16-S Elviña: Homenaje a Unai, Carlos y Pepita / 40 años prisión a 5 jóvenes por movilización / Condena a un ertzaina por usar spray lacrimógeno / Organización fascista se presenta en Bilbo / 500.000 migrantes, en situación administrativa irregular.

Cartel homenaje a Carlos, Unai y Pepita. 16-S.

Muro de solidaridad y denuncias:

Solidaridad, homenaje, Coruña:

-Sempre Faluyo, Sempre Unai!!!!

O sábado 16 imos facer unha homenaxe a os nosos compañeiras Carlos e Unai por toda unha vida de loita obreira e social.

Ademais Mero (Baldomero Iglesias) entregaralle a Pepita Seoane o premio Martires pola Liberdade 2022 da asociacion Abril De Lume e Ferro xa que no seu dia non puido recollelo por enfermidade.

Os cartos recaudados iran destinado o Sahara pra continuala labor de Martola (Mar Toliña) xa que todolos anos facia unha carabana de medicina e alimentos destinada o pobo Saharaui.

Tamen agradecer a xente do Elviña Sons FEST por axudar a realizar esta homenaxe.

Esperamosvos a todos o sabado.

#semprefaluyo #sempreunai

Federación de Peñas do R.C.Deportivo de A Coruña. Peña Deportivista Unai&Cheka. Peña Deportivista Faluya. Elviña Non Se Vende. Concello da Coruña. Xustiza Para Unai.

https://www.facebook.com/100091202228412/posts/pfbid052GqEjqsQpw5egxPDdXDCM9YoCLGHb9H3mCTBRyAXnF39wZQwEurBCeohG1CGPtgl/?d=n

Foto solidaridad con los 5 de Leioa criminalizados.

Criminalización:

-Piden 40 años de prisión y 45.000 € en multas a 5 jóvenes por una movilización estudiantil en la UPV.

Continúa el procedimiento judicial contra ‘los 5 de Leioa’, que serán juzgados el próximo 27 de septiembre en Bilbao (Bizkaia), y contra los que son muy altas las peticiones de pena. En total, piden para ellos 45.000 euros de multa y 40 años de prisión. En el caso de dos de los procesados, las peticiones son de diecisiete años.

‘Los 5 de Leioa’ fueron detenidos en 2016 durante una movilización estudiantil en el campus de Leioa (Bizkaia). En esa manifestación, los estudiantes denunciaron la represión y el acoso que estaba sufriendo el movimiento estudiantil y pretendían trasladar a la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) cinco exigencias anteriores. Entre otras cuestiones, exigieron a la universidad que no abra expedientes disciplinarios a los alumnos expulsados por la Ertzaintza de la Universidad Pública de Bilbao en marzo de 2016, que rechace las medidas contra los estudiantes de Vitoria-Gasteiz (Álava) denunciadas por la UPV/EHU con motivo de la huelga estudiantil de marzo de 2016, o que intervenga en la situación de un estudiante de Leioa denunciado por la UPV/EHU con motivo de los piquetes de una huelga.

Como ya se había hecho anteriormente, sin embargo, la UPV hizo oídos sordos a las exigencias de los alumnos. Primero, la policía del servicio de seguridad del campus se abalanzó contra los estudiantes que protestaban y, después, la Ertzaintza accedió por enésima vez a la universidad. Los ertzainas procedieron al arresto de los cinco de Leioa.

Dos de los procesados, Gabi Daraspe y Ander Mazkiaran, explicaron el año pasado a GEDAR LANGILE KAZETA lo ocurrido en 2016:

https://gedar.eus/telebista/elkarrizketa-leioako-5ak-aske

Movilizaciones en breve

Las cuentas de Twitter (@leioakoaske) e Instagram (@leioakoakaske) han sido publicadas por los 5 de Leioa, a través de las cuales se darán a conocer las noticias. Adelantan, además, que en las próximas semanas habrá movilizaciones. Se darán a conocer a través de las redes sociales.

Por otra parte, tienen en marcha una Caja de Solidaridad para hacer frente a los gastos derivados del juicio y a las sanciones económicas pendientes. Las aportaciones se pueden realizar en el siguiente enlace:

https://www.helloasso.com/associations/elkartasun-kutxa/formulaires/3

En: Haize Gorriak.

Foto. Spray lacrimógeno CS.

Represión:

-El precedente del caso Calvo: la condena a un ertzaina por usar spray lacrimógeno.

Además de los cinco policías condenados en 1995 tras el fallecimiento de Juan Calvo provocado por el spray tipo CS, existe otro agente que en 1994 tuvo el mismo destino debido a lesiones causadas por el uso de este tipo de spray lacrimógeno contra un detenido.

En aquella ocasión, la Ertzaintza emitió un informe sobre el uso del “spray de defensa” donde afirmaba que “no produce ningún tipo de lesión o secuela”, “no deja ninguna traza” y señalaba que su agentes no reciben “ninguna normativa específica sobre su utilización”.

El uso de sprays lacrimógenos con gas tipo CS por parte de la Ertzaintza ha provocado la condena de, al menos, seis agentes, cinco de ellos por el “caso Calvo”, sucedido en 1995, tal y como recoge la investigación de la revista Argia sobre las torturas inflingidas a Juan Calvo. Según documentación recabada por Hordago-El Salto, hay un sexto agente de la Ertzaintza condenado por lesiones producidas por el uso de este tipo de sprays en 1994.

