Internacional:
RASD
-Marruecos reprime una concentración pacífica en Aaiún ocupado durante la visita de Staffan de Mistura.
Comunicado de prensa – Collectif des Associations de la Communauté sahraouie en France
Desde su toma de posesión en 2021, Marruecos se ha negado repetidamente a autorizar la visita del enviado personal del Secretario General de la ONU al Sáhara Occidental, sin razones válidas. Ya había hecho lo mismo con el enviado Christopher Ross; esto muestra claramente la excesiva indulgencia de las Naciones Unidas hacia la intransigencia y las maniobras del régimen de ocupación marroquí.
Las Naciones Unidas no anunciaron oficialmente la visita del enviado Staffan De Mistura hasta su llegada a la capital ocupada de Aaiún el 4 de septiembre de 2023.
Además del cerco militar y mediático impuesto en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, y para anticiparse a la visita, las autoridades marroquíes movilizaron a sus servicios de inteligencia en toda la ciudad. Los activistas saharauis fueron mantenidos bajo estrecha vigilancia con el objetivo de intimidarlos e impedirles acercarse o hablar con el enviado personal del Secretario General de la ONU para el Sáhara Occidental.
El día de la llegada de Staffan De Mistura, Aaiún ocupado fue testigo de una intervención violenta y brutal de las fuerzas marroquíes contra manifestantes saharauis pacíficos.
La dura intervención contra los activistas, que fueron perseguidos por las calles y arterias de la ciudad, causó varios heridos. Las mujeres no se libraron de la barbarie de las fuerzas de ocupación, que profirieron comentarios racistas y de odio contra los manifestantes.
Miembros de las fuerzas de ocupación marroquíes, vestidos de civil y uniformados, agredieron a los activistas, que portaban banderas de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).
Varios activistas saharauis de derechos humanos, periodistas y blogueros también fueron humillados y agredidos física y moralmente por la policía y las unidades paramilitares cuando intentaban participar en la manifestación.
Además, el sitio web saharaui “Équipe Media” tiene imágenes y vídeos que muestran la brutalidad de las fuerzas de ocupación marroquíes contra los manifestantes saharauis en la avenida Smara, que fue acordonada para impedir que los ciudadanos exigieran su derecho a la autodeterminación y la independencia. Varios vídeos publicados en las redes sociales también lo demuestran.
Desgraciadamente, todo esto ocurrió bajo la mirada pasiva de la MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental), y en presencia del enviado de la ONU Staffan De Mistura, que se encontraba de visita en Aaiún.
Mientras seguimos con consternación estas prácticas y flagrantes violaciones de los derechos humanos, que condenamos y denunciamos enérgicamente, reafirmamos nuestra total solidaridad y apoyo a todos aquellos que han sido agredidos o heridos durante estos sangrientos sucesos.
Hacemos un llamamiento a Staffan De Mistura, al Consejo de Seguridad y a todos los órganos de las Naciones Unidas para que asuman sus responsabilidades jurídicas, políticas y morales con el fin de organizar el referéndum libre y justo que prometieron para garantizar al pueblo saharaui su derecho inalienable a la autodeterminación.
Exigimos la creación de un mecanismo internacional independiente para la protección de los civiles en los territorios ocupados y el control de los recursos naturales del Sáhara Occidental; exigimos la liberación incondicional de todos los presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes.
Llamamos a las masas de la intifada a continuar su lucha pacífica por la dignidad, la libertad y la independencia de nuestro pueblo.
París, 7 de septiembre de 2023
Colectivo de Asociaciones de la Comunidad saharaui en Francia.
EE.UU.
-Más huelguistas que desde hace 50 años.
Estados Unidos vive el mayor auge de huelgas obreras de los últimos años.
En agosto, había en curso 900 huelgas en EE.UU. -más de 300 de ellas en California, el Estado responsable del 15% del PIB de la nación.
Entre guionistas, actores y los trabajadores sindicalizados de Hollywood, cerca de 175.000 personas se han unido a la huelga desde mediados de julio.
En julio, el sindicato metalúrgico United Auto Workers anunció que sus 150.000 miembros se preparan para empezar una huelga en caso de que las llamadas Tres Grandes de Detroit (las automotrices Ford, Stellantis y General Motors) no cumplan con los términos acordados para las renovaciones de los contratos.
