Hurones de falangistas para destrozar caras / Cementerio de Sueca, Valencia, 54 asesinados / Los héroes españoles que lucharon contra el nazismo ya no tienen quien cuente su historia.

Dibujo de Castelao. Una pila de asesinados.

Memoria histórica imprescindible:

-De cara al dolor (*)

«Desde poco después del golpe del 18 de julio del 36 los encargados del Conde empezaron a detener, torturar y asesinar, no perdonaban la participación en las huelgas campesinas, tenían órdenes de arriba de acabar con todo movimiento popular, meternos el miedo en el cuerpo con todo tipo de aberraciones y crímenes».

Juan Facundo Ortega

«(…) Se notaba que Lucio Araña, el falangista de El Tablero, había sido cazador toda su vida, manejaba el hurón con una facilidad que daba miedo, lo cogía por el cuello, por el rabo, lo acariciaba como si fuera a echárselo a un conejo en cualquier morada, pero ponía a los detenidos de la izquierda amarrados en el suelo, manos a la espalda, con la cabeza metida en la tubería, entonces por la otra parte echaba al mustélido tras haberle echo varios cortes en el rostro al condenado, entonces el bicho se lanzaba sobre su cara y se la destrozada a mordidas y aruñones, se quedaba pegado a la nariz, a los ojos, que en muchos casos se los sacaba, a los cachetes, a la frente, a las sejas, a la barbilla, al cuello.

El torturado podía intuir el aliento de la fiera en la oscuridad, pero no sabía donde le mordería a continuación, sintiendo en vida como devoraba su cara, como saboreaba su sangre, como se marchaba un rato con un trozo de el mismo, para volver a por más y excitarse con sus gritos, con su respiración acelerada, con la sangre que inundaba la Cuartería del Conde en Casa Pastores…»

Testimonio de Juanito Martel Santiago, escribiente de los caciques agrícolas ingleses del Sureste de Gran Canaria en los años del genocidio.

(*) Entrevista publicada en el libro de Francisco González Tejera “Fragmentos de rebelión” (2021)

Imagen: Ilustración de Castelao, “Así aprenderán a no tener ideas”, de la colección “Atila en Galicia”.

Foto. Carta de despedida de un fusilado.

-Sueca desentierra a las víctimas de la represión franquista.

Las exhumaciones en el cementerio de Sueca (Valencia) buscan los cuerpos de los republicanos fusilados por el franquismo en la capital de la Ribera Baixa.

“Adiós Isabel y las chicas, te mando la cartera, el retrato …y 73 duros y 14 reales. Isabel, ten siempre el pensamiento de que soy inocente, que tu marido no es lo que la justicia dice. Porque soy inocente y tengo testigos”. Pepa Ripoll Ortí nos muestra la carta que escribió su abuelo José Ortí Ballester a su familia el 17 de mayo de 1939, el mismo día que lo fusilaron en el cementerio de Sueca (Valencia). “Cada vez que la leo, lloro”, nos cuenta emocionada. “Le obligaron a firmarla con el ¡Arriba España y Viva Franco!“.

Pepa acude al cementerio de Sueca con el retrato, la carta y la cartilla de su padre y cuenta la historia de su familia, marcada por el día que su madre vio como fusilaban a su padre, cuyo único delito era tener un amigo de la CNT. José Ortí es uno de los 54 hombres que yacen desde hace 84 años en la fosa común que ahora está siendo exhumada por la Asociación Científica Arqueoantro gracias a una subvención de la Generalitat Valenciana. 54 hombres, 23 de ellos suecanos, pero también de poblaciones como Riola, El Perelló, Cullera, Tavernes de Valldigna, Gandía, Oliva, Xeraco o Carcaixent.

Fusilados entre el 17 de mayo y el 20 de julio del año 1939 en un muro del cementerio que todavía está en pie, aunque oculto tras un baño de minusválidos. En un rincón del camposanto, tres arqueólogas limpian con mimo y sumo cuidado los restos óseos que se pueden ver ahora a cielo abierto en una fosa no muy profunda. Varios cadáveres yacen uno junto a otro, ordenados, con las manos sobre el pecho en un gesto que transmitiría algo de ternura si no fuera por lo terrorífico del crimen allí cometido y el tiro de gracia que se puede ver en sus cráneos.

La gran cantidad de fusilados de la comarca de la Ribera Baixa y La Safor se debe a que Sueca era cabeza de partido judicial durante el franquismo, lo que corrobora los testimonios recogidos por Arqueoantro. “Al menos dos personas nos cuentan que en marzo sus familiares intentaron huir desde el puerto de Alicante, pero acabaron detenidos en el Campo de los Almendros y de ahí los llevaron al campo de concentración de Sueca para posteriormente fusilarlos aquí”. Cabe recordar que en 1939 se habilitó un campo de concentración provisional en un lugar llamado La Peaña, en la carretera entre Sueca y Valencia, que albergó más de 3.300 prisioneros republicanos…

https://www.elsaltodiario.com/memoria-historica/sueca-desentierra-victimas-represion-franquista

Foto. Monumento a los héroes españoles.

-Los héroes españoles que lucharon contra el nazismo ya no tienen quien cuente su historia.

Miguel Vera, de 87 años, hijo del exiliado republicano que lideró junto a los franceses la liberación de la Alta Saboya de la ocupación alemana, reclama más difusión para esa gesta: “Los jóvenes han perdido el afán por hablar de la resistencia española”.

“Soy un hombre sencillo, no tengo pretensión de notoriedad, pero en las calles de Annecy el prefecto se para a saludarme y los vecinos me tienen como a una personalidad que representa a la resistencia española”. Estas sinceras palabras corresponden a Miguel Vera, un malagueño de Nerja que, con solo 11 años, se exilió junto a su madre a la capital del departamento francés de Alta Saboya en 1948. En Annecy aguardaba Miguel Vera padre, héroe de la resistencia española que había liderado la lucha antifascista junto a los franceses, con una estrategia clave para convertir la Alta Saboya en la primera región del país galo en liberarse del yugo nazi en 1944, un año antes del final definitivo de la II Guerra Mundial.

Durante décadas, los últimos de aquellos resistentes —hoy todos fallecidos— y sus familias han salvaguardado el recuerdo de los republicanos que tuvieron que abandonar España al finalizar la Guerra Civil y que, ya en Francia, soportaron durísimas condiciones de vida y se vieron obligados a combatir a un nuevo enemigo, la Alemania nazi. Tanto en Annecy como en el resto de la región alpina, han participado en numerosos actos de homenaje, dando voz a la gesta de sus familiares.

A los 87 años, Miguel Vera hijo continúa con la labor registrada en los estatutos de la asociación Amicale de la Résistance Espagnole, creada en 1968, que consiste en “preservar la memoria de quienes lucharon por la libertad y transmitirla a los jóvenes”. El primero objetivo se ha cumplido, pero el malagueño lamenta no tener opciones de hacer calar el segundo con mayor fuerza: “Los hijos de los resistentes son de mi edad o incluso mayores, mientras que los jóvenes han perdido el afán por difundir lo que hicieron sus antepasados”…

https://www.eldiario.es/sociedad/heroes-espanoles-lucharon-nazismo-no-cuente-historia_1_10488525.html?goal=0_10e11ebad6-8c44efc2af-64733153&mc_cid=8c44efc2af&mc_eid=741781b133

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.