Ecuador: En defensa del preso político guevarista Omar Campoverde / Pueblo Mapuche: Declaración de la Resistencia Mapuche Lavkenche / USA: Naufragios políticos y militares / Israel: No existió un Festival por la Paz.

Cartel Omar libertad.

Internacional:

Ecuador

-Comunicado Juventud Guevarista Ecuador:

Rechazo al traslado de Omar Campoverde a la cárcel de máxima seguridad de Cotopaxi.

El MGTL rechaza las acciones criminales de las autoridades del SNAI que han decidido sin ningún criterio técnico o jurídico trasladar a nuestro compañero Omar a la cárcel de máxima seguridad de Latacunga.

Omar es un Preso Político, durante su estancia en la cárcel del Inca ha sido un preso ejemplar, ha trabajado construyendo la biblioteca de la cárcel, ha trabajado en el periódico de los internos, ha colaborado con las actividades culturales y sociales de los PPLs.

El SNAI es responsable de más de una decena de masacres carcelarias y de la muerte de más de 450 personas que estaban bajo su responsabilidad. Si algo le llega a pasar al dirigente social Omar Campoverde será responsabilidad de los funcionarios y autoridades que autorizaron su traslado.

El Estado ecuatoriano tiene la obligación de reconocerle a Omar el estatus de Preso Político y trasladarlo a una cárcel acorde con esa condición. Omar es un perseguido político, un preso por conciencia, un luchador social encarcelado por el gobierno criminal y mafioso de Lasso. Omar no tiene aún una sentencia en firme, está esperando su apelación, e incluso en el supuesto no consentido que se ratifique la injusticia y el montaje contra Omar, eso no cambia la verdad: Omar es un Preso Político.

Liberar a nuestros presos, para liberar a nuestro pueblo!!!

Libertad para Omar Campoverde!!!

Omar es un Preso Político y debe ser reconocido como tal!!!

Cartel. Justicia y libertad Omar.

-¿CÓMO?

¿Cómo decirle a tu madre que todo está bien cuando nada está bien?

¿Cómo ocultarle que Omar, su hijo, ha sido trasladado a la cárcel de Latacunga que está en el pabellón de máxima seguridad?

Que nuevamente vulneraron sus derechos.

Que el SNAI no ha notificado al abogado o algún familiar.

¿Cómo calmar su llanto?

¿Cómo evitar su dolor?

¿Cómo decirle a una madre que no sufra por su hijo?

Si su corazón sabe que su hijo no está bien.

Pero ella sabe que debe ponerse de pie.

Secar sus lágrimas.

Juntar los pedazos de corazón.

Nos mira firmemente y nos dice:

Yo sé quién es mi hijo.

Su propósito es luchar por los demás.

Él no hizo nada malo.

Esto no nos va a derrumbar.

Seguiremos unidos hasta que Omar salga en Libertad.

#OmarLuchadorSocial

#16MesesDePersecuciónPolítica

16 MESES DE INJUSTA PRISIÓN.

Bandera mapuche.

Pueblo Mapuche

-Operativo policial detiene a supuestos integrantes de la RML.

La Resistencia Mapuche Lavkenche declara:

Kiñe. Lo primero que queremos dejar en claro que ninguno de los 11 detenidos durante el mediático operativo del día jueves, es integrante de nuestra organización y descartamos, enfáticamente, que tengamos algún vínculo con los pacos detenidos en dichos allanamientos. Que este tongo mediático, creemos, buscaba difamar a nuestra organización haciendo creer a la opinión pública de un supuesto golpe a nuestra militancia, desacreditando nuestros principios de lucha y mostrándonos como una banda de criminales al servicio de mafias forestales.

