Muro de solidaridad y denuncias:
Fascismo asesino, Juzgado de Instrucción cómplice:
-La Justicia señala a varios ultras del Atlético de Madrid por la muerte de Jimmy y revoca el cierre del caso.
La Audiencia Provincial de Madrid tumba la decisión del Juzgado, que concluyó sus pesquisas en 2021 sin hallar autores materiales del presunto homicidio cometido hace nueve años.
El Juzgado negó credibilidad a tres de los testigos que coincidían en señalar al asesino.
La Audiencia Provincial de Madrid ha ordenado seguir investigando la muerte hace nueve años del antifascista del Deportivo de La Coruña, Francisco Javier Romero Taboada, alias Jimmy.
La Audiencia Provincial considera, en cambio, que sí “hay evidentes indicios delictivos para reputar autores a los investigados identificados” por las acusaciones que ejerce la Fiscalía, LaLiga, la familia del fallecido y otro seguidor gallego que resultó herido. En concreto, los jueces se refieren a cinco presuntos ultras del Atlético de Madrid a los que ubica en la pelea entre radicales de ambos equipos en los aledaños del estadio Vicente Calderón aquel 30 de noviembre de 2014.
El caso se investiga desde hace casi una década en el Juzgado de Instrucción Número 20 de Madrid. Han sido varios los magistrados que se han encargado en todo este tiempo y a día de hoy no hay ningún imputado ni procesado. No es la primera vez que la Audiencia Provincial se opone al cierre de las pesquisas y ordena nuevas diligencias. La ocasión anterior, ordenó hallar e interrogar a una mujer que mantuvo una relación sentimental con un radical del Atleti al que dijo haber escuchado cómo se jactó de haber tirado a Jimmy al río Manzanares. Según los informes médicos, el ultra del Dépor falleció producto de los golpes sufridos en el marco de la pelea entre ambos grupos. Cuando lo lanzaron al río, todavía estaba con vida.
El juzgado no otorgó valor a las palabras de esta mujer y el 10 de noviembre de 2021 dictó un auto en el que declaró no haber lugar a procesar a persona alguna por los presuntos delitos de homicidio y de lesiones a otro seguidor radical del conjunto gallego. En un segundo auto, dictado en mayo de 2022, el juzgado acordó el final de la investigación. Esta es la decisión que ahora enmiendan los tres jueces que componen la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Madrid.
A su modo de ver, el testimonio prestado por la mujer en junio de 2021 sí es creíble: “Hablando en los términos indiciarios propios de la fase procesal en la que nos encontramos, las palabras que la testigo afirmó oír fueron del tenor siguiente: ‘Yo tiré a Jimmy al río, yo lo tiré… Mira ese soy yo… Sí, yo lo tiré, yo me lo cargué’. Se trata de un testimonio no de referencia, sino directo, al referirse a la percepción sensorial inmediata de una espontánea declaración autoinculpatoria”. Esta apreciación es importante porque el testimonio de esta mujer que señala a su expareja se suma al testimonio ofrecido por otro testigo, que también señaló a ese ultra como uno de los autores de los hechos.
Sin embargo, la credibilidad de ese segundo testigo también ha sido cuestionada a lo largo de los casi 10 años de investigación. La muerte de Jimmy ha provocado hasta tres procedimientos distintos. Uno de ellos es este que hace referencia al homicidio, todavía pendiente. Hubo otro sobre la riña tumultuaria entre los Riazor Blues y el Frente Atlético que se saldó ya con penas menores para decenas de ultras de ambos equipos. Además, hubo una tercera derivada contra un menor acusado de haber participado en la muerte de Jimmy. Al ser menor de edad, se estudió en un procedimiento aparte del de los mayores. El único acusado terminó absuelto y uno de los motivos fue la poca credibilidad del citado testigo que también identificó al exnovio de la mujer interrogada en junio de 2021.
-Juristas y activistas alertan del riesgo de recorte de derechos en España por la guerra en Palestina.
La prohibición de banderas o símbolos o la identificación de manifestantes propalestinos preocupa a las organizaciones sociales.
España ha reforzado la alerta antiterrorista, que está en nivel 4, que supone aumentar los dispositivos policiales en lugares sensibles. Algunos de estos puntos sensibles pueden ser lugares como la Embajada de Israel en Madrid y otros edificios institucionales.
La expulsión de un aficionado del equipo de fútbol del Eibar de su estadio, y la propuesta de sanción por exhibir una bandera palestina constituyen una vulneración de su derecho a la libertad de expresión.
Durante el partido contra el SD Huesca de la Segunda División disputado, la seguridad privada de la SD Eibar requirió a un espectador que se encontraba en la grada para que guardarse la enseña palestina que portaba. Ante su negativa, los responsables instaron la presencia de la Ertzaintza en el estadio. Ante la «reiterada negativa» del espectador a las peticiones de los agentes personados en el estadio para que guardara la bandera, el hombre fue expulsado y la Ertzaintza abrió un acta conforme a la Ley del Deporte que conlleva una sanción administrativa.
Migración mortal:
-Documental “Bidasoa 2018-2023”.
De Fermín Muguruza.
En el año 2018, el Estado francés cierra la frontera con el Estado español a su paso por Irún. En 2019, empiezan a aparecer cadáveres de personas fallecidas en el río Bidasoa, tras intentar cruzarlo al encontrarse con todos los accesos por tierra cerrados.
Una red de vecinas y vecinos de ambas partes de la orilla, de Hendaya y de Irún, se organizan para ayudar a estas personas que llegan a esta frontera, y denuncian las consecuencias de estas políticas que ya se han cobrado la vida de al menos nueve personas.
Fermín Muguruza, músico y cineasta nacido en Irún, lleva décadas girando por el mundo con su música y sus películas, en las que habla de temas globales, siempre conectados con realidades locales. Decidió, en medio de la vorágine de sus otros proyectos, ponerse manos a la obra para contar esta historia con urgencia, tras tener conocimiento de lo que estaba pasando.
Es la historia, con nombres y apellidos, de las nueve personas que aparecieron muertas en esta falsa frontera impuesta por Francia y España para quien llega del Sur Global, para las personas negras. Estas personas, quienes les ayudan, los paisajes y la música de ambas orillas del río, son los protagonistas de su nuevo proyecto, BIDASOA 2018-2023.
Fermín tiene ya en su haber películas como ‘Black is Beltza’ y ‘Black is Beltza II: Ainhoa’, la segunda parte.
Cartas de lectores:
-Pablo Hasél libertad
Hola Pablo. Tengo 18 años y he empezado a envolverme en el rap. Conozco tu caso.
No llego a entender como muchísimos raperos que se dan el filete de antifas, no tienen repleta la red de temas de denuncia de tu situación. Rapeamos en contra de la represión, el rey, nuestra situación negra como el petróleo, y se nos olvida que uno de los nuestros está preso por denunciar lo que muchísimos pensamos, y tal vez no nos atrevamos a cantar a cuchillo, precisamente sabiendo lo caro que te lo han hecho pagar a ti. Gracias por ser un ejemplo de coherencia de lo que realmente debiera significar el rap. X.
Humor cáustico:
-Viento republicanos me llevan…
El Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz) gastó 56.000 euros en una súper bandera nacional española (70m2) para que luciera en una de las rotondas de la ciudad.
Estos días, el viento (republicano, sin duda) se la llevó por los aires.
–https://insurgente.org/vientos-republicanos-pasen-y-vean/
Convocatorias:
-3 noviembre. Bilbo. 19 h. B.Z.K.E
Charla Comisión Nacional de Acción Palestina.
Bultza Herri Ekimena.