Muro de solidaridad y denuncias:
Solidaridad presos políticos enfermos:
-Campaña de pintadas en barrios populares de Madrid.
“Libertad presos políticos enfermos. Amnistía total”.
*Pintadas en Puente Vallecas.
*Pintadas en Colonia Jardín.
*Pintadas en Hortaleza.
Solidaridad criminalizados:
-Con los 5 de Leioa
Leiolako 5ak aske! Errepresio politikoa gelditu!
45.000 € eta 40 urteko espetxu zigor eskaerak ikasle mobilizazio batengatik
Mobilizazioak:
- 21-S Leioako campusa, 13:00 Mikel Laboa (Ikasle Abertzaleak-ek deituta)
- 23-S: IRUNEA, 19:00 Konpainia Plaza. BAIONA, 11:00 Herriko Etxe Aitzina. LIZARRA, 12:00 Bus geltokia. ALTSASU, 13:00 Udaletxe aurrean. PORTUGALETE, 19:00 Triangeluan.
- 27-S BILBO, 9:00 Epaitegietan (Albiako Lorategietan)
Guerra sucia:
-El Gobierno de Felipe González mantuvo la venta de armas a Pinochet pese a conocer sus crímenes.
Distintos documentos señalan que el Ejecutivo del PSOE autorizó exportaciones de material militar a la dictadura chilena al menos hasta 1986. Varios diputados intentaron conocer el contenido de los acuerdos comerciales, pero no lo consiguieron.
Los negocios pudieron más que el horror. Las denuncias que llegaban desde Santiago de Chile en torno a los crímenes de la dictadura de Augusto Pinochet no fueron suficientes para frenar la exportación de armas españolas hacia ese país entre 1983 y 1986. Los acuerdos comerciales registrados en ese periodo contaron en todos los casos con el visto bueno del Gobierno de Felipe González.
La dictadura de Pinochet figura en un listado oficial de compradores de «armas de guerra, sus partes, piezas, proyectiles y munición» de fabricación española en el periodo comprendido entre 1983 y 1986, con Felipe González en La Moncloa. Así consta en una respuesta parlamentaria enviada al Congreso por el Ejecutivo del PSOE en abril de 1987.
Según se desprende de otro documento remitido a las Cortes, el Gobierno español autorizó exportaciones de armamento a la dictadura chilena hasta agosto de 1986. En esa fecha –más de tres años y medio después de acceder a La Moncloa– González ordenó que se paralizaran nuevas autorizaciones, aunque se permitió que siguieran adelante las aprobadas antes de esa fecha.
De acuerdo a datos oficiales de entonces, las operaciones aprobadas entre enero de 1983 y agosto de 1986 superaron los 15.000 millones de pesetas.
Autorizó el negocio mortal de la exportación de ametralladoras, explosivos, patrulleras para la Armada y aviones militares.
Para entonces, la temible DINA –Policía secreta del régimen– había secuestrado y hecho desaparecer a más de 1.100 dirigentes de partidos políticos de izquierda.
Para entonces, el GAL organizado por González, Guerra y compañía, también asesinaba al otro lado de la frontera española.
-La Fiscalia exculpa el policia infiltrat en el moviment llibertari tot i reconèixer que actuava sense regulació.
El ministeri públic demana que no s’admeti a tràmit la querella criminal de les activistes afectades per l’espionatge i considera que hi havia consentiment en les relacions sexeafectives. L’acusació particular exercida per Irídia considera que els fets són «greus i preocupants», pel que exigeixen l’acceptació a tràmit de la querella i l’obertura d’una investigació judicial.
En un escrit amb data del 18 de juliol, però comunicat ahir 13 de setembre a les parts, la Fiscalia demana al jutjat d’instrucció 21 de Barcelona que no admeti a tràmit la querella criminal pel cas del policia espanyol infiltrat D. H. P, destapat per la Directa. L’acció jurídica impulsada, el passat mes de gener, per les activistes, Irídia i la CGT acusa l’agent, el seu superior i el Ministeri de l’Interior espanyol d’haver comès un delicte d’abusos sexuals, contra la integritat moral, de revelació de secrets i d’impediment de l’exercici de drets cívics. El ministeri fiscal considera que “no es revela la comissió de cap fet subsumible en un tipus delictiu” i no fa cap referència als superiors de l’agent infiltrat.
El el seu informe, al que ha pogut accedir la Directa, a més de demanar al jutge que arxivi la demanda, el ministeri públic encaixa el cas del policia infiltrat en la figura d’agent d’intel·ligència i reconeix que, a diferència de l’agent encobert, no està regulat en el marc normatiu espanyol. Des d’Irídia, centre de defensa dels drets humans que porta l’acusació en nom de les dones afectades, consideren els fets “especialment greus i preocupants, més encara en veure el contingut de l’escrit de Fiscalia”…
-El Estado proxeneta
La estrategia de la infiltración policial en los grupos revolucionarios.
Andreu García. En la revista El Otro País, n.º 107, Sep-oct 2023.
