Artículo de «Arenas» en la web por su libertad / Presos políticos enfermos: campaña en Lleida / Octubre Solidario, por la Amnistía total, en Córdoba / Bus HazteOír criminaliza / Periodistas demandan a mossos.

Pantallazo web libertad Arenas.

Muro de solidaridad y denuncias:

Libertad Arenas:

-Incorporación de artículo a la web por su libertad.

*El momento histórico y los logros del movimiento obrero y comunista

Hablábamos de la fuerte tendencia de las masas a incorporarse, como consecuencia del desarrollo económico y social, a todos los ámbitos de la superestructura. Esta incorporación encuentra en el sistema socialista las mejores condiciones para su plena realización, siendo facilitada, además, por el nuevo contenido y por el cambio de forma que adquiere el movimiento; es decir, por la existencia de la propiedad social dominante y la ausencia de antagonismos sociales...

https://libertadarenas.wordpress.com/articulos/

Fotos, cartel y pintada con fotos enfermos.

Presas y presos políticos enfermos:

-Campaña en Lleida.

Fa setmanes que el SRI informava de l’estat de salut de 4 presos polítics malalts i llençava una campanya solidària per arrancar-los de les presons del règim.

Fotos, carteles y pintada con fotos.

A Lleida hem iniciat la campanya, sortint als carrers a difondre la seva situació i exigint la llibertat immediata. Ells han lluitat pels nostres drets i llibertats, ara no podem deixa-los sols!

#AmnistiaTotal

PAP

Cartel. Octubre Solidario en Córdoba.

Convocatorias:

-Octubre Solidario, por la Amnistía total

Córdoba 6, 20 y 27 de octubre. C.C. Juan 23.

*Viernes 6, 20,30 h.

Inauguración de la exposición “En prisión o en la calle: Caídos en la lucha”

Homenaje a los compañeros recientemente fallecidos Manuel Arango, Carmen López Anguita y José Luis Elipe.

*Viernes 20, 20,30 h.

Charla del periodista y director de “El Otro País” Andreu García Rivera “Del nuevo orden internacional multipolar a la amnistía total”

*Viernes 27, 20,30 h.

Cine-fórum: “No callarem, un film per la llibertat” (2022) Dirigido por Carlos Juan Martínez. Con la intervención de Valtònyc, Elgio, Pablo Hasél, Ana Tijoux, Albert Pla, Puigdemont…

Organiza: Colectivo Solidari@s Colabora: C.C. Juan 23.

Cartel. 7-O Madrid.

-Jornada feminista antirrepresiva

Sábado 7 de octubre. Madrid

Este sábado 7 de octubre estaremos en @La_Enre en las jornadas sobre feminismo y represión organizadas por @tetuan8m

Todas las luchas son duramente reprimidas por el Estado español. La solidaridad debe unirlas a todas por igual. Y una verdadera amnistía total es la única herramienta válida.

MAR Madrid.

  • 18:30h Charla: «Represión al activismo y al antifascismo» (Movimiento Antirrepresivo de Madrid)
  • 20:00h Presentación del fanzine: «Las incendiarias» (Feminismos Tetuán)
  • 20:30h Mesa redonda sobre casos represivos dentro del movimiento feminista
  • 21:30h Cenita vegana

Pinchada!! (Streyita)

CSO La Enredadera C/ Coruña, 5 Metro Estrecho.

Organiza: Feminismos Tetuán.

Foto. Mani frente a bus fascista.

Criminalización:

-Se reabre el juicio a los activistas sevillanos que bloquearon el bus tránsfobo de HazteOír: la Fiscalía pide año y medio de cárcel.

El 24 de octubre comenzará el juicio contra los nueve activistas que protestaron contra el bus de HazteOír en 2017. La fiscalía pide año y medio de cárcel para los jóvenes. La policía acusa a los jóvenes de delito de odio ideológico.

El juicio contra los nueve activistas sevillanos que protestaron contra el bus tránsfobo de Hazte Oír en 2017 se reabre tras los recursos de la Fiscalía y de HazteOir, quienes pretenden imputar por daños materiales a los jóvenes. Se apoyan en un informe de la policía donde se vincula sus actos a un delito de “odio ideológico” y a sus vínculos con colectivos de “activistas antifascistas de extrema izquierda”. La fiscalía pide año y medio de cárcel para cada uno de ellos, mientras que HazteOír pide doce años.