Epu. Que el operativo del día jueves, responde claramente a los manuales clásicos de la contra-insurgencia, que hoy observa con preocupación como el avance de la resistencia mapuche ha frenado y destruido numerosas inversiones capitalistas instaladas en nuestro territorio histórico. Para ello se configuraron los tres elementos necesarios, las policías, la fiscalía y los medios de comunicación, que sirvieron de caja de resonancia para desacreditar las acciones de la RML. Montaje, que a medida que pasaban las horas, se desvanecía acorde a lo débil y patético del caso que concluyó en el típico procedimiento por robo de madera y con la mitad de los detenidos en libertad por orden del tribunal de Garantía de Curanilahue.

Quila. Sabemos que nuestras acciones han sido golpes letales para nuestros enemigos. Y como integrantes de la lucha mapuche autonomista no tenemos temor en reivindicarlas, porque así ha sido nuestra decisión política. El molino Grollmus, la base de Los Ríos y el hotel Curef de Quidico, de los que tanto hablaron los medios estos días, son solo una ínfima parte de las más de 100 acciones que hemos efectuado en los más de 10 años de existencia. Con estos sabotajes hemos ayudado a numerosos Lov y comunidades a recuperar sus tierras ancestrales y a expulsar también a las empresas forestales y latifundistas. Muchas de estas tierras, hoy están bajo control territorial donde resurge la vida mapuche, siendo lo anterior nuestro mayor orgullo.

Meli. Tenemos claro que la campaña sucia va continuar, no sólo en contra de nuestra organización sino que además en contra de todas aquellas expresiones hermanas que siguen la línea del weichan y el control territorial como táctica para la liberación nacional. Es por esto que no hay que perder el foco y la claridad política cuando ocurren este tipo de tongos policiales y mediáticos. Hablamos de los clásicos sectores mapuche que divagan supuestas conspiraciones que ponen en duda la resistencia armada y política que históricamente ha desarrollado nuestro pueblo.

Kechu. Entendemos que el escenario actual reviste niveles de mayor complejidad, dada la militarización sin precedentes que ha puesto en marcha el gobierno lacayo y amarillo de Gabriel Boric y con la batería de proyectos de ley que buscan asegurar la propiedad de los usurpadores. Seguramente, en los próximos días será aprobada la ley de usurpaciones que abrirá una nueva coyuntura de confrontación entre nuestro pueblo y el estado, lo que va requerir de una mayor unidad entre los lov y comunidades en procesos de recuperación.

Cayu. Por último, no nos olvidamos de nuestros presos políticos mapuche, a quienes seguiremos reivindicando en cada acción de sabotaje. Saludamos a los presos de Malleco que este lunes serán formalizados por el falso secuestro de dos gendarmes y a todos los hermanos que resisten dignamente la prisión política.

Resistencia Mapuche Lavkenche – RML

24 de septiembre de 2023.

https://cedema.org/digital_items/9758

Dibujo. Bota de la OTAN pisa todo.

EE.UU.

Otras voces:

Augusto Zamora Rodríguez.

-Las leyes de la física, la geografía y los naufragios políticos y militares.

…esta mañana, de puro malos, mi alter ego y yo pensamos someterlos sin piedad a un examen de geografía, pero, finalmente, la parte buena se impuso y decidimos librarlos de esa penitencia. El tema venía a cuento de la cantidad de ‘geopolitolólogos’ que, con la guerra en Ucrania, han brotado como hongos después de días lloviendo. Geopolitolólogos que no saben un canuto de geografía y, menos aún, saben interpretar sus efectos en la política y la economía de los países. Atentos a ese tema, el primer capítulo del libro Malditos libertadores está dedicado a la geografía americana, habida cuenta de la casi nula existencia de estudios que analicen el impacto de ser, el nuestro, el único continente-isla de este vapuleado planeta. Separados del resto del mundo por dos océanos, somos un caso único en el mundo, pese a lo cual ¿cuántos estudios hay sobre los efectos de ese aislamiento geográfico en nuestra economía, comercio, mentalidad, visión del mundo, psicología o conocimiento de su impacto en el vivir cotidiano? Les dejamos la tarea para sus horas desocupadas, que algunas tendrán y, si no las tienen, no van mal, van horrible y urge que cambien de oficios, dietas y sacrificios.

