Movimiento obrero. Su brutal situación:
Despidos:
-Protestas contra el despido de 400 trabajadores de la empresa de atención telefónica ICCS.
Despido del 40 % de la plantilla en sus centros de trabajo de Málaga, Sevilla y Granada.
Los trabajadores están realizando protestas en las tres localidades.
-Solarprofit presenta un ERE para el 30% de la plantilla.
Despedirá a 300 trabajadores de una plantilla de 1.000.
La compañía instaladora de placa fotovoltáicas, tras el anuncio de los despidos, se desplomó en la Bolsa.
-Bayer plantea un ERE con 135 despidos en su división farmacéutica en España.
Esta medida afectará al 6% del total de la plantilla en España integrada por más de 2.400 profesionales.
Según la multinacional “es consecuencia de la situación del mercado en el país, marcada por las dificultades de acceso a nuevos fármacos, y de la madurez de algunas de las marcas clave de la compañía”.
Continúan con la planta de Lada en Asturias, aunque el ERE afecta a 13 de sus trabajadores.
-ERE para cerca de 100 trabajadores de los servicios centrales de Nueva Pescanova.
El Expediente de Regulación de Empleo (ERE), limitado al ámbito de los servicios centrales, en los centros de trabajo de Chapela (Vigo) y Madrid.
La multinacional asegura que busca optimizar su estructura en un momento complicado. Cuenta con una plantilla de más de 10.000 trabajadores.
-Dual Gres, prepara concurso acreedores y ERE.
La azulejera de Castelló tramita un concurso de acreedores y un expediente de regulación de empleo para la mayor parte de sus 70 empleados.
No han vuelto a arrancar ninguna de las dos líneas productivas con que cuenta la firma.
La compañía ha emprendido recientemente un cambio productivo para centrarse en el porcelánico y dejar de producir pasta roja, un pavimento con poco valor añadido.
Explotación en la hostelería:
-“Es que no hay camareros”…
Testimonios de explotación y de ofertas de trabajo abusivas, con casos lacerantes de impago de nóminas, salarios por debajo del mínimo y jornadas interminables.
Horarios de diez y doce horas. Salarios muy por debajo del mínimo legal, de 800 y 900 euros por jornadas completas. Alta a la Seguridad Social por menos horas de las trabajadas, incluso por la mitad. El absoluto incumplimiento de la compensación de horas extra. Alguna –o varias– de estas condiciones se repiten día sí y día también.
*Conversación de Whatsapp entre un jefe y un camarero, al que llevaba sin pagar su salario los dos últimos meses:
“Normal que no te aparezca ingresada (la nómina), estos meses no has trabajado todos los días”, dice el empleador en los mensajes. “En julio cuando te cortaste el tendón te di tres días libres. Ya no trabajaste los 30 del mes. Y en agosto, con la tontería de tu padre te fuiste día y medio a Madrid”. El padre del trabajador está enfermo de cáncer, en fase terminal.
“Tu obligación es estar aquí de lunes a domingo de 11 a 11”, reitera el jefe, lo que supone una jornada ordinaria de 12 horas diarias, por encima del máximo legal permitido e incumpliendo el necesario descanso semanal.
*Trabajo en un restaurante “con mucha afluencia de clientes, incluso con colas en la calle” en Valencia durante las Fallas. “Trabajando de lunes a domingo por 900 euros, librando solo un lunes sí otro no. Y con los pies sangrando literalmente. Eran 12 o 13 horas trabajando con muchísimo calor, con zapatos, que al final los pies te sangran”.
*Oferta de trabajo con un horario que supone más del máximo de 40 horas semanales y que, cuando es advertido por una solicitante de empleo, recibe esta respuesta: “Se hace un día más a la semana y no se paga y tampoco se da el día libre. Esas son las condiciones de la empresa”.
