Muro de solidaridad y denuncias:
Golpismo constitucional, impune:
-56 militares retirados se suman al golpismo y piden al ejército que destituya a Sánchez.
El general de división retirado Yago Fernández de Bobadilla Bufalá encabeza un manifiesto que pide a las Fuerzas Armadas que acabe con el mandato de Sánchez.
Tres generales de división, cuatro generales de brigada y 24 coroneles, además de comandantes y capitanes. Piden la intervención del Ejército para la destitución de Sánchez por el artículo 8.1 de la Constitución “Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional”.
La Asociación de Militares Españoles también se ha sumado al manifiesto golpista. Esta asociación, formada por 800 militares retirados, incluidos también guardias civiles, que dice tiene como función “mantener los lazos de unión, compañerismo, apoyo mutuo y virtudes castrenses de sus miembros”.
Francisco Beca Casanova, general de división del ejército del aire ya retirado, el que figuraba como autor de una de serie de mensajes en un chat de whatsapp de compañeros de promoción en los que se insta, entre otras cosa, a «fusilar» a 26 millones de españoles, en la nueva lista de golpistas.
Guerra sucia, impune:
-La historia de Rosa Lores, superviviente del atentado a la revista satírica ‘El Papus’.
El grupo fascista Triple A envió un paquete a la sede de Barcelona que iba dirigido al consejo de redacción, pero estalló antes, matando al conserje del edificio y provocando 18 heridos.
Hace 50 años de la primera publicación de El Papus, una revista satírica similar a El Jueves que salió semanalmente entre 1973 y 1987, en plena Transición española. La redacción estaba en Barcelona, en el número 77 de la calle Tallers. El 20 de septiembre de 1977, cuando pasaban 40 minutos de las once de la mañana, la publicación sufrió un atentado terrorista. En concreto, la redacción recibió un paquete del grupo fascista Triple A —Alianza Apostólica Anticomunista—.
El paquete lo recogió el conserje del edificio, Juan Peñalver, y lo tenía que entregar al director de la revista, Xavier Echarri, que en ese momento estaba reunido con todo el consejo de redacción del semanario. Antes de que lo pudiera hacer, sin embargo, explotó. Murió el conserje, y 18 personas más resultaron heridas. Entre ellas, la telefonista y recepcionista de la publicación, Rosa Lores. Ahora, 46 años después de todo esto, recuerda aquel día y su trabajo de entonces.
-¿Qué pasó el 20 de septiembre de 1977?
En aquel momento, Rosa tenía 22 años, y a pesar del tiempo que ha pasado desde ese momento, todavía recuerda los hechos como «mi atentado». Admite, sin embargo, que es «difícil de expresar qué significa haber sido víctima de un atentado terrorista». El paquete, como decíamos, no llegó a entrar en la redacción, pero sí estalló cuando el conserje salió del ascensor. Por lo tanto, cerca de donde estaba Rosa. «Me enganchó toda la ola expansiva. Yo caí de espaldas desde una altura de un segundo piso, primero sobre el toldo del restaurante que había debajo y después encima del capó de un coche. Al principio me dieron por muerta», detalla.
Pese a todo, dos personas la socorrieron y la trasladaron al hospital. «Fue una experiencia terrible, porque aunque estuve dos horas inconsciente, vi todo lo que pasó. Llevé 10 años sin poder dormir estirada por los vertígeneros y llevo 62 puntos en la cabeza», revela. Estas no son las únicas secuelas que sufre. Después de mucho tiempo tomando antidepresivos, hoy en día aún vive con las consecuencias de los impactos en el cuerpo de aquella jornada. Tiene problemas en la espalda y en un pie y, además, estar en lugares cerrados le produce «asfixia». «Tengo que ver siempre una salida. Tengo que hacer un gran esfuerzo para que no me afecte, porque me marcharía corriendo», insiste. La ayuda de su pareja y la familia ha sido crucial para salir adelante.
«Lo llevas dentro. Te queda un trauma tan grande, que siempre tienes que vivir con eso. No solo eres víctima el día del atentado. Lo has sido, lo eres y lo serás siempre», detalla Rosa. En septiembre de 1977, Lores ya tenía un hijo, Cristian, de cinco años. Además, estaba embarazada, aunque en el momento de la explosión no lo sabía. En el hospital, cuando se despertó, sólo pensaba en ver a su hijo. «Hasta que no lo vi, no pude respirar a fondo», admite. Meses más tarde, fue madre de una niña. Todo acabó bien.