La asociación de extrema derecha HazteOir ha conseguidor reabrir el juicio de una causa archivada en 2018 gracias a un recurso impulsado por ellos y también por uno de la Fiscalía que da por válidos los supuestos “daños materiales” sufridos por parte del lobby tránsfobo. En concreto, el grupo ultracatólico pide doce años de cárcel para los activistas por delitos de coacciones, desórdenes públicos, discriminación y contra a la integridad moral. Además, añaden como acusación particular que se les juzgue por daños al vehículo y a cuatro de ellos por un delito de lesiones leves. También solicitan que se indemnice a Ignacio Arsuaga, presidente del lobby tránsfobo, por daños morales teniendo que pagar cada activista 2.000 euros y otros 3.478 a HazteOír.

Según HazteOir, la organización habría sido víctima de “un grupo de personas, debidamente concertados, y amparándose en su número, impidieron con violencia desarrollar su campaña y su derecho a la libre expresión y deambulación” y sostiene que estos “promovieron e incitaron directa e indirectamente al odio, hostilidad, discriminación o violencia”, tanto contra la organización como las personas que la componen o que iban en el autobús “por razón de su pertenencia a un grupo determinado por su ideología”.

Por supuesto, la extrema derecha es victimista cuando se le responde en las calles y afirma haber sido presa del odio ideológico pero se olvida convenientemente de que tan solo han recibido la respuesta a las campañas de odio que promueven constantemente contra diversos colectivos por su género, condición sexual o en contra de las libertades sexuales en este caso. Como señalaba uno de los propios activistas, por ser joven transexual ha recibido daños y coacciones en su vida diaria, una cuestión alimentada precisamente por grupos como HazteOir.

*La policía al servicio de la extrema derecha

Al menos 22 agentes testificaran en el juicio a petición de la Fiscalía de Sevilla y de la acusación particular de HazteOír. Aunque podrían aumentar hasta prácticamente 30. El informe de la Policía donde se criminaliza a los jóvenes por sus vínculos políticos fue clave a la hora de identificar a los activistas y que se les pudiera enjuiciar. La Policía promovió desde el primer momento que se trataba de un delito de odio ideológico y aportó un informe donde profundizaba en los vínculos asociativos y políticos de los jóvenes. A través de su informe, la Policía quita peso a las campañas de odio de HazteOir como motivo para la protesta y lo reduce a una diferencia ideológica afirmando que el odio surgiría únicamente por parte de los activistas. Aparte de ello avala la versión del lobby tránsfobo de la necesidad de escoltar el bus debido al riesgo que suponían los activistas.

A nadie sorprende que la Policía que se infiltra en movimientos sociales, que vota a la extrema derecha y que reprime a diario a activistas y luchadores se coloque del lado de HazteOir. Sin embargo, sigue siendo un episodio vergonzoso la reapertura del juicio a unos activistas por protestar contra una flagrante campaña de odio tránsfobo. Como decían los propios acusados, violencia es la transfobia de HazteOir y el resto de escoria ultraderechista.

Este juicio escandaloso pone en el debate varias cuestiones importantes. Pro un lado, desnuda los mecanismos concertados de represión entre la extrema derecha, la policía y el aparato judicial, contra los que se manifiestan para defender sus derechos. A los que enfrentan a la extrema derecha, los quieren mandar a la cárcel.

En segundo lugar, queda claro que las penalizaciones judiciales contra los “crímenes de odio”, que muchas veces son reclamadas por los colectivos LGTBI porque se considera que son la “única defensa” posible, frecuentemente son instrumentalizadas por la extrema derecha, la policía y la justicia, para utilizarlos contra los propios activistas LGTBI o todos los que salen a luchar.

A la extrema derecha no la vamos a frenar exigiendo que se penalicen con más años de cárcel los “crímenes de odio”, una legislación que será utilizada contra los que luchan contra esa extrema derecha. Es necesario desarrollar esta lucha en las calles, uniendo a los colectivos LGTBI, antirracistas, feministas, ambientales y la clase trabajadora. Exigiendo la libertad inmediata de todos los detenidos por luchar, la anulación de las causas y multas, la amnistía para todos y todas las represaliadxs por luchar y la anulación de la ley mordaza.

https://www.izquierdadiario.es/Se-reabre-el-juicio-a-los-activistas-sevillanos-que-bloquearon-el-bus-transfobo-de-HazteOir-la

Foto. Acto de Prou mentides policials.

¿Libertad de información?:

-Dos periodistas demandan a dos ‘mossos’ por dar falso testimonio en un juicio e interponer una denuncia falsa.

