Láminas martillazo:
-Georges Artemoff (Rusia-URSS, 1892-1965)
*Trabajadora, peinándose.
-Kenji Suzuki (Japón, 1906-1987)
*»Unidad de acción» (1962)
-William Kentridge (Sudáfrica, 1955)
Imágenes basadas en las masacres del capitalismo imperialista italiano/fascismo en África/Etiopía en la década de 1930 y resistencia a ella.
*La masacre
*La resistencia.
-Dibujo de Mohammad Sabaaneh (dibujante palestino)
*Guernica en Palestina
Poema de Mahmoud Dervish (poeta palestino)
*LA NIÑA / EL GRITO
En la playa hay una niña, la niña tiene familia
Y la familia una casa.
La casa tiene dos ventanas y una puerta…
En el mar, un acorazado se divierte cazando a los que caminan
Por la playa: cuatro, cinco, siete
Caen sobre la arena. La niña se salva por poco,
Gracias a una mano de niebla,
Una mano no divina que la ayuda. Grita: ¡Padre!
¡Padre! Levántate, regresemos: el mar no es como nosotros.
El padre, amortajado sobre su sombra, a merced de lo invisible,
No responde.
Sangre en las palmeras, sangre en las nubes.
La lleva en volandas la voz más alta y más lejana de
La playa. Grita en la noche desierta.
No hay eco en el eco.
Convierte el grito eterno en noticia
Rápida que deja de ser noticia cuando
Los aviones regresan para bombardear una casa
Con dos ventanas y una puerta.
Ramala, agosto del 2006.
-Suleyman Mansur (Palestina, 1944)
Después de la primera Intifada (1987-1993), algunos pintores palestinos dejaron la pintura convencional y comenzaron a utilizar materiales como tierra, aceitunas, hojas de olivo y piedras en sus pinturas. Estos materiales representaban las tierras ocupadas y la resistencia contra la ocupación.
Las imágenes son de la serie de Mansur, «Seres inexistentes».
*Pueblo inexistente.
*Control sionista de los olivos.
-Imad Abu Shtayyah (Palestina, 1965)
*Palestina resurge.
-Carys Boughton (ilustrador).
De la serie “¿Qué es la explotación?» 2023
*Cadena de explotación
*Huelga.
Selección de Fuat Filizler.
Películas imprescindibles:
-Queimada
Queimada es un vocablo portugués y no significa otra cosa que “quemada”. Los portugueses son los primeros en interesarse por la isla y, por consiguiente, los primeros en someter a los indios a los duros trabajos de las plantaciones.
El proceso de conquista se complica más de lo esperado, pues los invasores encuentran un pueblo insumiso, guerrillero, dispuesto a combatir las intromisiones de unos bárbaros codiciosos. Los motines se repiten una y otra vez, hasta que el ejército colonial encuentra la solución definitiva: prender fuego a toda la isla.
El agente William Walker, consejero británico, personaje que encarna Marlon Brando, viaja a la isla para mediar en los asuntos de Estado, pero realmente, lo que hace es contribuir en la conspiración que está naciendo contra el gobierno isleño. Si Queimada recuperara la independencia y ya no fueran súbditos de Portugal, el Imperio británico tendría el camino despegado para “asociarse” con ellos…
Dirigida por Gillo Pontecorvo. 113 minutos. 1969.
–https://www.youtube.com/watch?v=mCNkA6q1Rsk
Selección de Alex G.