Internacional:
RASD
-Marcha Verde, 48 años de ocupación militar ilegal y genocidio.
La Marcha Verde no fue pacífica, ni fue una “protesta popular”. Fue una maniobra militar para invadir un territorio perpetuado por Marruecos.
La Marcha Verde en sí no fue más que una instantánea estratégica.
En primer lugar, los “participantes civiles en la marcha” recorrieron sólo diez kilómetros más allá de las fronteras oficiales.
En segundo lugar, antes de la marcha, el rey Hassan negoció tranquilamente un acuerdo de alto el fuego con los soldados españoles.
En tercer lugar, la propia marcha sirvió para desviar la atención de objetivos estratégicos más serios, distrayendo a las tropas españolas mientras el ejército marroquí tomaba dos ciudades saharauis más al sur.
Los invasores marroquíes llevaban fotografías de su rey y del Corán, así como banderas que representaban a Marruecos, Jordania, Estados Unidos y Arabia Saudí. Todo ello proporcionado por los militares marroquíes que acompañan a los “civiles” para dar “apoyo logístico”.
La marcha se denominó Marcha Verde por la importancia religiosa del color verde, que simboliza el Islam. De este modo, Hassan II consiguió una imagen digna de cualquier película de Hollywood y demostró a Marruecos y al mundo el apoyo que tenía y legitimó la invasión como un deber religioso y del agrado de los países cuyas banderas se desplegaron.
Marruecos, que estaba al borde de la ruptura social, se unificó así con un propósito común que no tenía nada que ver con “la liberación de los hermanos saharauis” y otros argumentos falaces que dolorosamente hemos tenido que escuchar año tras año de la maquinaria de propaganda marroquí.
La “liberación” de hermanos y hermanas no se consigue bombardeando a estos “familiares” con napalm y fósforo blanco. Parece de sentido común y no merece ni necesita mayor explicación.
Con la marcha verde, el régimen marroquí desvió la atención de la verdadera invasión que comenzó unos días antes, el 31 de octubre, cuando los tanques y el regimiento blindado del ejército marroquí invadieron el Sáhara Occidental, partiendo de Hauza y Djederia (al este de Smara), destruyendo, matando y secuestrando a la población saharaui.
España, tenía claras obligaciones como metrópoli y, según el derecho internacional, no las cumplió. La actitud de España y su falta de dignidad fue una traición al pueblo saharaui que aún hoy sufre la ocupación y el exilio.
Han pasado 48 años, 17 años de la primera guerra, 30 años de la firma del acuerdo de alto el fuego, 3 años de la ruptura del alto el fuego y dos años de la segunda guerra, pero el pueblo saharaui sigue esperando que la comunidad internacional haga cumplir a Marruecos el acuerdo de celebrar el referéndum en 1992 y su legítimo e inalienable derecho a la independencia.
Una vergüenza para el mundo, una vergüenza para España y una vergüenza para el continente africano, la última colonia de África que a día de hoy espera justicia y cuyo pueblo resiste pacíficamente, es un ejemplo de la ineficacia de las Naciones Unidas y de la corrupción mundial que permite a Marruecos seguir explotando, oprimiendo y manteniendo en un brutal régimen de Apartheid a la población saharaui en los ricos territorios ocupados mientras en los campamentos de refugiados los saharauis esperan al otro lado del muro una solución que no está en la agenda mundial.
-Los crímenes cometidos por la ocupación marroquí contra los saharauis durante 48 años son “terrorismo de Estado”.
El presidente saharaui y secretario general del Frente Polisario, Brahim Ghali, dijo que los crímenes cometidos por la ocupación marroquí durante los últimos 48 años sólo pueden ser descritos como “terrorismo de Estado sistemático”, informa la agencia de prensa saharaui (SPS).
En la clausura de los trabajos de la conferencia nacional sobre la salud, el presidente saharaui subrayó que “los 48 años de prácticas coloniales abominables sólo pueden calificarse de terrorismo de Estado sistemático, en todas sus formas, que ha tenido como blanco a miles de civiles saharauis inocentes, asesinados de la manera más atroz, enterrados vivos, arrojados desde helicópteros y muertos por las balas o la tortura, por no hablar del envenenamiento de pozos, el exterminio de animales y la masacre de ciudadanos”.
“Hace hoy 48 años, el Estado ocupante organizó lo que llama la “Marcha Verde”, roja en sangre de inocentes y negra en la historia de la humanidad, como pretexto de su propaganda para justificar su bárbara invasión militar del territorio saharaui el 31 de octubre de 1975, en flagrante violación de la decisión de la Corte Internacional de Justicia, del derecho internacional y del derecho humanitario”, prosiguió el Sr. Ghali.
