Movimiento obrero. Su brutal situación.
Morir en el tajo:
-La muerte de un trabajador migrante aplastado en un astillero pone en guerra al naval gallego.
Los sindicatos señalan la falta de compromiso de Xunta de Galicia y la Inspección de Trabajo que “han desoído denuncias” por las condiciones de trabajo del astillero Armón y de sus ETT.
Cientos de trabajadores y trabajadoras del sector naval gallego se manifestaron el 21 de septiembre en Vigo para exigir una mayor seguridad en sus lugares de trabajo después de que un operario perdiera la vida el día anterior en el astillero Armón, que se encuentra en la gran avenida costera de la ciudad gallega. La manifestación salió a las nueve de la mañana desde las instalaciones de Armón y recorrió las calles hasta llegar a las puertas de la sede de la Inspección de Trabajo.
En un comunicado conjunto, los sindicatos han expresado su “indignación” por otro accidente laboral fatal que “podría haberse prevenido”. “Es necesario que las autoridades y la comunidad empresarial de este país tomen medidas para erradicar este problema, proporcionando los recursos y medios necesarios para garantizar entornos de trabajo seguros”, lamenta, haciendo referencia específica a la situación en los astilleros.
Todo esto surge después de que el 20 de septiembre un trabajador del astillero Armón perdiera la vida al quedar atrapado en una grúa. A su llegada al centro de trabajo, los equipos médicos lograron liberar al trabajador de 41 años, pero falleció poco después.
Huelgas:
-Trabajadores de oficinas y despachos de Navarra reclaman un convenio digno y plantean ir a la huelga el 19-O.
Han venido realizando movilizaciones por sus principales reivindicaciones.
Desde el mes de enero no se ha reunido la mesa negociadora del convenio de oficinas y despachos.
Los sindicatos plantean el IPC como referencia para las subidas salariales, subidas para las personas que están en tablas y las que están por encima, reducción de la jornada hasta llegar a las 1.680 horas anuales y la prioridad de este convenio sobre cualquier otro.
Si la negociación no avanza, el 19 de octubre realizarán jornada de huelga.
-Los trabajadores de Dadisa irán a la huelga indefinida en la provincia de Cádiz.
La plantilla denuncia que no puede asumir una sobrecarga de trabajo que muchas veces se traduce en casi 20 horas semanales extras.
La plantilla de la empresa HT Médica ha anunciado que acudirá a la huelga indefinida en los centros de trabajo de la provincia de Cádiz después de que la dirección de la empresa haya impuesto horas extras para cubrir el gran volumen de trabajo.
Exigen para ese volumen de trabajo la incorporación de 11 trabajadores más.
Por otro lado, también se obliga a la plantilla a estar de guardia localizada siete días seguidos, sin ningún tipo de descanso y solapado con el turno habitual de la plantilla.
Despidos:
-La cerámica pierde 1.317 empleos en un año y la patronal advierte que puede ir a peor.
La crisis del sector cerámico impacta de lleno en el empleo de la provincia de Castellón. La delicada situación que atraviesa el principal motor económico de la provincia, que mes a mes se confirma con la caída de las cifras de exportación y del Índice de Producción Industrial, se refleja también en la destrucción de puestos de trabajo en el sector.
Más de 1.300 despidos, un dato dramático si se tiene en cuenta que el clúster cerámico emplea a uno de cada tres trabajadores de Castellón y que de manera directa, indirecta e inducida da trabajo a más de 70.000 personas.
Los empresarios alertan que si la crisis de demanda se mantiene y no llegan las ayudas, “muchos ERTE se convertirán en ERE”.
-Vulcanizados Zuloaga, despide a ocho trabajadores tras la sentencia que anula el ERTE.
La empresa de Zaratamo, Bizkaia, planteó ERTE en abril, y la sentencia declaró que la empresa vulneró el derecho de libertad sindical, el derecho de huelga y de negociación colectiva. Horas después de dicha sentencia, Vulcanizados Zuloaga envió 8 cartas de despido, aparentemente alegando causas ‘objetivas’.
Los ocho despedidos son afiliados de ELA que secundaron una huelga que finalizó con un acuerdo el pasado mes de marzo.
Precariedad laboral:
-Trabajadores de una cafetería de la Universidad Politécnica de Madrid llevan tres meses sin cobrar.
Más de tres decenas de estudiantes acudieron a una concentración en solidaridad con la plantilla, una acción que, según denuncian, terminó con “agresiones” por parte de un responsable de una escuela técnica.
De contrata en contrata y las nóminas sin pagar. Así están los ocho trabajadores de la cafetería de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), una situación que comenzó en septiembre del año pasado y que, desde entonces, solo ha empeorado. Por el momento, la plantilla se encuentra en un limbo hasta que la Universidad contrate una nueva empresa, a la que deberían ser subrogados con las mismas condiciones. Les deben 6.000 euros. “Pero ninguna quiere cumplir con nuestros derechos porque llevamos aquí desde 1992 y quieren pagar 1.000 euros por jornadas de 12 horas, que es lo que se paga ahora en hostelería”…
Atraco a vatio armado:
-Las energéticas dificultan el acceso a las tarifas más baratas de luz y gas.
Una investigación de la CNMC revela cómo las compañías se desentienden de una de cada cuatro solicitudes de tarifa regulada por vía telefónica y que sus webs ni siquiera ofrecen la posibilidad de contratar esos productos online.
«Las compañías no quieren que la gente contrate tarifas reguladas, o al menos muchas compañías no quieren, y en ocasiones sus actuaciones implican ilegalidades por las que deben ser sancionadas».
«Hemos denunciado artimañas como la de alguna compañía que había llegado a desindexar de Google su página web de mercado regulado para que los consumidores no accedieran a ella y otra que dificultaba en su web la tramitación de la solicitud de alta»…
Y qué trampas emplean:
–https://www.publico.es/economia/energeticas-dificultan-acceso-tarifas-baratas-luz-gas.html