Antes de la muerte de Juan Calvo existía un precedente en torno a lesiones por uso de spray lacrimógeno. Este precedente originó la condena contra un ertzaina que usó este tipo de spray durante un arresto, provocando lesiones graves al detenido. Además, la sentencia declaraba responsable civil subsidiaria a la Consejería de Interior del Gobierno Vasco, dirigida entonces por Juan Mari Atutxa. Pese a las evidentes lesiones que podían generar los sprays utilizados por la Ertzaintza, un informe de aquella época elaborado por la Unidad Técnica Auxiliar de Policía del Gobierno Vasco sostenía que el uso del spray “no produce ningún tipo de lesión o secuela”.

Informe de la Ertzaintza sobre la inocuidad del spray

El Juzgado de Instrucción número 2 de Irún instruyó el sumario número 150/93 contra dos ertzainas que habían usado un spray lacrimógeno para reducir y detener al conductor de un vehículo. El gas lacrimógeno CS del spray, nombre común para el clorobenzilideno malononitrilo, ocasionó lesiones al conductor de las que tardó en curar 123 días, durante los cuales permaneció 37 de ellos impedido para sus ocupaciones habituales. Le quedaron como secuelas una cicatriz hiperpigmentaria a nivel de párpado inferior izquierdo de 1,3 centímetros de longitud, y un área hiperpigmentada en pómulo izquierdo de 2×2 centímetros de tamaño.

La investigación judicial fue remitida a la Audiencia Provincial de Gipuzkoa, que dictó sentencia el 6 de junio de 1994, meses antes del dictamen judicial por el “caso Calvo” por parte de la Audiencia de Araba. La Audiencia de Gipuzkoa condenó a uno de los ertzainas como autor de una falta de imprudencia con resultado de lesiones, a la pena de multa de 75.000 pesetas, con 10 días de arresto sustitutorio en caso de impago, y así mismo a indemnizar a la víctima en la cantidad de 908.500 pesetas. La sentencia declaraba responsable civil subsidiaria a la Consejería de Interior del Gobierno Vasco.

Casi dos años después de producir las lesiones y secuelas que originaron la sentencia condenatoria, la Ertzaintza distribuyó una circular señalando que el spray “no debía usarse a menos de un metro de distancia”. Meses después algunos agentes emplearon este gas contra Juan Calvo…

https://www.elsaltodiario.com/represion/precedente-del-caso-calvo-condena-un-ertzaina-usar-spray-lacrimogeno

Cartel acto en Bilbo de RN.

Fascismo impune:

-Nueva organización ultraderechista se presenta en Bilbao.

«Resistencia del Norte» nueva organización ultraderechista española se presenta en Bilbao el 23 de septiembre.

Su lema Unión, progreso, libertad…

De Sare Antifaxista.

Foto. Comunicación, sólo por teléfono.

Migración:

-Voces prohibidas

Unas 500.000 personas residen en el país en situación irregular. Algunas llevan muchos años así, sin acceso a derechos básicos, y sin poder volver a sus países y visitar a sus allegados. Rita, Sami, Jezabel y Deysi explican cómo es vivir sin papeles.

En el Estado español alrededor de 500.000 personas migrantes viven en situación administrativa irregular, es decir “sin papeles”. Personas a las que se les deniegan los derechos más básicos, como el trabajo, el acceso a la vivienda, en muchos casos los estudios y la formación, entre otros.

Muchas de estas personas llevan muchos años “sin papeles”, llegando a los 10, 15 o más años, debido a las dificultades que impone la ley de extranjería y a las trabas burocrático-administrativas. Un sistema diseñado para dificultar al máximo que las personas migrantes se puedan regularizar.

Además, el hecho de no tener permiso de residencia, implica otra serie de vulneraciones de derechos, uno de los más importantes es el de poder volver a sus lugares de origen a visitar sus territorios y seres queridos. La irregularidad administrativa también les expone a situaciones de explotación laboral y abusos de todo tipo, situaciones que suponen, de facto, castigos añadidos a la vulneración de sus derechos básicos.

Testimonios:

https://www.elsaltodiario.com/migracion/500000-vidas-espera-papeles

Cartel. Concierto soli con Pego.

Convocatorias:

-23 setembre. Pego. Espai multiactivitats.

Concert en suport als encausats de Pego.

Poesía Carmona y foto Kepa Crespo.

Recuperando materiales:

-“Huelga de hambre en prisión”

¿Qué hacer amor

cuando no sirven las palabras?

¿Qué hacer amor

cuando reír es subversivo?

¿Qué hacer amor

si la tortura te rodea, te asfixia y se enreda negándote no ya ser comunista

sino la vida misma?

Es justo lo pedido, y es tan poco.

tan sólo vida digna y un respeto,

sin vejaciones, sin aislamientos,

ni humillaciones, sin privilegios.

¿Qué hacer amor sí a toda costa

pretenden convertirme en un gusano

negándome cualquier derecho humano,

por nimio que parezca?

De entre los barrotes brotan

un corazón rojo lleno

de la dignidad de un hombre,

un estómago vacío

por la dignidad de un preso.»

Foto de Juan José Crespo Galende «Kepa», muerto tras 66 días en huelga de hambre, ante la pasividad de la muy humanitaria dirección de Instituciones Penitenciarias y del gobierno «socialisto» del PSOE.

Manuel Carmona Tejedor. Ex- Preso político antifascista. Escrita en la prisión de Topas. En ‘Muros’ n.º 1.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.