La geografía determina multitud de aspectos -desde el vestir y el comer hasta los hábitos-, aunque, de general, no nos damos cuenta de ello. No es lo mismo ser montañés, como nosotros, que pescador en un pueblo costero. No es lo mismo ser vecino de muchos, como le ocurre al resto de continentes, que estar flanqueado por dos vastos océanos, como nos pasa. Desde el Cuerno de Oro, en Constantinopla, se puede ver Asia. Desde Tánger se puede adivinar Europa. Saliendo de Lisboa podemos recorrer Eurasia y llegar a Egipto; cruzar el Canal de Suez y terminar en Tánger; de ahí, saltar a España, para volver a Lisboa, nuestro punto de partida. En América sólo podemos movernos entre nosotros, sin conocer nada distinto a lo que somos. Tal vez por eso somos incapaces de hacer nada juntos, nada grande al menos, salvo sacarnos los ojos con fraterna saña, como bien ilustran nuestras mermadas y sanguinolentas historias.

Quedémonos con EEUU, que es, casi siempre, nuestro plato favorito, como el hígado fresco lo era para Anibal Lecter, ese intelectual caníbal con el que daba gusto conversar, pero a través de unas consistentes rejas, so peligro de terminar convertidos en su cena. Si vemos un mapa, cualquiera, veremos que EEUU, como país americano para desgracia nuestra, está tan alejado del resto del mundo como cualquier otro país del continente. Compartimos la geografía (quizás lo único que realmente compartamos), con la diferencia de que ningún otro país -del mundo y del continente- quiere dominar el planeta a palo y plomo, que plata no da. La saccan, así, con doble c, que saqueo viene del latín saccus, que es arramblar violentamente con lo ajeno.

Mientras el mundo se hacía accesible a los barcos de vela y, luego, de vapor o de combustible, poseer una marina poderosa era un imperativo imperial, aunque pueda sonar discordante la expresión. Pero era así. España construyó el primer imperio marítimo global de ha historia sobre barcos y velas, con tanto impacto que, durante tres siglos el doblón de plata español fue la moneda mundial de referencia. Tanto, que fungió como la moneda de curso general y legal en EEUU, con tanto prestigio que el gobierno, por ley de 1858, prohibió su uso para obligar a la gente a usar el dólar.

Monedas aparte, este mundo de comerciantes, piratas, bucaneros y flotas invasoras llegó a su fin, en términos militares, con el que es, posiblemente, el más polivalente y barato medio de destrucción inventado por los humanos, excepción hecha del arma atómica: el misil. Un invento que, en su estructura multifacética, sirve igual para llegar a la Luna como para hundir una flota de portaaviones. Los misiles han modificado drásticamente el modo de hacer las guerras (vean, si dudan, Ucrania), pero ningún campo militar se ha visto tan duramente afectado por la irrupción de los misiles como las flotas de guerra. Aunque parezca excéntrico, esto es una cuestión determinada por leyes de la Física, una de ellas descubierta por Isaac Newton: la ley de la inercia, que explica el movimiento de los objetos.

Dicho de manera simple, la velocidad a la que pueda moverse un objeto viene determinada por la cantidad de superficie de rozamiento. A mayor superficie, menor velocidad y mayor cantidad de fuerza para mover el objeto. También es preciso calcular la masa. A mayor masa, mayor dificultad para mover dicho objeto, por lo que hará falta mayor fuerza agregada. Lo podemos comprobar pateando un balón de fútbol o intentando patear -no lo recomendamos- una bala antigua de cañón. Messi ha metido muchísimos goles con balones de fútbol, pero tiene prohibido intentarlo con una bala de cañón. El uno vuela, el otro nos haría trizas el pie. La bala de cañón tiene mayor masa. Las ruedas de una bicicleta menor rozamiento que las de un camión. Masa y superficie de rozamiento determinan la velocidad de un objeto concreto.

Dibujo. Alimentando en cadena y a la fuerza.

