Jamás olvidar:
27 septiembre 1975
-Los fusilamientos del 27 de septiembre: el inicio de una nueva etapa.
Últimos asesinatos legales de Franco. Ángel Otaegi Etxebarria -33 años-, José Humberto Baena Alonso -24-, Ramón García Sanz -27-, José Luis Sánchez Bravo -22- y Juan Paredes Manot, «Txiki» -21 años-, son fusilados en Burgos, Madrid y Barcelona, respectivamente, tras unos juicios farsa sin ninguna posibilidad de defensa. Militantes de ETA y del FRAP.
Los fusilamientos del 27 de septiembre de 1975 son presentados a menudo por todos aquellos partidos y organizaciones que se integraron en el régimen como la última oleada represiva del fascismo; para otros fueron el aviso a todos aquellos que se propusieran continuar la denuncia y la lucha contra la continuación del régimen fascista que pretendían poner en marcha con la maniobra política de la “Transición”. Había que dejar las opciones que se presentaban al movimiento de resistencia de forma clara y contundente: o te integras o te eliminamos.
El viernes 26 de septiembre el Consejo de Ministros aprobó por unanimidad el fusilamiento de cinco prisioneros políticos de los once que en aquellos momentos habían sido condenados a muerte. Dos eran militantes de ETA y tres del FRAP.
En cuando se supo la noticia, en el País Vasco se llamó a la huelga general, que paralizó por completo al País Vasco. Se calcula que pararon más de 200.000 trabajadores, a pesar del estado de excepción a la que estaban sometidas Bizkaia y Gipúzkoa. La huelga se transformó en tres días de duros enfrentamientos con la policía. Los centenares de detenidos fueron encerrados en campos de fútbol. Mientras, en el resto del Estado las manifestaciones, paros y protestas se sucedieron en todas las ciudades. A nivel internacional también se extendió la protesta, en diversas capitales europeas los manifestantes asaltaron las embajadas españolas.
En la mañana del 27 de septiembre fueron fusilados, los tres miembros del FRAP en Madrid, en el cuartel de Hoyo de Manzanares; los dos militantes de ETA, en Burgos y Barcelona respectivamente. Los pelotones de fusilamiento estaban formados por voluntarios de la Policía Armada y de la Guardia Civil.
-Responsables de los fusilamientos de los 5 antifascistas el 27 de septiembre de 1975.
En septiembre se celebran, en torno al 27-S, como todos los años, diversos actos en homenaje a los cinco últimos fusilados por el franquismo, Humberto Baena, José Luis Sánchez Bravo, Ramón García Sanz (miembros del FRAP), Ángel Otaegui y Juan Paredes Manot (miembros de ETA).
¿No hubo responsables de sus asesinatos?
Sí. Todos los miembros del gobierno de Franco que dieron el enterado, es decir, la orden última de matar. Transcurridos los años, recordar quienes fueron, no es baladí. Son nombres manchados de sangre, nombres de auténticos terroristas de Estado que como tales deben quedar para la historia.
La Presidencia del Estado la ostentaba, claro está, el dictador, Francisco Franco, en cuyos crímenes de lesa humanidad no vamos a insistir ahora.
- El primer ministro era Carlos Arias Navarro, por mal nombre el “Carnicero de Málaga”, provincia en la que se hizo responsable de 4.500 asesinatos de republicanos; miembro de Falange Española y de las Juntas Ofensivas Nacional Sindicalistas (FET JONS, partido fascista íntimamente al servicio de los militares traidores del 18 y 19 de julio de 1936 e iniciadores de la guerra civil), fundador de Alianza Popular, AP (después, Partido Popular, PP) y premiado con el marquesado de Arias Navarro por el ya rey Juan Carlos I en 1976.
- León Herrera Esteban era ministro de Información y Turismo, militar y miembro también de FET JONS, requeté durante la guerra y general de División, otro de los fundadores de AP / PP.
- José García Hernández, ministro de Gobernación y vicepresidente primero, el año anterior había dado su “enterado” al asesinato de Puig Antich, fue consejero del Banco Exterior de España y residente de Naviera Canarias SA y, según la muy conservadora página web de la Real Academia de Historia, mantuvo “su absoluto respaldo a la legalización del Partido Socialista como uno de los pilares de la situación posdictatorial… hasta el fin de su responsabilidad (ministerial) en diciembre de 1975”.
- Antonio Carro fue el ministro de la Presidencia, hombre de la máxima confianza de Franco, de FET JONS, faltaría más, y en posesión de la Orden Imperial del Yugo y las Flechas .Jamás olvidar:
- Joaquín Gutiérrez Cano ministro de Planificación del Desarrollo, asesor de multinacionales, presidente de Tecniberia y de Montoro (Empresa química), socio fundador de la Fundación Francisco Franco.
- José Solís Ruiz ministro Secretario General del Movimiento, camisa vieja de FET JONS, alférez provisional, en 1941 fiscal en consejo de guerra contra grupo de anarquistas, condenados a muerte y asesinados.
