Movimiento obrero. Su brutal situación:
Buitres al mando:
-Así se forran los fondos de inversión que calientan la inflación: 3.000 millones en un año.
Los inversores internacionales tienen una fuerte presencia en las principales empresas de los sectores que más están tirando al alza de los precios e hinchando sus márgenes, como la energía, la alimentación, el transporte y la hostelería, en una operativa de consecuencias inflacionistas que intensifica la extracción de rentas a los hogares.
Lo que costaba seis euros hace dos años cuesta ahora siete tras haberse acumulado en ese periodo una inflación interanual del 16,6% provocada, básicamente, por una cascada de decisiones empresariales dirigidas a mantener y ampliar los márgenes para evitar la merma de los beneficios ante el aumento de los costes de producción.
Ese proceso inflacionista está teniendo como principales beneficiarios a una serie de fondos de inversión y de inversores internacionales, algunos de ellos representantes de otros Estados, que, tras disparar los precios las grandes compañías de las que son accionistas, están obteniendo unos beneficios multimillonarios de esa extracción de rentas de los hogares por el sencillo procedimiento del reparto de dividendos, que este año va a situarse en el entorno de los 3.000 millones de euros.
Ese proceso de encarecimiento, que ha coincidido en su mayor parte con una etapa de congelación salarial que ha minado el poder adquisitivo de unos hogares que se han visto obligados a tirar de ahorros y a endeudarse con créditos de consumo, tiene como principales damnificados a agentes económicos como las familias y las pymes y como mayores beneficiarios a algunas empresas, en mayor medida cuanto mayor es su tamaño, tal y como venía detectando la Agencia Tributaria en sus informes de recaudación.
Los sectores que más han tirado al alza de la inflación al subir el precio de venta de sus productos y servicios en una proporción netamente superior al aumento de sus costes, serían, por este orden, las compañías de electricidad y de gas, que el año pasado aplicaron a sus clientes encarecimientos de casi el 45% cuando el de sus factores productivos no llegó al 30%; las del refino, con un 34% para un 25%; la hostelería y la restauración, con casi un 10% para un 6%, el transporte, que subió sus tarifas casi un 5% cuando sus costes experimentaron una bajada del 3%, y, en menor medida, la construcción (7% por 6%) y el comercio mayorista (13% por 10%).
A ellos, y amén de los efectos que el encarecimiento de la vivienda y el crédito están teniendo en las economías familiares sin computar oficialmente en el IPC, hay que añadirles el sector de la alimentación, en el que media docena de empresas de super e híper controlan las tres cuartas partes del mercado y cuyos precios de venta al público han subido un 27,8% desde principios de 2021, casi el doble de lo que en ese periodo lo ha hecho el IPC (15,3%)…
–https://www.publico.es/economia/forran-fondos-inversion-calientan-inflacion-3000-millones-ano.html
Educación pública:
-«Las becas comedor son un derecho. Es mucho más que una comida saludable al día»: los datos de la vergüenza en España.
Un millón de niños y niñas en España no reciben becas comedor, pese a estar en riesgo de pobreza, según denuncia la ONG Educo.
Los sistemas de becas de las distintas comunidades autónomas dejan fuera de los comedores escolares a un 13% de niños y niñas con dificultades socioeconómicas, esto es, en torno a un millón de pequeños en toda España. Además, cinco comunidades: Baleares, Cantabria, Madrid, La Rioja y Navarra, nunca dan el 100% de la beca comedor, tres condicionan su concesión a requisitos extra al umbral de renta y siete, entre ellas Castilla y León, la supeditan a su disponibilidad presupuestaria. Son datos de un informe de la ONG Educo que se han publicado este martes con motivo de la vuelta a clase.
«Desgraciadamente, es difícil de explicar. Debemos situarnos en esa realidad: hay mucha pobreza infantil en España, hay 1 de cada 3 niños en riesgo de exclusión en nuestro país», señala Pilar Orenes, directora general de Educo. Según el informe, por ejemplo, una familia formada por dos personas adultas y dos hijos o hijas, en la Comunidad de Madrid tiene que ingresar menos de 12.000 euros anuales para optar al 80% de la beca comedor, pero en Cataluña la misma familia ingresando menos de 14.321 euros podría recibir el 100% de la beca.