Se estarán preguntando a qué vienen don Isaac y Messi. A unos temas de física que determinan políticas exteriores, estrategias militares y tipo de armamentos. En materia naval, que el agua sea, aproximadamente, unas 800 veces más densa que el aire, condiciona totalmente las políticas de proyección exterior, ya no digamos la cosa militar. Esa diferencia de densidad permite que un misil hipersónico pueda alcanzar los 12.000 kilómetros por hora y hace casi imposible que un portaaviones pueda moverse a más de 30 nudos por hora (55,56 kilómetros por hora, aclaramos). El tema fue abordado generosamente en el libro Réquiem polifónico por Occidente, pues era un tema capital para entender la dicotomía planteada en 1904 por el más influyente geógrafo político del siglo XX, el británico Halford Mackinder.

Mackinder planteó la competencia entre potencias marítimas y potencias terrestres, influido como estaba, entonces, por la rivalidad en Asia Central, entre los imperios británico y ruso. La potencia marítima dominaría los océanos y la terrestre la masa continental euroasiática. Tras la II Guerra Mundial, EEUU tomó el relevo de Gran Bretaña como potencia marítima, en tanto la Unión Soviética lo hizo como potencia terrestre. La emergencia de China como superpotencia (cuestión nunca contemplada por Mackinder), ha venido a dar un vuelco a la bipolaridad entre una potencia marítima y otra terrestre. Este siglo XXI está hondamente condicionado por la existencia de dos superpotencias terrestres (Rusia y China) y una superpotencia marítima en declive (EEUU), con el añadido demoledor del éxito militar de los misiles, cuya invención ha venido a devaluar -efecto de las leyes físicas- el poder de la potencia marítima.

La cuestión es, de suyo, tan determinante, que Rusia, desde hace más de una década, ha decidido convertir los misiles, en su amplia gama, en la espina dorsal de su poder militar. No que haya abandonado otras ramas, como la naval (el poder marítimo ruso está en expansión), sino que su principal objetivo militar está centrado en el desarrollo de misiles y sistemas de misiles antimisiles. Tanto, que buques, aviones y submarinos están siendo construidos y/o adaptados para que puedan transportar una amplia gama de misiles. China, cuyo desarrollo naval ha superado ya, en número de buques, a EEUU, también está impulsando una poderosa capacidad misilística. Ambas potencias persiguen un mismo objetivo: hundir la flota de EEUU, como ese juego que es llamado así: Hundir la flota, antes la tuya que la mía.

La explicación es simple y ya la habrán deducido. EEUU es un país geográficamente aislado. Ese aislamiento geográfico lo condiciona casi todo. Debido a su geografía, la única forma de proyección mundial de poder que tiene EEUU es su fuerza naval, para lo cual necesita de una amplia red de puertos donde darles mantenimientos, reaprovisionarlos y permitirles fiestas y pachangas a sus marinos. La fuerza naval necesita imperiosamente de cobertura aérea, por lo cual requiere de bases y facilidades aéreas en el mundo. Esto implica, necesariamente, en este planeta de Estados soberanos -al menos, nominalmente-, una red de alianzas políticas y militares, sin las cuales la proyección de poder de EEUU sería imposible. Un buque, el mejor del mundo, no puede estar indefinidamente en el mar. Llevarlo y traerlo desde bases de EEUU convertiría la flota en algo inútil, además de costosísimo. Los aviones cazabombarderos pueden volar un máximo de 3.000 kilómetros ida y vuelta, lo que hace indispensable disponer de bases aéreas próximas. Esto es el núcleo, la base, el nudo del poder de EEUU. Un poder que requiere de aliados incondicionales que faciliten su territorio para hacer posible la operatividad de los buques y aviones de EEUU. Sin esos aliados, buques y aviones carecerían de valor militar.