Con ocasión de la conferencia nacional sobre la salud, el presidente Ghali reiteró el compromiso del Estado saharaui de trabajar para desarrollar el sistema sanitario del país, alabando los esfuerzos de su personal.
Destacando el lugar preponderante que el sistema sanitario ha ocupado siempre en las preocupaciones, planes y programas del Frente Polisario y del Estado saharaui desde el comienzo de la lucha, D. Ghali mantuvo que el sector sanitario es objeto de un seguimiento constante con vistas a su mejora y desarrollo continuos, como prioridad urgente junto a otros sectores como la educación y la administración.
-13 años después del desmantelamiento del Izik Gdeim
La barbarie de Marruecos contra la población saharaui y los presos políticos continúa.
13 años después del desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik, una protesta no violenta que reunió a decenas de miles de saharauis durante un mes en torno a El Aaiún, en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, Marruecos sigue torturando a los presos políticos, explotando y robando recursos con la complicidad de la comunidad internacional, y asesinando a civiles.
Las Naciones Unidas, que presenciaron en silencio el desmantelamiento, el secuestro y la tortura de la población saharaui el 8 de noviembre de 2010, siguen sin actuar para proteger a la población. El Consejo de Seguridad de la ONU y el Secretario General son directamente responsables de todas las violaciones de derechos humanos cometidas por Marruecos debido a la inacción de la ONU.
En las cárceles marroquíes languidecen más de 50 presos políticos, víctimas de torturas, malos tratos y aislamiento.
El grupo de presos políticos de Gdeim Izik, dispersos en las cárceles marroquíes, sufren represalias diarias a pesar de los reiterados llamamientos de Amnistía Internacional, Human Rights Watch y otras ONG para que se respeten los derechos más básicos de estos presos y las decisiones del Comité contra la Tortura que no son respetadas por Marruecos.
Las familias de los prisioneros de Gdeim Izik siguen siendo víctimas de represalias, incluidos los jóvenes hijos de estos héroes saharauis.
Palestina
-Detenida la ícono palestina Ahed Tamimi por «incitación al terrorismo», según ejército israelí.
La joven palestina Ahed Tamimi, de 22 años, ícono de la causa palestina, fue detenida en Cisjordania ocupada, por «incitación al terrorismo», indicó un portavoz militar a la AFP.
«Ahed Tamimi, sospechosa de incitación a la violencia y de actividades terroristas, fue detenida en Nabi Saleh», su pueblo natal en el norte de Cisjordania, territorio palestino ocupado desde 1967 por Israel, señaló el vocero. «Tamimi fue transferida a las fuerzas de seguridad israelíes para ser interrogada».
Su padre, Bassem al Tamimi, fue detenido el 20 de octubre cuando regresaba de un viaje y desde entonces su familia «no tiene noticias» de él.
Ahed Tamimi se hizo célebre a los 14 años cuando fue filmada en el momento en que mordía a un soldado israelí para impedir que detuviera a su hermano menor.
En diciembre de 2017, con 16 años de edad, le dio una bofetada a un soldado israelí en el patio de su casa.
El 19 de diciembre 2017 fue detenida por militares y luego condenada a ocho meses de cárcel.
Tamimi fue liberada el 29 de julio de 2018.
Desde entonces se convirtió en un icono mundial de la causa palestina y es considerada por los palestinos como un ejemplo de coraje frente a la represión israelí en los territorios ocupados.
Un retrato gigante de Tamimi fue pintado cerca de Belén en el muro de separación construido por los israelíes en Cisjordania.
EE.UU.
-La huelga en el sector del automóvil en Estados Unidos: cómo se explica su éxito.
Se ha pactado un incremento progresivo de las retribuciones hasta alcanzar al menos el 25% de subida salarial, especialmente en aquellas figuras de trabajadores más precarizados.
Si las conquistas que se han arrancado en la industria automovilística de Estados Unidos son históricas, conviene analizar por qué lo son y arrojar luz sobre cómo se han logrado.
En el sector automotriz de Estados Unidos se acaba de ganar una huelga histórica. Este titular, que hemos podido leer en varios medios de comunicación durante los últimos días, combina elementos aparentemente contradictorios. Se trata de una conquista sindical histórica que se produce en un lugar, Estados Unidos, en el que durante las últimas décadas se han realizado grandes esfuerzos por disolver la solidaridad de clase y desactivar la organización y fuerza sindical. También se produce en un sector, el del automóvil, que tradicionalmente ha actuado de vanguardia en la gestación de modelos de organización productiva que precisamente han perseguido subordinar a la fuerza de trabajo…
–https://www.elsaltodiario.com/laboral/huelga-sector-automovil-estados-unidos-uaw-se-explica-exito