«Es uno de los primeros criterios. Si el comedor escolar es un derecho, hay que asumir que todos los niños y niñas que tienen derecho accedan a él. Es que en algunas comunidades no solo tienes que cumplir para recibirlas unos criterios de riesgo de exclusión, sino que además es competitivo». Porque, «las becas comedor son un derecho. Es mucho más que una comida saludable al día. Es ese espacio a mediodía donde los niños se relacionan, juegan, es un espacio clave, porque no es solo educación lo que se da en las aulas».
-Sin plaza en la pública: la mitad de los menores de tres años se ven obligados a acudir a escuelas infantiles privadas.
El primer ciclo de infantil es la etapa educativa en la que más presencia tienen las escuelas privadas.
El 46,5% de los niños y niñas de cero a tres años que residen en España están escolarizados en centros privados, según los datos del curso 2021-2022.
En provincias como Málaga la proporción de matriculados en estos centros es superior al 73% de los escolarizados.
Aun así, a día de hoy este equilibrio entre plazas públicas y privadas todavía no se cumple en algunas autonomías. Es más, en los últimos 12 años, algunas comunidades han visto cómo cada vez hay más menores de tres años en plazas privadas.
Andalucía, Canarias, País Valencià y La Rioja tienen más niños y niñas matriculados en escuelas infantiles privadas que en públicas.
Por contraposición, en otras regiones españolas como Asturias, Navarra o Extremadura, la mayoría de los niños y niñas menores de tres años acuden a escuelas de titularidad pública…
Denuncia:
-Las sanciones anti-rusas queman a España.
¿Qué tiene que ver Rusia con el peor incendio del año en España, el de Tenerife?
Alguien que esté infectado por la rusofobia, promovida arduamente por los ‘libres’ e ‘independientes’ medios hegemónicos –todos a sueldo de Washington y Bruselas–, puede llegar a pensar que fue el propio jefe del Kremlin, Vladímir Putin, quien incendió esa isla paradisíaca, convirtiéndola en un infierno, con 15.000 hectáreas de bosques quemados y decenas de miles de personas evacuadas.
Pero la realidad es exactamente la contraria: Rusia le dio eficaces herramientas a España para luchar contra los incendios. Unas herramientas que no pudo aprovechar debido a las sanciones antirrusas. Como consecuencia, Tenerife vivió el incendio más devastador de sus últimos 40 años.
¿Cuáles son esas herramientas? Son helicópteros antiincendios rusos Kamov, unos de los mejores del mundo, con capacidad de llevar los colosales 4.500 litros de agua, muy por delante de tantas otras aeronaves para luchar contra el fuego.
Históricamente, los Kamov adquiridos a Rusia han formado parte del dispositivo estatal de las Brigadas de Lucha contra Incendios Forestales de España. Dada su potente capacidad de carga, entre otras características únicas, no sería exagerar calificar esos helicópteros como la joya de la corona de la flota antiincendios de la nación ibérica, tal y como reconocía la propia parte española.
Antes de que desde los gabinetes de poder en Washington y Bruselas se prohibiera por completo hablar bien de Rusia, la prensa española resaltaba el invaluable aporte de los Kamov en combatir incendios, tratándose de una aeronave deseada por prácticamente todas las comunidades autónomas, entre ellas la de Canarias, a la cual pertenece la tan afectada isla de Tenerife. En 2019, por ejemplo, el Parlamento de Canarias pidió al Gobierno central una base permanente de helicópteros Kamov con operatividad anual en el archipiélago.
En vez de ello, las autoridades españolas se vieron obligadas a reducir drásticamente la flota de los Kamov, otra de las tantas medidas suicidas derivadas de las sanciones antirrusas de la Unión Europea.
Se lee en la web de la Cadena SER que «el Gobierno se ha visto obligado a ir dejando de utilizar esas aeronaves” por la decisión de la Agencia Europea de Seguridad Aérea de suspender la certificación para operar los Kamov con tal de castigar a Rusia por su operación militar especial en Ucrania. El medio añade que las sanciones impuestas a Moscú también imposibilitaron la llegada de repuestos para reparar esos helicópteros en caso de que sea necesario.
«Locura e irresponsabilidad». Es así como, desde España, califica la situación el intelectual Guillermo Rocafort
24 minutos: