop AI, el programa que promueve un ecosistema y una base estructural a fin de lograr un centro europeo de la inteligencia artificial para asegurar el cumplimiento de la ley, o Law-Game, un método de examen forense basado en la gamificación para desarrollar las competencias requeridas a fin de llevar a cabo el análisis de inteligencia asistido por inteligencia artificial y la predicción de actos ilegales.

https://www.elsaltodiario.com/policia/robocop-bulegoa-unidad-precrimen-ertzaintza-policia-predictiva

Foto. Mani por la RASD ante Ministerio de Exterior.

Internacionalismo:

-Negar a los saharauis.

Un juez reabre el debate sobre la nacionalidad española negada a los saharauis.

La Audiencia de Madrid niega la nacionalidad a un hombre nacido en el Sáhara en 1967, pero uno de los magistrados firma una opinión contraria y critica que en 1976 España retirase la nacionalidad a la población de forma “indebida”.

Hace tres años el Tribunal Supremo cerró la puerta a que la población del Sáhara Occidental nacida antes de 1976 obtuviera la nacionalidad española. Una sentencia que estableció que los ciudadanos de ese territorio nunca fueron españoles y que, si no lo solicitaron en plazo, ya no había nada que hacer. Ahora una nueva decisión de los tribunales madrileños confirma ese criterio y rechaza la petición de un hombre nacido en el Sáhara en 1967, pero uno de los jueces firma un voto particular en el que defiende que la población saharaui sí era española y sus descendientes también pueden serlo.

El Estado español abandonó el Sáhara Occidental en un proceso de descolonización basado en dos leyes: una de 1975 que autorizaba al ejecutivo para “llevar a cabo la descolonización del territorio no autónomo del Sáhara, salvaguardando los intereses españoles”. Y un segundo Real Decreto de 1976 que permitía a los saharauis optar a la nacionalidad española, pero con un plazo extremadamente corto: tenían solo un año para pedirlo.

En la práctica esto implicó la declaración de apátrida de una parte de la población del Sáhara Occidental, que en pleno proceso de descolonización no acudió al juzgado en el plazo de un año que le había dado España. Muchos de ellos, que en ese momento eran niños o menores de edad, acudieron a la justicia y se encontraron con que el Tribunal Supremo les cerraba la vía judicial en 2020.

Y la respuesta del Tribunal Supremo fue tajante: el Sáhara Occidental nunca formó parte de España, aunque fuera una colonia, y por tanto ni ellos ni sus padres tuvieron nunca la nacionalidad española. Un portazo a poder ampararse en el artículo 17 del Código Civil que reconoce la nacionalidad a los hijos de españoles o, en todo caso, a los nacidos de padres extranjeros si el niño no tiene nacionalidad. “No son nacidos en España quienes nacieron en un territorio durante la etapa en que fue colonia española”, zanjaron los jueces.

https://www.eldiario.es/politica/voto-particular-juez-reabre-debate-nacionalidad-espanola-negada-saharauis_1_10420177.html?goal=0_10e11ebad6-a5a10ac74f-64733153&mc_cid=a5a10ac74f&mc_eid=741781b133

Foto. Níger. Enorme apoyo al nuevo gobierno.

-En defensa del derecho a la soberanía e independencia de los pueblos de África.

Coordinación Estatal Contra la OTAN y las Bases (CECOB).

Las cosas están cambiando rápidamente en África Occidental y las repercusiones se sentirán en todo el continente y en buena parte del planeta. El corazón de las tinieblas ha decidido latir por si y para sí.

Níger, el cuarto país del Sahel con un golpe de Estado anti-occidental. El levantamiento militar ocurrido en Níger el pasado 26 de julio sigue la estela de otros similares ocurridos en Malí (agosto 2020 y mayo 2021), Burkina Faso (enero y septiembre de 2022) y Guinea (septiembre de 2021). Estos golpes de estado, a diferencia de los que ocurren con frecuencia en éstos y otros países africanos que sirven para intensificar el saqueo neocolonial o deponer a líderes no lo suficientemente dóciles a sus intereses, han señalado a las potencias occidentales – sobre todo a Francia y EEUU – como responsables de la sangrienta presencia de grupos islamistas y del pillaje de sus recursos.

Después de siglos de colonialismo, de esclavitud, de saqueo de las materias primas de un país inmensamente rico, de miseria de su pueblo, de asesinato de líderes antiimperialistas, de gobiernos títeres y de ocupación militar, el nuevo Gobierno de Níger – el país del mundo con un Índice de Desarrollo Humano (IDH) más bajo y que empeora cada año y el cuarto con más elevada mortalidad infantil – ha dicho basta. Níger fue colonia de Francia de 1922 a 1960, país que impuso su dominio a sangre y fuego. Desde su independencia se han sucedido los golpes de estado, mientras sus recursos eran explotados por empresas extranjeras, sobre todo por la francesa Areva – Orano. El uranio de Níger abastece cerca del 40% de la electricidad de Francia, mientras el 89% de su población carece de ella.

El gobierno del derrocado general Bazoum, que ganó las elecciones en 2021 en medio de acusaciones de fraude, además de exportar a Francia y otras potencias occidentales uranio y oro a precios irrisorios, malversar masivamente fondos públicos y aumentar la influencia de Francia y EEUU en su país, ejercía una función central: era el coordinador de políticas de seguridad y control migratorio del Sahel para la UE.

El nuevo gobierno, firmemente apoyado por su pueblo, decidió suspender las exportaciones de uranio y oro a Francia, que se han multiplicado en las últimas décadas al tiempo que su pueblo se hundía cada vez más en la miseria. Se ha unido así a las decisiones de los gobiernos de Mali y Burkina Faso de expulsar al embajador de Francia y a las tropas de ese país, a las que han seguido las del resto de países occidentales.

El saqueo de recursos naturales africanos por parte de las potencias coloniales vino acompañado en la última década de un reforzamiento de la presencia militar de los países de la UE y de EEUU. Tras la destrucción a manos de la OTAN de Libia, el país con el IDH más alto de África y que impulsaba importantes proyectos de soberanía africana, y el asesinato de Gadafi en 2011, la estrategia del imperialismo occidental fue sembrar a los países del África subsahariana con los mismos yihadistas subcontratados que habían arrasado Libia, con su cortejo de caos, robos, violaciones y masacres. Sus débiles gobiernos eran inducidos a «pedir ayuda» a las ex-potencias coloniales que reforzaron su presencia militar sin exterminar, obviamente, a sus criaturas…

Viva la lucha anticolonial y antiimperialista de los pueblos de África.

Nativa o extranjera, la misma clase obrera.

OTAN NO, BASES FUERA.

Texto completo en:

https://www.lahaine.org/mundo.php/en-defensa-del-derecho-a

Pintada en un muro.

Las calles hablan:

-«No sobran inmigrantes, sobran fascistas».

Pintada.

Dibujo. Niño y niña portan pancarta «Amnistía».

Difunde www.presos.org.es:

-Informativo antirrepresivo diario.

Amnistía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.