Por esa razón fundamental, insoslayable, EEUU lleva un siglo forjando, por las buenas y por las malas, alianzas militares y repartiendo bases militares por el mundo, aunque la vasta mayoría de ellas carezcan de valor militar. En esos temas no importa la cantidad, sino la calidad. Y esa calidad viene determinada por el valor estratégico de una región, zona o país. Para EEUU, la región estratégica y vital es el Asia-Pacífico (lo dicen ellos). El grueso del poder militar estadounidense está concentrado en esa región. Por eso mismo, ante la emergencia y multiplicación del poder de China y su alianza con Rusia, EEUU se ha visto compelido, a nivel existencial, a atrincherarse en Filipinas, Corea del Sur, Taiwán y, sobre todo, Japón. Sin esos aliados, a EEUU sólo le quedaría la mínima isla de Wake, Guam y el lejano Hawái. Es decir, nada. Por tal motivo, EEUU está decidido a llevar a la destrucción a japoneses y surcoreanos.

Dibujo. Joven señala al culpable.

Porque resulta que, ante la suma de misiles, submarinos y buques de guerra chinos y rusos, a EEUU le resultaría del todo imposible mover tropas masivamente desde California. Peor aún, EEUU no dispone casi de buques de transporte de tropas. No hay manera ni forma alguna de trasladar a un millón de soldados por los océanos. Por eso, la guerra en ciernes de EEUU con China y Rusia la deben pelear japoneses y surcoreanos. Y si quieren una explicación realista de la guerra en Ucrania, no es porque peligre Europa, que nunca, hasta ahora, había estado en peligro. La URSS llegó a acantonar hasta cuatro millones de soldados y nunca soldado soviético alguno pisó suelo atlantista. EEUU buscaba la catástrofe de Rusia para devaluar su alianza con China y, con Rusia derrotada, forjar una alianza que derrotara a China, sumando a India.

Pero el tiro le salió, literalmente, por la culata, en lo que ha sido el mayor error estratégico de la historia de EEUU. Rusia no sólo no ha sido derrotada, sino que ha salido fortalecida. La guerra contra la OTAN la ha obligado a rehacer su ejército, su economía, su industria y su desarrollo científico y técnico, de forma que, al día de hoy, Rusia es dos, tres o cuatro veces más poderosa que hace dos años. La guerra de la OTAN ha convertido su alianza con China en un imperativo, al tiempo que la fortaleza que está demostrando Rusia ha terminado de convencer a China de que Rusia es un aliado, más que necesario, indispensable. Ahora EEUU está en la que está. Está siendo derrotado en Ucrania y su guerra por delegación ha hecho del ruso el mejor ejército del mundo. Lo peor para EEUU es que ya no puede salir de su trampa. Rusia ha dicho que sólo negociará la paz en Ucrania según sus condiciones. India ha reafirmado su alianza con Rusia, Irán ha ingresado en la Organización de

Cooperación de Shanghái y está integrando su economía en la de la Unión Económica Euroasiática, promovida por Rusia. Corea del Norte se quiere amarrar a este club. Arabia Saudita se ha vuelto díscola y se alía con Rusia para imponer los precios del petróleo. Egipto rehusó enviar armamento a Ucrania y tiene a Rusia construyendo una planta nuclear. Los únicos pendejos que han quedado siguiendo a EEUU, con japoneses y surcoreanos, son los europeos. Dicen unos eurobobos que hay allí, en esa península de Eurasia, un jardín. Cierto. El Jardín de los Pendejos. Cultivado a pulso.

Sobre el evento con la web, nada de festi por la paz.

Israel

-No había festival por la paz.

¿Habéis escuchado lo del «Festival de la Paz» en Israel?

Bien, pues nunca existió un Festival de la Paz.

El festival, llamado UNIVERSO PARALELO ISRAEL lo organiza una entidad vinculada a colonos israelíes que ha hecho fiestas como celebrar la ocupación de tierra palestina o la creación de Israel. Los asistentes eran todos o casi todos colonos de la zona o llegados del extranjero.

3 días en prime time en todos los informativos y 3 días contando una enorme mentira, que bastaba visitar la página del Festival para comprobar que era falso.

Difunde, comparte y socializa.

@berdaderaH

*Ahora la web señala error. Aquí el pantallazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.