Marruecos, 2007. La ejemplar lucha de los trabajadores de Delphi. Y su solidaridad con los trabajadores gaditanos.

Huelga 2007 en Marruecos. Agenda.

Luchas obreras rescatadas del olvido.

Agenda.

Marruecos -2007-

Lucha de los Trabajadores de Delphi

Foto. Huelga en Marruecos.

La empresa Delphi aterrizó en Marruecos en 1999, ubicando una factoría en Tánger. La fábrica, dedicada a la producción de cableado eléctrico para automóviles, llegó a albergar a más de 4.000 obreros. Desde entonces, el Estado marroquí dio carta blanca a los dueños de la compañía para imponer condiciones de semiesclavitud a todos sus trabajadores: jornadas de 12 horas (hasta 72 horas semanales), trabajo domingos y festivos sin remunerar, disposición total para cobertura de turnos, etc. Así lo resumían algunos trabajadores: “No te reconocían ningún derecho, no podías decir no, ni pedir una alternativa, era estar destinado a obedecer”.

En 2006, los obreros decidieron constituir un sindicato dentro de la empresa, contando con el “apoyo” de uno de los grandes sindicatos del país. Aún así, los trabajadores desconfiaban plenamente de esta supuesta ayuda y desde el principio sabían que “el papel de los sindicatos en Marruecos es una verdadera falacia, solo están para conseguir beneficios privados y materiales (…) Al representante sindical se le paga un mínimo de 10.000 dirham (1.100 euros) para mantener la paz social en la empresa”. No se equivocaban: cuando los trabajadores iniciaron la lucha con paros y movilizaciones, la empresa respondió despidiendo a los 466 trabajadores afiliados al sindicato, incluyéndoles en una lista negra para que ninguna fábrica les contratara; el sindicato no movió un dedo por ellos.

Aún así, los obreros emprendieron una táctica de unidad con los trabajadores de otras fábricas ―especialmente junto a las obreras textiles de Dewhers que estaban en un conflicto similar― que pasaba por una movilización constante enfocada en los actos de autoridades del Estado. El ejemplo más paradigmático se dio en la manifestación de 1.200 obreros de Delphi y Dewherst ante la Cámara de Comercio, en el acto se tuvo que entrar por la puerta trasera. La organización obrera era cada vez más fuerte y se independizaba de los sindicatos comprados, y el Estado no podía permitirlo.

El 28 de febrero de 2007, la policía cargó brutalmente contra los trabajadores que se encontraban concentrándose frente a la fábrica, hiriendo a más de 250 y deteniendo a 18. Durante todo el día, la policía tomó el polígono industrial buscando a los líderes obreros. El sindicato dio la espalda definitivamente a los trabajadores y retiró cualquier tipo de cobertura legal a los detenidos y sancionados.

En ese mismo periodo de luchas, los obreros gaditanos de la fábrica de Delphi en Puerto Real, eran despedidos y se echaban a la calle para luchar. Los obreros de Tánger no dudaron en solidarizarse con ellos. En un comunicado denunciaban “los planes del capitalismo que tienen como objetivo la transferencia de las inversiones de Cádiz a otros lugares, como por ejemplo Tánger, donde la clase obrera cualificada es mano de obra más barata y pisoteada en sus derechos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.