Internacional:
Irán
-Espías iraníes vinculados al Mossad detenidos en operación conjunta en Afganistán.
Tres espías de los sionistas planearon «ataques kamikaze con aviones no tripulados desde la frontera afgana hacia objetivos en Irán».
La televisión estatal de Irán informó el 5 de noviembre que tres iraníes que, según dijo, eran agentes de la agencia de espionaje israelí Mossad fueron detenidos en una operación conjunta con el gobierno talibán de Afganistán.
Los «tres agentes del Mossad que tenían nacionalidad iraní» fueron detenidos en la región montañosa entre los dos países. La noticia de los arrestos se produjo después de que una delegación talibán llegara a Teherán el día 4 para reunirse con altos funcionarios, incluido el ministro de Relaciones Exteriores, Hossein Amir-Abdollahian.
«Serán trasladados a Irán para ser interrogados».
La república islámica no reconoce a Israel, su archienemigo, y los dos países se han enzarzado en una guerra en la sombra durante años. Teherán acusa a Israel de haber llevado a cabo una ola de ataques de sabotaje y asesinatos contra su programa nuclear. En agosto, los servicios de seguridad frustraron un complot israelí para sabotear su producción de misiles balísticos, y dijeron que varias personas habían sido arrestadas.
Teherán también ha acusado a Israel de estar detrás de un ataque con aviones no tripulados en enero contra un sitio del Ministerio de Defensa en la provincia central de Isfahán.
Palestina
-Días de Tormenta
Enrico Tomaselli.
Creíamos -con razón- que el conflicto ucraniano representaba un punto de inflexión importante, quizás decisivo, en el proceso de transformación geopolítica global, que está llevando al mundo hacia una era multipolar.
Comprendimos tanto el hecho de que marcaba un punto de inflexión como el modo en que actuaba simultáneamente como acelerador del proceso que sacaba a la luz. Una aceleración que puede verse -por ejemplo- en los acontecimientos que barrieron el África subsahariana, o en la creciente soldadura entre los grandes enemigos del imperio estadounidense, Rusia, China, Irán y Corea del Norte, que en cambio el diseño estratégico de Washington quería dividir y golpear por separado.
Pero lo que ocurrió el 7 de octubre supuso una sacudida aún más fuerte y profunda. Y que el ataque lanzado por las Brigadas al-Qassam contra el ocupante israelí es un momento importante en el enfrentamiento en curso lo atestigua precisamente la magnitud de las reacciones.
Ucrania, que en cualquier caso ya se daba por derrotada, fue rápidamente relegada al olvido, Estados Unidos se movilizó de inmediato -con un poderoso despliegue de poder- para apoyar personalmente a su aliado estratégico en Oriente Próximo, y en Occidente la negación-represión de la disidencia se desencadenó con más fuerza y rigor que nunca. Es mucho lo que está en juego.
Sin duda hay un elemento de rabia en la reacción israelo-estadounidense por haber sido sorprendidos con los pantalones bajados por un enemigo al que no daban mucho crédito. Pero más que nada arde la conciencia de que, tras la derrota de facto sufrida en Ucrania frente a Rusia, sufrir otra en una zona estratégica como Oriente Próximo, y además por un enemigo menor como Irán, es inaceptable.
Por supuesto, la derrota de la que hablamos no es la militar, que veremos más adelante, sino la política. Con su movimiento, Hamás ha hecho saltar por los aires los Acuerdos Abrahámicos, con los que Estados Unidos llevaba mucho tiempo intentando reconstruir un marco de no hostilidad hacia Israel por parte de los países árabes de la región. Y que, sobre todo, pretendían reequilibrar los cambios debidos al acercamiento entre Irán y Arabia Saudí y a la readmisión de Siria en la Liga Árabe, dos hechos decididamente negativos para el imperio estadounidense.
También ha devuelto a la palestra internacional la cuestión palestina, que Washington y Tel Aviv llevaban mucho tiempo intentando silenciar. Y, no menos importante, ha destruido el mito de la invencibilidad israelí y ha vuelto a movilizar a las masas árabes y musulmanas, que en la cuestión palestina son mucho más radicales que sus gobiernos.