Al día siguiente, la prensa de la época se hizo eco del atentado. La Vanguardia, en portada, titulaba: «Sangriento atentado terrorista en la calle de Talleres. Un muerto y varios heridos al estallar una bomba», con imágenes de la redacción, que quedó totalmente destrozada.
‘El Papus’ sacó una edición especial tras el atentado llena de viñetas satíricas. En portada, por ejemplo, se podía ver a un hombre a punto de morir que decía «Ave Cesar, los que van a morir te saludan» y al precio ponían «100 pesetas, pero víctimas de un atentado».
Ahora, 46 años después, donde estaba la redacción de El Papus hay una tienda de ropa de segunda mano, una tienda de alquiler de bicis, un bar, despachos… Y una placa delante del edificio que conmemora los hechos.
Rescatando material hecho por presas y presos políticos:
-Exposición de láminas, dibujos y carteles. Córdoba.
Algunas se llevaron a postales.
Logo SRI. Palestina vencerá. Rompamos todas las cadenas. Luchar. Guerrilleros muertos. Homenaje a los caídos.
-Exposición de láminas de M.P.M., dibujos postales y esculturas de Pepe Balmón.
Rescatando documentos históricos:
-Declaración de Joan Comorera. 1978. PCE(r)*
Reivindicación que el PCE (r) realizó en los años setenta de Joan Comorera, el Secretario General del PSUC.
La Declaración de Comorera, de noviembre de 1949, ya fue publicada por el antecedente del PCE(r), la OMLE, en septiembre de 1974 en sendas ediciones en catalán y español.
Posteriormente fue reeditada en junio de 1978 en esta cuidada edición que viene acompaña de introducción, un par de artículos de Bandera Roja sobre el tema y abundantes fotografías.
-Octavilla contra la Constitución. 14 Octubre 1978. ACPG*
A TODO O POBO GALEGO:
5 militantes nacionalistas revolucionarios de ETA, atopanse en folga do fame na cadea de Burgos polas seguintes reivindicacios:
-Amnistía total.
-Derogación da ley antiterrorista.
-Regreso a cadea de Pamplona.
Asi mesmo estes días estanse detendo a varios antifeixistas en Vico acusandoos de ser do GRAPO e sendolles aplicado o decreto antiterrorista polo cal poden estar en comisaria o tempo que lles pete, incomunicados e a merced da policia que os esta sometendo a salvaxes torturas. Istes compañeiros son: José Durán Mera, deliniante de Citroen, Edelmiro Vázquez Rial, traballador de unha carpinteria na Garrida, Fernando Fernández González, mecanico de talleres Bendaña e unha estudiante de 17 anos, que foi pasada o domingo a cadea de Pontevedra. Levan dende o día 5 detidos en comisaria.
Tamen 21 militantes de PC(i), levan casi un mes nas comisarias de Policia de Barcelona, acusados de terrorismo.
Ante todo isto a prensa e a oposición domesticada, esta a facerlle o xogo a reforma de Suárez e demas feixistas, co silencio ante as continuas provocacios a que esta sende sometido a pobo por parte da Policia.
Toda esta campaña de represión contra o pobo e as suas vanguardias organizadas teñen una razón fundamental, a legalización da Monarquía feixista heredeira do réximen do asesiño Franco, e o enxendro constitucional que pretende instaurar un novo reximen de explotación e terror.
¡¡SOLIDARIDADE CON TODOLOS ANTIFEIXISTAS PRESOS!!
¡¡LIBERTADE PRESOS POLÍTICOS!!
¡¡BOICOT A CONSTITUCION DO TERROR E A EXPLOTACIÓN!!
Asamblea Pra Ceibar Os Presos Políticos Galegos. A.C.P.G.
*Muchos de estos materiales están recogidos en grupos de coleccionistas de material político sin objetivo mercatilista, trabajo que apoyamos y reconocemos. Es una faceta de la memoria que basa la historia en la recuperación de documentos, entre otros, de muchas organizaciones de las que jamás se encuentra material alguno (debido a la represión y requisas) sino es en este tipo de foros no mercatilistas o en bibliotecas y fundaciones muy concretas.