- Luis Rodríguez de Miguel ministro de Vivienda, FET JONS, otro de los de la Gran Cruz Imperial del Yugo y las Flechas, subsecretario de Gobernación con Camilo Alonso Vega de ministro y Arias Navarro de Director General de Seguridad, siniestro historial donde los haya, que le llevó, ya en “democracia plena” y constitucional a ser nombrado en 1980 Fiscal General del Tribunal Supremo hasta su muerte en 1982.
- Alejandro Fernández Sordo, otro FET JONS, del SEU de la Falange asturiana, era el ministro de Relaciones Sindicales (del sindicalismo vertical fascista, desde luego), del Consejo del Movimiento y enemigo feroz del derecho de huelga.
- Pedro Cortina Mauri, vicepresidente tercero y consejero de Cervezas San Miguel; en 1940 obtuvo su certificado de “incondicional adhesión al nuevo Estado” en Sevilla, durante la guerra perteneció a la Asesoría Jurídica Interna del Gabinete Diplomático del propio Franco.
- Rafael Cabello de Alba, ministro de Hacienda, FET JONS, vicepresidente segundo, en posesión también de esa ridícula y siniestra Gran Cruz de la Orden Imperial del Yugo y las Flechas.
- Alfredo Santos Blanco, ministro de Industria, tecnócrata de escasa relevancia al servicio y beneficio, como todos, de la Dictadura.
- Cruz Martínez Esteruelas, ministro de Educación, FET JONS , del grupo fundador de AP / PP, presidente de Industrias Químicas Procolor SA.
- Fernando Suárez González, ministro de Trabajo, imputado en la Querella Argentina contra los Crímenes del Franquismo por ser único ministro vivo del “enterado”, fue jefe del SEU (de Falange) en Oviedo y Delegado Nacional de Juventudes del Movimiento Nacional, entre otros muchos cargos de la Dictadura y en 2007 ingresó, para vergüenza de la institución en la Real Academia de Ciencias Morales (?) y Políticas.
- Tomás Allende y García Baxter, ministro de Agricultura, camisa vieja de FET JONS, alférez provisional de Franco, presidente de Telefónica y de INTELSA, de los fundadores de AP /PP.
- José María Sánchez Pascual, ministro de Justicia, vinculado al Banco Bilbao Vizcaya y el CEU.
- General Francisco Coloma Gallegos, ministro del Ejército, del Primer Tercio de la Legión Española, jefe del Tercio don Juan de Austria en el Sáhara, agregado militar en la embajada española en Washington.
- Almirante Gabriel Pita da Veiga ministro de Marina; participó en la represión de la Comuna de Asturias en 1934, consejero del Movimiento Nacional.
- General Mariano Cuadra Medina ministro del Ejército del Aire, FET JONS, División Azul (División 250 de la Wehrmacht, ejército nazi), realizó curso de piloto en la Italia fascista. Nemesio Fernández Cuesta, ministro de Comercio, hijo de militar francofascista, presidente de Petronor, consejero delegado de Prensa Española SA.
-DÓNDE RESIDE EL TERROR.
De los últimos fusilamientos del 27 de septiembre de 1975.
De aquellos militares políticos y jueces
no condenaron ni a uno… REPITO Ni a uno.
Ni a ninguno de los criminales torturadores.
Ni al carnicero de Málaga (Arias Navarro)
ni a los ministros que dieron por enterado las ejecuciones.
Ni al asesino y torturador Billy el niño y sus secuaces.
El PCE(r) ilegalizado
y los fascistas franquistas de Vox en el parlamento.
El teniente general que solicitaba al ciudadano monarca
el fusilamiento de 26.000.000 de hijos de putas rojos.
Tampoco fue ni llamado a declarar.
Y al ladrón de Juan Carlos por conveniencia
le abrieron las puertas le dejaron escapar.
Españoles y españolas
dónde reside el verdadero terror.
Libertad para todos los presos políticos.
Eduardo Godino.
-27 de septiembre 1975. Terrorismo franquista hasta el final
Los condenó un régimen ilegal, unos tribunales ilegales, con unas declaraciones escritas por la policía y obtenidas bajo salvajes torturas. Las sentencias estaban dictadas de antemano, aquello fue un trámite siniestro.
Miércoles 27 de septiembre, se cumplen cuarenta y ocho años de los últimos fusilamientos del franquismo. Tras una farsa de consejos de guerra que fueron deslegitimados por el mundo entero, cinco jóvenes militantes antifranquistas fueron asesinados. Era muy caro luchar por la libertad en esos años, pero ellos no lo dudaron y simbolizan a toda una generación de resistentes que se enfrentaron a un franquismo terminal cuya crueldad era directamente proporcional a su nivel de agonía.
El relato de la memoria histórica sigue pendiente de construir en todo el estado, por lo que, mientras no se cumpla la Verdad, con Justicia y la necesaria Reparación, siempre seguiremos lejos de la NO Repetición. Hoy vemos cómo banalizan lo que fue luchar contra el franquismo, blanqueando los últimos años del terror de la dictadura. Terror, porque la dictadura franquista fue un constante acto de terrorismo de estado, de principio a fin. El franquismo asesinó, encarceló y torturó hasta el final, y aún hubo una prórroga con la sangrienta Transición que el relato oficial edulcora.
Texto completo y convocatorias:
–https://loquesomos.org/27-de-septiembre-1975-terrorismo-franquista-hasta-el-final/