Han interpuesto la querella arropados por el Grup de periodistes Ramon Barnils, Mèdia.cat y el apoyo de la asociación europea Free Press Unlimited. El objetivo es abrir un debate sobre la credibilidad ciega del relato policial.

El fotógrafo Isidre García Puntí fue acusado de agredir a un agente de la unidad de antidisturbios de los Mossos d’Esquadra mientras cubría el desalojo del Banc Expropiat en 2016. El letrado de la Generalitat de los Mossos d’Esquadra, que ejercía la acusación, solicitó cuatro años de cárcel para Puntí y 69.000 euros de indemnización. El policía acusaba al reportero gráfico de haberle tirado una valla, provocándole una rotura en el tendón de Aquiles. La sentencia concluyó que, probablemente, el mosso traía la lesión de casa y que “no se puede asegurar que la valla fuera agarrada ni lanzada por nadie”. El fotógrafo fue absuelto en 2020.

A pesar de la existencia de esa sentencia, un año después, en 2021, ese mismo antidisturbio afirmó bajo juramento la misma historia en el juicio del redactor Jesús Rodríguez, periodista de la Directa. Aquella misma noche de mucha tensión en el barrio de Gràcia de Barcelona, otro mosso rompió el cordón policial y fue a pegar al redactor con la porra. Le lesionó en una pierna y le rompió el dedo de una mano. Otros siete periodistas que cubrían la noticia y las grabaciones que realizaron in situ corroboraron la agresión. Según la sentencia judicial, fue una violencia “gratuita”, el mosso hizo un uso de la fuerza que no estaba justificado. El antidisturbio fue condenado a dos años de prisión, dos de inhabilitación y al pago de una indemnización de más de 7.000 euros. Pero en aquel juicio, el agente con TIP 2208 y el sargento con TIP 7828 mintieron bajo juramento, dando falso testimonio. Relatando una historia que había quedado probada que era mentira un año antes. La fiscalía no actuó de oficio.

Dos años después, con la unión de distintos colectivos que defienden la profesión periodística, fotógrafo y redactor han interpuesto una querella contra los dos mossos, acusándoles de los delitos de denuncia falsa y falso testimonio.

En una rueda de prensa conjunta, han comparecido el 28 de septiembre los periodistas demandantes, sus letrados —del gabinete Irídia—, miembros del Grup de periodistes Ramon Barnils y Mèdica.cat. Han contado también con el apoyo de la asociación europea Free Press Unlimited.

Señalan que estos hechos “no son un caso aislado”. “Los impedimentos policiales al ejercicio del periodismo son habituales, tal y como se ha constatado los últimos años con los datos del Mapa de la Censura”, que elabora Mèdia.cat. En dicho Mapa recogen las vulneraciones que ocurren en Catalunya en el ejercicoo de la profesión. Pero esta es la primera vez que se denuncia a dos agentes de los Mossos por mentir contra dos periodistas. “La opacidad y la dificultad para identificar y denunciar casos así” es la tónica habitual con la que se topan, destacan.

https://www.elsaltodiario.com/libertad-informacion/dos-periodistas-demandan-dos-mossos-dar-falso-testimonio-un-juicio-interponer-una-denuncia-falsa

Foto. Edificio de la comisaría.

Casos ‘aislados’:

-Ladrón en el edificio policial.

Oleada de robos en el interior de la comisaría de la Ertzaintza en el Antiguo, Donostia.

Una patrulla vigilará en todo momento lo que ocurre dentro del vestuario mientras esté abierto.

Un policía ladrón anda suelto en la comisaría de la Ertzaintza en el barrio donostiarra del Antiguo. Desde la jefatura han detectado una «oleada de robos y hurtos» en el vestuario masculino, que ha obligado a tomar medidas de seguridad para «erradicar esta lacra» que ha provocado una «grave situación». Entre otras, que una patrulla vigilará en todo momento lo que ocurre dentro del vestuario mientras esté abierto, ya que se ha decidido cerrarlo con llave de forma permanente. Todo para evitar más casos y poder dar con el caco.

Los robos comenzaron hace semanas en el vestuario donde los agentes dejan sus objetos personales y se cambian para ponerse el uniforme. Según una circular emitida a todos los grupos por parte del comisario, ante esta circunstancia, y dado que ningún grupo de forma individual toma medidas» al respecto, se han visto obligados a imponer una serie de medidas «para erradicar esta lacra» de la comisaría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.