Movimiento obrero. Su brutal situación:
Huelgas:
-Más que posible huelga de autobuses urbanos en la Feria de San Lucas de Jaén.
La idea de la medida de presión se ha ido acrecentando en los últimos días debido al malestar de la plantilla por la falta de aplicación de la reforma laboral. Tienen un juicio con la empresa el 11 de septiembre.
Actualmente trabajan en el servicio de autobús urbano de Jaén unos 80 trabajadores que cobran una media de 900 euros mensuales. Si se aplica el aumento retributivo que plantean, cobrarían alrededor de 400 euros más al mes.
Se realizaría durante la Feria, del 14 al 22 de octubre.
Obreros, calor y tóxicos:
-Limpiezas Urbaser llamó a los trabajadores a sus puestos de trabajo en Palencia en horario de 15h a 17h para limpiar las zonas de los mercadillos cuando el termómetro marcaba 44º el 22 y 23 de agosto.
No se puso en marcha ninguna de las premisas del protocolo anticalor ni estuvo presente un capataz con un vehículo dotado de aire acondicionado, ni se proporcionó agua a las personas trabajadoras.
-Los trabajadores del Metro de Sevilla están expuestos a polvo tóxico.
CGT ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo por los peligros que supone para la salud de los trabajadores la arena de sílice cristalina utilizada en el sistema de frenado del Metro de Sevilla.
Hasta hace unos meses los trabajadores que limpian este compuesto de las vías no han tenido ninguna protección, ni tampoco un programa de seguimiento de su salud.
Las partículas de sílice, al ser inhaladas, llegan a los pulmones y provocan silicosis o cáncer.
En otros Metro, se ha logrado sustituir la sílice cristalina por silicato de calcio, mucho menos perjudicial.
Despidos:
-Cítrics de Nules, ERE que afecta a sus más de 1.300 trabajadores por falta de financiación.
La cooperativa Cítrics de Nules de Castelló ha anunciado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a sus más de 1.300 trabajadores y ha presentado un concurso de acreedores para liquidar la empresa.
Los despidos se comunicaron a los 400 socios de la cooperativa, y la empresa de cítricos no ha realizado la campaña de septiembre y procederá a cerrar la actividad.
-La empresa de ‘telemarketing’ Teleperformance anuncia un ERE colectivo en 3 de sus seis sedes.
La multinacional francesa comunica el inicio de un despido colectivo en los centros de Agrela (tiene 650 trabajadores), Ponferrada (tiene 500 trabajadores) y Sevilla (unos 500).
Desde despidos individuales al despido de más de mil trabajadores de una plantilla de 5.000.
También tiene sedes en La Carolina (Jaén), Madrid y Barcelona.
Hablamos de una empresa “que cerró 2022 con una cifra de negocio de siete millones de euros, algo más del doble que en el año anterior».
-ERE en Xata Roxa, Mieres y Noreña, 26 despidos.
Después de tres meses sin cobrar, ERE de cierre de la empresa cárnica.
ERE «después de poner contra las cuerdas durante meses a sus 26 trabajadores, llevándonos a una situación límite, sin carga de trabajo y acumulando tres meses sin percibir nuestras nóminas (en torno a los 100.000 euros)».
-Represión en la empresa de distribución farmacéutica Cofares de Ourense, que despide a tres sindicalistas.
Sucede un mes después de que la plantilla del almacén de San Cibrao das Viñas comunicase a la dirección la constitución de una sección sindical de la CUT, primera fase para dar “respuesta a los abusos que sufre la totalidad del cuadro de personal”.
En esa línea, refieren que los cambios de turno o la distribución de la jornada “sin previo aviso”. Como respuesta a este movimiento, la empresa despidió a tres trabajadores que “asumieron la portavocía de la sección”.
‘No más despidos’, ‘No más represión sindical, no más explotación’, los trabajadores quieren hacer pública la situación ante las “farmacias asociadas a la empresa” en la ciudad y han emprendido una campaña por la readmisión de los tres compañeros despedidos.
-Atento despide a otros 5 trabajadores en A Coruña.
La empresa de telemarketing ha despedido a otros 5 trabajadores bajo el argumento de ‘bajo rendimiento’.
El comité de empresa, acusa a «las empresas de telemarketing de deshacerse del personal a su antojo». «No hay manera posible de pelear la nulidad del despido ni de llegar a ningún tipo de diálogo y negociación con Atento, que se dedica a ir deshaciéndose del personal a cuentagotas sin que tenga repercusión en los medios de comunicación y en la calle».
Mientras tanto:
-El número de milmillonarios en España crece más de un 15% con la pandemia, hasta los 9.200
Las fortunas, cuyo valor creció a un ritmo descomunal en esos dos años, soportan una presión fiscal de solo el 0,15% anual frente al 13,2% de las rentas de los hogares, el 15,3% del consumo y el 9,17% de los beneficios empresariales.
La concentración de la riqueza alcanzó registros desconocidos en España coincidiendo con la pandemia de la covid-19, una tendencia que paradójicamente coincide en el tiempo con el mayor pinchazo de la actividad económica en el país desde la sublevación militar de 1936 y que llevó a los formalmente considerados como ricos, que serían los declarantes del Impuesto de Patrimonio, a acumular fortunas por un valor equivalente al 70% del PIB al cierre de 2021: 849.213 millones de euros por 1,206 billones.
Ese proceso coincidió con un aumento del número oficial de ricos del país, cuya nómina se vio incrementada en 19.083 miembros entre 2019 y 2021, un crecimiento del 8,98% que ofrece alguna pista sobre la intensidad de esa concentración de la riqueza, ya que el de sus patrimonios fue en ese mismo periodo del 16,25%, casi el doble, al pasar de 730.479 millones de euros a 849.213.
Esos llamados superricos o milmillonarios son quienes poseen patrimonios superiores a los seis millones de euros, el equivalente a los 1.000 millones de las antiguas pesetas.
Entre 2019 y 2021, el número de estos pasó de 7.900 a 9.199, con un aumento del 16,4% que supera con claridad, en más de siete puntos y medio, el del total de los declarantes del Impuesto de Patrimonio.
En 2008 el 1% con mayor riqueza concentraba el 15,3% de la riqueza neta total, pero en 2021 ya representaba un 23,1%, aproximadamente 1 de cada 4 euros».
–https://www.publico.es/economia/numero-milmillonarios-espana-crece-15-pandemia-9200.html