*Horario en un pub de pueblo, de cuatro de la tarde a cuatro de la mañana en fines de semana, es decir, de 12 horas. Entre semana, la jornada alcanza las 10 horas y media. En principio, el horario incluye todos los días de la semana, sin ningún descanso. Si se quiere descansar uno, el lunes, el responsable explica que se descontaría del sueldo, que sitúa en los 1.200 euros al mes. Ante las preguntas de una trabajadora, sobre si las horas trabajadas fuera de contrato se pagarían, el empleador del garito responde: “(El contrato) sería de 8 horas, pero es un pub que va poquita gente, no puedo pagar aparte más y no se puede dar de alta más de 8 horas”.
Derecho a techo:
-La burbuja del alquiler de habitaciones: el precio de compartir un piso se duplica según la CCAA.
Compartir una vivienda en España cuesta de media un 73% más que en 2015. O lo es que es lo mismo, 445 euros al mes frente a los 258 de hace ocho años.
El esfuerzo económico se dispara en Cataluña o en Madrid, donde se superan los 500 euros. Una cifra que se reduce a la mitad en Extremadura o Castilla-La Mancha.
Así se desprende del estudio ‘Viviendas compartidas en España en 2023’ basado en los precios de la vivienda en alquiler del mes de agosto de los últimos 8 años del Índice Inmobiliario Fotocasa.
Según el informe, el orden de las comunidades que se han visto afectadas por el incremento del alquiler de las habitaciones en 2023 lo lidera Canarias, con el 28,6%. Por detrás, País Vasco (+12,2%), Cataluña (+9,6%), Comunidad Valenciana (+8,1%), Madrid (+5,8%), Andalucía (+3,4%), Aragón (+2%) y Castilla-La Mancha (+0,4%). Por otro lado, en cuatro comunidades el precio interanual desciende: Asturias con -3,2%, Murcia con -3,3%, Galicia con -4,7% y Castilla y León con -4,7%.
En cuanto a los precios, son seis las comunidades con un precio por encima de los 400 euros en agosto: Cataluña con 565 euros/mes, Madrid con 502 euros/mes, Navarra con 476 euros/mes, Baleares con 474 euros/mes, País Vasco con 464 euros/mes y Canarias con 423 euros/mes.
Le siguen con un precio inferior Comunidad Valenciana con 367 euros/mes, Aragón con 352 euros/mes, Andalucía con 332 euros/mes, Murcia con 296 euros/mes, Galicia con 292 euros/mes, Asturias con 288 euros/mes, Castilla y León con 267 euros/mes, Castilla-La Mancha con 249 euros/mes y Extremadura con 226 euros/mes.
Alimentación y sus carroñeros:
-El fondo buitre CVC quiere vender Deoleo, propietaria de marcas de aceite como Carbonell, Hojiblanca o Koipe.
El fondo buitre británico que exprime el aceite de oliva español, quiere hacer caja con la venta de Deoleo.
Deoleo es “la compañía líder mundial de aceite de oliva”, según su página web. Considerada la mayor empresa de aceite de oliva bajo marca del mundo, aglutina marcas tradicionales españolas como Carbonell, Hojiblanca, Elosua o Koipe. También italianas, como Bertolli, Carapelli o Dolcemio, entre otras. Sucede que el mayor accionista de Deoleo es el fondo de capital riesgo británico CVC, que aquí lo mismo pone sus garras en la energía (Naturgy), las residencias de ancianos (Vitalia), o el fútbol (LaLiga), que en la alimentación (Deoleo). Incluso no le hace ascos a carroñear, como otros fondos buitre del pelaje de Elliott, en el sector de la salud pública y privada (Quirón). En medio de un encarecimiento sin precedentes del oro líquido en el país que es el mayor productor del mundo, el fondo quiere hacer caja poniendo Deoleo a la venta.
El pasado mes de junio, trascendió la intención del fondo CVC de poner el cartel de se vende a la empresa aceitera. Y cuanto más caro la venda, más millones se embolsarán sus directivos, incluido su consejero delegado, Ignacio Silva. Si el precio se sitúa entre 98 y 105,4 millones de euros, la cúpula de Deoleo recibirá un bonus de 7,4 millones de euros. Y en el caso de que supere los 105,4 millones de euros, cobrarán el 7% de la operación.