Esta combinación de cosas ha dado una poderosa sacudida a todo Oriente Próximo, cuyos efectos se verán en los próximos meses.
No menos importante, la necesidad de desviar rápidamente la ayuda económica y militar a Israel ha acelerado de hecho el proceso de retirada, en ambos planos, respecto a Ucrania, lo que no dejará de beneficiar a Rusia en el campo de batalla, donde además ha reanudado la acción ofensiva en casi todas partes.
Pero la cuestión crucial es que ahora Estados Unidos se ha visto obligado a dar más de un paso más y se encuentra al borde de un abismo insondable.
Una crisis en Oriente Próximo, de hecho, es lo último que Washington necesitaba…
–https://observatoriodetrabajadores.wordpress.com/2023/11/03/20-dias-de-tormenta-enrico-tomaselli/
Ilustración: “Incendio en Gaza” de Hassan Bleibel, Líbano.
-No lo olvides jamás:
Cada 10 minutos Israel mata a un niño en Gaza. Cada 5 minutos, 3 resultan heridos graves.
Pueblo Mapuche
-Comunicado de los familiares PPM CAM ante la condena de Ernesto Llaitul, Ricardo Reinao, Nicolás Alcamán y Esteban Henríquez.
Comunicado ante veredicto condenatorio de tribunal oral en lo penal de Los Ángeles a Ernesto Llaitul, Ricardo Reinao, Esteban Henríquez y Nicolás Alcamán.
La farsa judicial se ha consumado. Durante estas cinco semanas hemos presenciado un juicio en el cual no se alcanzaron los estándares mínimos probatorios de algún delito.
Se allanó una cabaña y el vehículo en el que se transportaban dos de los acusados En ninguno de ellos se encontró amas, Iíquido acelerante, ni pasamontañas.
Sin embargo. el contexto político logró contaminar a los jueces del Tribunal Oral en lo Penal de Los Ángeles: Hoy 4 de noviembre la justicia chilena condenó a nuestros familiares de haber participado del ataque incendiario a camiones y a dos homicidios frustrados, a pesar de no tener pruebas, fueron declarados culpables
Sabemos que esta es una condena política, nuestros familiares fueron declarados culpables no del hecho, sino más bien de ser mapuche, por ser parte de la Coordinadora Arauco Malleco. por adherir a un planteamiento político, no por haber participado de los hechos que se les imputan.
Toda la case política deberá asumir su responsabilidad en esto, todos quienes están detrás de estas espurias condenas deberán asumir la vergüenza de cargar con ellas.
Hoy debemos ser capaces de apuntar uno a uno a nuestros enemigos y desenmascararlos: Los grandes grupos económicos. Dentro de ellos, las grandes forestales, políticos y funcionarios del régimen, el Gobierno de Gabriel Boric, los parlamentarios que día a día crean leyes en contra de nuestro pueblo; el alto mando de las fuerzas armadas y de carabineros responsables de la descarada represión ejercida en el Wallmapu y en todo el territorio chileno, y también los jueces que avalan la injusticia y los abusos cometidos contra todos quienes se levantan en su dignidad contra este régimen.
Nos encontramos a la espera de la sentencia de esta condena la cual será entregada por parte del tribunal el día 16 de Noviembre.
Hacemos un llamado a las comunidades mapuche en resistencia a seguir atentos a este proceso judicial que no ha terminado en este veredicto transitorio.
Interpelamos a todos quienes se sensibilicen con la lucha de nuestros familiares y sientan a este enemigo como propio, a crear redes de apoyo a los presos políticos, a actuar y asumir en todos los territorios la lucha por la liberación.
No bajaremos los brazos y continuaremos luchando día a día por sindicar a los verdaderos enemigos, a las verdaderos terroristas.
Los Ángeles, 4 de noviembre de 2023.
Familiares de Presos Políticos Mapuche CAM.