En la Escuela de Policía de Ávila en los años 2017 y 2018 se desarrolló al más alto nivel una estrategia de infiltración en los movimientos sociales de Catalunya y País Valencià, con la selección de candidatos que seguían un patrón similar, chicos y chicas jóvenes sin escrúpulos y con alta capacidad de seducción, dos de ellos mallorquines con lo cual su dominio del catalán les facilitaba la tarea. En la 33ª promoción del Cuerpo Nacional de Policía del 2019 egresaron directamente para su aterrizaje en el activismo en Barcelona, Girona y Valencia, los conocidos como Marc, Dani, Ramón y María.
El primero, denunciado por el medio informativo La Directa, fue el policía de nombre falso Marc Hernández Pon, infiltrado en el Sindicato de Estudiantes dels Països Catalans y otros movimientos sociales a través de la facultad de Educación de la Universidad de Barcelona, con documentación falsa preparada lógicamente por la policía. Igual que el llamado Ramón infiltrado en el movimiento antifascista de Valencia con la coartada de estar cursando el grado de Trabajo Social.
Otro infiltrado en Barcelona fue Daniel Hernández Pons, quien lo hizo en los movimientos libertarios. Cinco mujeres se han querellado denunciando que tuvieron relaciones afectivas y emocionales con él sin conocer su verdadera identidad y la finalidad perseguida por su amante de extraer información, lo que consideran una forma de agresión sexual.
Pero quien se lleva la palma en la utilización afectivo sexual como método de penetración en el movimiento independentista y antifascista, ha sido la funcionaria policial María I.T. de falsa identidad María Perelló Amengual. En una barbacoa celebrada en su casa conoció a Oscar, hermano de una compañera de la academia en el curso de acceso a la universidad para mayores de 25 años, esa misma noche la pasaron juntos.
La policía conocía perfectamente quien era Oscar, un líder de los Comités de Defensa de la República de Girona, encausado en la macro-operación conocida como “21 Raons” y una de las 21 personas detenidas inicialmente e investigadas por el corte de las vías ferroviarias de alta velocidad el 1 de octubre de 2018, en el primer aniversario del referéndum de autodeterminación. La infiltración fue un éxito desde el minuto uno y duró tres años la relación entre ambos. El último año vivieron juntos en el piso de la policía.
Como compañera de Oscar llegó a estar presente en una reunión con los abogados Montserrat Vinyets y Benet Salellas en la que se preparaba la línea de defensa del caso “21 Raons”.
Durante los tres años de amor fingido e infiltración participó en las movilizaciones del Sindicato de la Vivienda de Salt, en las asambleas abiertas, en las manifestaciones contra la detención de Pablo Hasél y en algunas actividades del Ateneu Salvadora Catau.
Al igual que el resto de los infiltrados mencionados, María tuvo intermitencias en su estancia en Girona y utilizó para justificarlas la coartada de una supuesta enfermedad grave de su padre.
Bajo el pretexto de un trabajo audiovisual para sus estudios universitarios de Educación y Psicología sobre el proceso de 21 “Raons”, realizó numerosas entrevistas a profesores y alumnos que aprovechó para recoger contactos y fichas de numerosas personas.
Cuando La Directa descubrió la infiltración de Marc Hernández Pons en junio de 2022, María marchó de Girona con la excusa del agravamiento de la enfermedad de su padre, a partir de ahí efectuó alguna visita a Girona para ver a Oscar y mantuvo la infiltración por vía digital y telefónica.
La policía María I.T. tiene un hermano en la Jefatura de la Policía de Baleares, afiliado al sindicato policial ultraderechista Jusapol y en su cuenta de Facebook son numerosas las fotografías en las que posa con eslóganes anti-catalanes, una de ellas con un gran cartel en el que denomina el 1 de octubre de 2017 como “El día de los simios”. María llegó a presentarle en un viaje de Oscar a Mallorca, a su madre.
Con independencia de la legalidad de unas infiltraciones que no obedecen a una investigación concreta en el marco de un procedimiento judicial y autorizadas por un juez. Destaca en este caso como en el de David una artera manipulación de las emociones y sentimientos.
Cuando se ha destapado el caso en el mes de julio, el equipo rector de la Universitat de Girona ha sacado una nota en la que “rechaza esta actuación ya que provoca desconfianza entre los estudiantes, sus asociaciones y el conjunto de la comunidad universitaria” y denuncia que el DNI asociado a su expediente académico forma parte de un montaje de Ministerio del Interior español.
Recordemos que durante este período se produjo el espionaje masivo con el sistema “Pegasus” de políticos, periodistas y ciudadanos catalanes. Estas infiltraciones han sido un episodio más de la guerra sucia del Estado español contra Catalunya.
El diccionario de la RAE define el sustantivo proxeneta como aquella persona que obtiene beneficios de la prostitución de otra persona. Si la Comisaría General de Información se beneficia de las relaciones sexuales de una agente para construir una causa general contra los movimientos sociales, antifascistas e independentistas catalanes, la conducta del Estado se puede calificar sin exagerar como propia de un gran macarra colectivo.