Movimiento obrero. Su brutal situación:
Morir en el tajo:
-2 noviembre: Muere un trabajador de 64 años en una nave industrial en Güímar, Tenerife.
Murió aplastado en una empresa dedicada a la recuperación, valorización y reciclaje de distintos materiales.
Era conductor de uno de los camiones de la empresa y el accidente laboral se produjo en la parte trasera del mencionado vehículo. Era vecino del municipio de Granadilla de Abona.
-6 noviembre: Fallece un trabajador de 45 años tras caer de altura en una obra en Aldaia, Valencia
Los servicios médicos tan solo han podido confirmar el fallecimiento del trabajador tras caer desde varios metros de altura.
-7 noviembre: Muere un trabajador de 63 años aplastado por una pala excavadora en Velilla de San Antonio, Madrid.
En una obra, la pala aplastó al trabajador, que murió debido a sus gravísimas heridas.
-Noviembre: 96 obreros muertos en accidente laboral en Andalucía en 2023.
«Cada tres días mueren trabajadores por accidente de trabajo» en alguna de las ocho provincias andaluzas».
«Un total de 96 personas fallecidas a día de hoy por ir al tajo en 2023 sin que, en la mayoría de casos, las empresas hayan tomado las medidas preventivas adecuadas, sin que se le haya ofrecido los EPIS o la formación pertinente en prevención de riesgos laborales, y, en definitiva, por trabajar en condiciones laborales que no son las adecuadas».
Recuerdan algunos de los fallecidos en el último año, como el trabajador de 22 años que perdió la vida en Morón de la Frontera (Sevilla) tras precipitarse de un tejado o el de 33 que murió electrocutado y al que le quitaron la ropa de trabajo «porque no estaba asegurado», «un ejemplo de la realidad de nuestro mercado laboral andaluz».
“Una persona trabajadora sufre un accidente laboral cada cinco minutos en Andalucía».
Datos: UGT.
Huelgas:
-Trabajadores de H&M de Barcelona convocan 7 días de huelga.
Siete días de huelga de 24 horas en las fechas más importantes de beneficios para la cadena de ropa: 24 de noviembre (Black Friday); 23 y 27 diciembre (Navidad); 30 diciembre y 2 de enero (Año Nuevo); y 5 de enero (Reyes).
Se desconvocó una huelga en julio de 2022 después de llegar a un acuerdo con la directiva de H&M Customer Services. El acuerdo fue un incremento salarial del 3.5% y la negociación de diferentes medidas.
Aunque la directiva cumplió con la subida salarial del 3,5%, la empresa «se ha saltado a la torera» la segunda parte del acuerdo. «No tienen tiempo para revisar nuestras reivindicaciones, no son una prioridad». La prioridad de la directiva es «rescindir contratos y aumentar la carga de trabajo para la época del año con más ventas, sin nuevas contrataciones en el horizonte».
Exigen mejoras salariales revalorizadas con el IPC, el reconocimiento de las categorías profesionales, la eliminación de los contratos temporales y utilización de los contratos fijos discontinuos, el aumento de las horas complementarias para las contrataciones parciales y mejoras en la conciliación personal, entre otras reivindicaciones incluidas en la Plataforma.
Empresas ‘modelo’:
-Denuncian explotación laboral en la reforma del Hotel Lisboa de Badajoz.
El sindicato 25 de marzo saca a la luz numerosas irregularidades de la empresa Mobadi S.L., responsable de las obras.
Denuncian la situación de vulneración de derechos laborales que estarían sufriendo los trabajadores de la empresa Mobadi S.L, subcontratada por Joaquín Pérez Arroyo S.L para las obras de reconstrucción del hotel Lisboa, en la ciudad de Badajoz.
Tras visitar la obra y hablar con la plantilla, aseguran desde dicha organización que los trabajadores de esta empresa vienen percibiendo un salario inferior a 7 euros/hora. En el mismo, se incluyen las vacaciones y la indemnización por despido, cuando la hora ordinaria según el convenio en vigor asciende a más de 8 euros sin vacaciones ni indemnización por despido.
Además, exponen que los trabajadores se ven obligados a realizar más de 10 horas extraordinarias a la semana (16 euros/hora según convenio) cobrándolas como ordinarias. De esta manera la empresa se vendría quedando más de 300 euros mensuales de su salario.
Por último, desde el sindicato denuncian también que la respuesta de la empresa a su acción sindical ha sido la de proceder al despido de tres trabajadores como acto de represalia.
–https://www.elsaltodiario.com/laboral/denuncian-explotacion-laboral-reforma-del-hotel-lisboa-badajoz
Todo por lo privado:
-Osakidetza adjudica el “Canal Ciudadano” de atención primaria a tres consultoras que manipularon contratos.
11 millones de euros, procedentes de los fondos europeos Euskadi Next, han ido a parar a empresas condenadas o investigadas por prácticas colusorias. El objetivo de la nueva plataforma digital es culminar el “cambio de cultura” de Gotzone Sagardui hacia un servicio privatizado.
Consultoras, algunas sancionadas por manipular contratos, otras bajo sospecha por prácticas colusorias contra la Administración pública vasca, siguen recibiendo contratos de Osakidetza en el marco de proyectos del Euskadi Next, la iniciativa diseñada para hacer traccionar los fondos europeos. En este caso se trata de PwC, Deloitte, Idom e Ibermática, que hasta el momento acumulan más de 11 millones de euros en servicios externalizados.
Al margen de las dudas de los organismos de competencia sobre la pertinencia de contratar a firmas de un cártel “especialmente dañino para la sociedad al impactar adicionalmente en los fondos públicos” por “estas prácticas fraudulentas”, se suma la preocupación por los dos servicios externalizados a estas consultoras: el plan para crear un “Canal Ciudadano” y “la gestión de activos” del Servicio Vasco de Salud, pilares cruciales de la transformación digital que está llevando a cabo el PNV.
Detrás de esta retórica que ofrece soluciones técnicas a problemas políticos, como la privatización, se encuentra el intento de la “Oficina Técnica para la gestión de los proyectos de Atención Primaria” por poner en marcha el programa “Canal del Ciudadano”. Tras décadas de recortes, esta estrategia promovida por el Ministerio de Sanidad y coliderada por Galicia, Canarias y Euskadi, considera que basta con crear una plataforma digital e inteligencia artificial para solucionar el enclenque estado de la atención primaria vasca.
La magnitud de esta iniciativa, principalmente del Estado español, no es baladí. Tiene presupuestados 38.859.663 euros para los años 2022 y 2023 procedentes del Ministerio de Hacienda y Función Pública, con fondos del “Mecanismo de Recuperación y Resiliencia para la transformación digital y modernización de las comunidades autónomas”…