Morir en el tajo: Extremadura, 10 obreros muertos. 28 en Castilla León. Tarragona / Huelgas: Contra patronal textil. Logística Guadalajara ¡ganan!. Guarderías Galiza / AP-PP: Ni-ni a la ‘Consti’ y abstención a OTAN.

Dibujo. Obrero muerto, en charco de sangre.

Movimiento obrero. Su brutal situación:

Morir en el tajo:

-Extremadura registra 10 trabajadores fallecidos en accidente laboral hasta septiembre.

Entre enero y septiembre de este año 17.679 personas han sufrido accidentes laborales en la región extremeña, donde 10 trabajadores han fallecido.

Foto. Accidente laboral mortal en Valladolid.

-Castilla y León registra 28 trabajadores fallecidos en accidente de trabajo hasta septiembre.

Otros 63 trabajadores sufrieron lesiones graves durante los nueve primeros meses de 2023.

Las empresas de Castilla y León registraron 21.920 accidentes de trabajadores con baja médica.

19 trabajadores murieron en accidente en el tajo. Nueve in itinere resultaron muertos, y 22 graves.

Gráfica, con sangre, de beneficios empresariales.

-10 de noviembre: Un trabajador de 38 años de edad falleció en l’Espluga de Francolí (Tarragona) mientras reparaba maquinaria en una empresa.

Se accionó la máquina que estaba reparando el trabajador en ese momento, se quedó atrapado y acabó falleciendo aplastado.

Foto. Tienda cerrada en día de huelga.

Huelgas:

-Patronal del textil empeora condiciones de trabajadoras.

Huelga en el textil contra la apertura en festivos y la estatalización.

Hace apenas unos meses nació ARTE, la patronal española del textil. Una asociación en la que están Inditex, Primark, H&M, Cortefiel, Mango, Parfois, Kiabi, Bimba y Lola, Pepco… Y estas empresas son las que están negociando un convenio único para toda España. Son las grandes empresas del sector las que están implicadas en esta negociación.

Un convenio único abriría la puerta, entre otras cosas, a las aperturas en festivos. También empeoraría las condiciones salariales, dado que la diferencia entre autonomías es uno de los escollos de convenio en el textil y calzado. Los logros de más sueldo, se ha logrado con lucha y movilizaciones, y el costo de vida es más elevado de una zona a otra. Los sueldos, bajarían de media.

Contra todo ello, se vienen realizando varios días de huelga en centros de estas marcas en varias provincias. Numerosas tiendas se van sumando a estas protestas. La presión de cara a fechas navideñas, está en el aire…

Foto. Huelga en Guadalajara.

-Trabajadores de Logística de la provincia de Guadalajara.

Tres días de huelga desde el 14 de noviembre, que se convertirán en huelga indefinida si no se llega a acuerdo en el convenio provincial de este sector.

El sector emplea en la provincia unas 40.000 personas, es el principal ahora mismo en Guadalajara.

Los trabajadores exigen el incremento salarial y distribución del mismo (4ª paga extraordinaria), establecimiento de un Plus Fines de Semana y Festivos, permisos retribuidos para acompañamiento a familiares, Salud Laboral (micro paradas durante la jornada como tiempo efectivo), garantizar el descanso semanal dos días consecutivos, regular el llamamiento de los fijos discontinuos (establecer criterios), o la evaluación de riesgos laborales entre otros. La patronal tampoco se ha pronunciado sobre el teletrabajo o la compensación y absorción.

Desde la patronal sólo se ha advertido que la petición sindical supondría costes de un 25% y pondría en peligro miles de puestos de trabajo. De sus ganancias no hablan…

El 17 N. logran el acuerdo provincial.

Foto. Un aula de educación infantil.

-Una educadora por aula: denuncian servicios mínimos abusivos para la huelga en guarderías privadas de Galiza.

Si los trabajadores son «imprescindibles», ¿por qué no tiene condiciones laborales acordes?.

La Consellería de Política Social acordó servicios mínimos para los días de huelga más que abusivos, vulnerando el derecho de huelga. Exige dos profesionales para abrir y cerrar el centro, además de una educadora por cada aula.