Por otro lado, los 340.000 empleados de la compañía postal estadounidense UPS estuvieron cerca de declarar una huelga total el primero de agosto, la cual se pudo evitar gracias a un acuerdo laboral preliminar. Estimaciones previas al acuerdo habían establecido que apenas diez días de interrupción en los servicios, le hubieran costado cerca de 7.000 millones de $ a UPS, y solo por ello firmo el acuerdo.
El Economic Policy Institute reportó un aumento de casi el 50% en el número de trabajadores involucrados en grandes huelgas entre 2021 y el año pasado. Según los especialistas en el mercado laboral, el año 2023 representa un hito histórico reciente para el reavivamiento del sindicalismo en el país.
Y las fuertes presiones de las autoridades para bloquear o paralizar huelgas, como la de ferroviarios.
–https://www.bbc.com/mundo/articles/cw5r9e730v0o
Brasil
-La condena a Lula, un «montaje» de mentiras, con ayuda de la CIA.
El Supremo Tribunal Federal (STF) brasileño llegó a la conclusión que el proceso que condenó y encarceló a Luiz Inácio Lula da Silva se apoyó en pruebas viciadas y estuvo a cargo de una gavilla, liderada por el exjuez Sérgio Moro, responsable de varios delitos, incluso haber contado con la colaboración legal de la central estadounidenses de inteligencia CIA.
La causa Lava Jato fue puesta en evidencia a través de una sentencia publicada el 6 de septiembre, donde el STF resume la idea de lo que significa lawfare: emplear medios judiciales para llevar adelante una guerra política. El fallo menciona «indicios de cooperación irregular entre Moro y la CIA», lo que deja al descubierto que hubo una ayuda estadounidense para perjudicar a Lula.
De acuerdo con Dias Toffoli, además de los tratos directos con las autoridades en Estados Unidos y Suiza, los jueces actuaron sin la necesaria colaboración de los ministerios de Relaciones Exteriores, Justicia y Seguridad Pública, que resultaron en «consecuencias muy graves» para el Estado brasileño y para «centenares de imputados y personas jurídicas en procesos penales, procesos por improbidad administrativa, procesos electorales y procesos civiles» en Brasil y en el exterior.
En abril de 2018, cinco meses antes de las elecciones, Lula, entonces candidato presidencial, fue arrestado por orden del juez federal de primera instancia Moro: una medida «que puede ser llamada como uno de los más grandes errores judiciales de la historia del país», según el fallo del Supremo.
De hecho ese «error histórico» fue «un montaje fruto de un proyecto de poder de determinados agentes públicos cuyo objetivo era la conquista del Estado por medios aparentemente legales, pero con métodos y acciones contrarios a la ley».
El fallo, firmado por el juez Antonio Dias Toffoli, anuló las confesiones que se consiguieron a partir del acuerdo de colaboración con la empresa Odebrecht y señaló que se usaron artilugios ilegales de “tortura psicológica” que tuvieron como objetivo, entre otros, obtener pruebas falsas contra inocentes.
El juez Sergio Moro, con la complicidad del exfiscal Deltan Dallagnol, utilizó métodos propios de la «dictadura militar» para obtener delaciones premiadas de varios ejecutivos de la constructora Odebrecht. Usó a la llamada Operación Lava Jato para acabar con Lula, y por elevación con el Partido de los Trabajadores (PT).
Los aliados políticos de Moro, entre ellos el entones diputado Jair Bolsonaro, proponían tipificar al PT como una «organización delictiva» que se debía declarar ilegal. Debido a esa ilegalidad todas estas confesiones fueron declaradas nulas así como las consecuencias a las que dieron lugar.
Moro ejerció presión, incluso sobre el STF, para evitar que Lula recuperara la libertad y fuera impedido de participar en la campaña electoral frente a Bolsonaro, a quien aventajaba por entre 15 y 20 puntos a dos meses de las elecciones de octubre de 2018. Lula sufrió 580 días de prisión en un calabozo aislado de la Policía Federal en Curitiba.
–https://www.surysur.net/la-condena-a-lula-un-montaje-de-mentiras-con-ayuda-de-la-cia/
Gran Bretaña
-Wilko, crack total.
Tenía 400 tiendas en todo el Reino Unido.
La cadena británica de tiendas de artículos para el hogar y ferretería Wilko, se declaró en suspensión de pagos a principios de agosto, y está llevando a cabo el cierre de la gran mayoría de sus tiendas, tras no encontrar comprador para el conjunto del grupo, lo que supondrá el despido de varios miles de sus alrededor de 12.500 trabajadores, según han indicado fuentes sindicales.