Los subraya de imprescindibles. Entonces, si es casi la plantilla diaria ¿por qué no se les mantienen en las dignas condiciones laborales que exigen?. «No son de servicio unos servicios mínimos de las escuelas infantiles. Durante la pandemia, (las escuelas infantiles) no fueron decretadas como servicios esenciales. Pedimos que no existan servicios mínimos y, en caso de existirlos, que sean sensatos», ya que el «90 por ciento» de la plantilla no puede secundar la huelga.

Foto. Fascistas, fundadores de AP, con el rey.

Maldita hemeroteca:

-Los donde dije digo, digo Diego:

Los que se ahora se escudan en los organismos “votados y apoyados por todos”

*Alianza Popular (PP), sobre la Constitución española de 1978:

Los actuales dirigentes del PP se llenan la boca defendiendo la Constitución. Pero, ¿tan constitucionalistas eran desde siempre?. Veamos…

Previo al referéndum del 6 de Diciembre de 1978, las contradicciones en el seno de AP de ver quien era más franquista rompían todos los puntos de las costuras de su traje político. La Junta Nacional, en su reunión del 30 de Octubre de 1978, emitió un tímido comunicado pidiendo el sí. Al día siguiente se votaba en Pleno.

¿Qué votó su grupo parlamentario de 16 diputados? Pues 8 votaron sí (entre ellos Fraga y López Rodó), 3 se abstuvieron (Licinio de la Fuente o Álvaro de la Puerta) y 5 votaron en contra (entre ellos Federico Silva y Fernández de la Mora).

Y… ¿qué ocurrió el día 6? Pues lo que ahora puede ser el electorado de la derecha se abstuvo o votó no a la Constitución, jaleados por la parte de los siete magníficos (los dirigentes franquistas que fundaron AP) que estaban en contra y ante las dudas de un Fraga que decía sí con la boca pequeña mientras a diario ponía palos en la rueda del “carro democrático” en su intento de unir a eso que él llamaba la mayoría natural.

Para curiosos, en aquel tiempo, José María Aznar, escribía en prensa artículos en los que, dependiendo del día, estaba en contra de la Constitución o promovía la abstención, incluso beligerante. En ninguno de esos artículos de los 70 se detecta fervor alguno ni por la democracia ni tampoco por el proyecto constitucional. Más bien todo lo contrario.

https://www.nuevatribuna.es/opinion/jose-luis-egido/dudas-alianza-popular-constitucion-1978/20181123121126157732.html

Foto. Fraga con Aznar.

*El PP actual fue fundado en 1977 bajo el nombre de Alianza Popular, una alianza de las asociaciones políticas de ultraderecha franquista de las cuales las más destacadas fueron: Reforma Democrática, liderada por Fraga Iribarne, ministro del Estado dictatorial franquista durante el periodo 1962–1969 y 1975–1976; Unión del Pueblo Español, liderada por Cruz Martínez Esteruelas, ministro franquista entre 1974–1976; Acción Democrática Española, liderada por Federico Silva Muñoz, ministro fascista en 1965–1970; Democracia Social, liderada por Licinio de la Fuente y de la Fuente, ministro en 1969–1975, y vicepresidente del gobierno durante el periodo 1974–1975; Acción Regional, liderado por Laureano López Rodó, ministro en 1965–1967, 1967–1973 y 1973–1974; Unión Social Popular, liderado por Enrique Thomas de Carranza, gobernador fascista de Toledo en 1965–1969 y procurador de las Cortes Españolas en 1971–1977, miembro de Fuerza Nueva; y Unión Nacional Española, ministro en 1970–1974.

Pegatina AP no al marxismo.

*Visto el fiasco entre sus propias filas, no dedicaron para su “sí” callado las enormes campañas publicitarias que sí dedicaron para otros muchos ‘temas menores’.

Pegatina de Alianza Popular de esos años: “Nos negamos a ser esclavos del Estado. No al marxismo”.

Cartel AP abstención a la OTAN.

*Alianza Popular (PP) sobre la entrada de España en la OTAN:

Los actuales dirigentes del PP se llenan la boca defendiendo y divulgando a la OTAN. Pero, ¿tan otanistas eran desde siempre?. Veamos.

Cartel de AP, en coalición con el PDP y el Partido Liberal, para el referéndum de 1986 de entrada en la OTAN.: “Abstención, la respuesta sensata”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.