Internacional:
Palestina
Otras voces:
-Por la liberación de Palestina.
La batalla de Gaza
Hace más de treinta días que estamos siendo testigos de lo que pensábamos que el ser humano no volvería a hacer, un genocidio y reivindicarlo, una matanza indiscriminada de niños, mujeres y ancianos, civiles en todos los términos, asesinar y reinvindicar.
Esto lo está llevando adelante el ente sionista de Israel, sponsoreado por el otro gran escupitajo de la humanidad que es el Imperialismo yanki y todos sus organismos internacionales absolutamente serviles a sus intereses. La fuerza ocupante se presenta con aspiraciones de manipular el relato del derecho a la defensa, ¿a defenderse de qué…?
Los grandes organismos internacionales viendo como un ministro Israelí habla de lanzar una de bomba atómica sobre Gaza. ¿Dónde están los organismos de control? Un país que declara entonces abiertamente la posesión de armamento nuclear.
Todo este mes los medios occidentales han desatado una intensa campaña de propaganda de difamación sobre Hamás, su legitimidad y representación del pueblo Palestino, pero al mismo tiempo millones de personas han salidos a las calles solidarizándose con el legítimo derecho a luchar contra la ocupación ilegal. Desafiando así la postura cipaya de sus gobernantes, que en algunos estados reprimen las manifestaciones.
En 1917 el primer ministro de exteriores Británico Arthur Balfour, en una carta, se declara «favorable» a los planes sionistas de la creación de un hogar judío en Palestina. A partir de allí el ente sionista de Israel se convirtió en el factor desestabilizador de la región, y sistemáticamente oprimió e intentó exterminar a sus legítimos pobladores, los palestinos.
El día 7 de Octubre, en pleno ejercicio de sus derechos, el movimiento Hamás dio inicio la batalla Diluvio de Al-Aqsa, asestando un golpe estratégico a la fuerza ocupante, que no solo sigue sin recuperarse, sino que está perdiendo la guerra diplomática, y la guerra del relato victimizante delante de todos los pueblos del mundo.
Ghassan Kanafani (1936-1972) decía: «el pueblo Palestino prefiere morir de pie, antes que abandonar su causa.
Esta nación continuará luchando hasta la victoria, conseguiremos que nuestro pueblo nunca sea derrotado. No es una guerra civil, no es un conflicto, es un Movimiento de Liberación exigiendo justicia». Hoy el Movimiento de Liberación Hamás, en estratégica coordinación con todas las fuerzas políticas que lo componen, está poniendo sobre la mesa la causa de Palestina, dejando al descubierto la real naturaleza de la fuerza sionista ocupante, dejando al descubierto la decadencia de los países occidentales.
La solidaridad internacional de parte de los gobiernos ha llegado a su máxima expresión con cinco países que han retirado a sus embajadores; dos rompieron relaciones diplomáticas y tres países declararon la guerra al ente sionista de Israel.
Ningún país de la comunidad europea en la lista, lo que refleja la decadencia en la está sumido el continente.
El líder de Hizbolla en Líbano, Hassan Nasrallah, en su exposición dejó muy claro:
- 75 años de abusos sistematicos por parte de la fuerza sionista
- La acción Diluvio de Al-Aqsa fue puramente Palestina, pero todo el eje de la Resistencia está en perfecta coordinación y a partir del 8 de Octubre estamos en guerra
- EEUU es responsable y advierte una escalada Norte (Sur de Líbano)
- El objetivo es el alto al fuego y la victoria de Hamás
- Todas las posibilidades están sobre la mesa
- Israel atacó a civiles libaneses, lo que provocó la escalada Norte
Dejó muy claro también que la Resistencia Palestina cuenta con toda la iniciativa y tiene todo el apoyo del eje de Resistencia.
Muchos mitos se fueron cayendo en estos días. El mismo 7 de Octubre el servicio de inteligencia israelí tardó en enterarse que Hamás estaba llevando adelante de manera perfectamente organizada la liberación de Al-Aqsa (ya habían advertido sobre esto en 2015, hay declaraciones en HISPANTV).
La operación se llevó a cabo sin bajas civiles y la captura de rehenes sólo con el fin de intercambio. Hoy se sabe que muchos de ellos murieron por las bombas lanzadas por Israel.
El escenario para el ente sionista se ve bastante turbio, más de 250.000 personas (hay que recordar que la mayoría de los colonos son reservistas armados, y la mayoría de la población tiene doble pasaporte) han salido al extranjero; más de 500 evacuados internos, quienes estaban ocupando tierras ilegales cerca de las zonas de guerra activas; cerca de 200.000 millones de dólares de pérdida en armamentos, 136 vehículos blindados y más de 50 tanques destruidos.
Las exigencias de sostener dos guerras (Ucrania y ahora Israel) para EEUU sería muy complicado, y ya se está hablando de una necesidad de acordar con Rusia, ya que Ucrania ahora pasó a segundo plano para el imperio.
En territorio Palestino, donde la resistencia cuenta con armamento de unos cientos de dólares que destruyen los que hasta ahora eran casi invencibles, según Israel, los tanques Merkavas 4. Por lo tanto, la ecuación no cierra para EEUU. Sumado a esto la incapacidad del ente sionista de llevar adelante una batalla urbana cuerpo a cuerpo, tienen que recurrir a tanques o bombas.
El ente sionista, haga lo que haga, avanza hacia su derrota, no volverá a ser lo que era antes del 7 de octubre, y en mejor de los casos desaparecerá.
¿Qué les queda pues? Lo que están haciendo, un genocidio indiscriminado asesinando población civil desde el aire o a distancia. Hasta la fecha, a sabiendas que lamentablemente estos números crecen, se podría hablar de más de 10.000 personas asesinadas, más de la mitad son niños, 2.600 mujeres, 175 médicos, 50 reporteros, 79 trabajadores de Naciones Unidas, unos 26.000 heridos… ¿Cómo seguir contando todo esto? Todo lo expuesto aquí está en miles de videos que dan vueltas en teléfonos móviles de todo el mundo.
El ente sionista de Israel y su gran cómplice EEUU, pasaran por la historia de la humanidad manchados de sangre.
El pueblo de Palestina, y su Movimiento de Resistencia para la Liberación, están dejando la vara muy alta, están siendo consecuentes hasta las últimas consecuencias de pie. Soportando lo insoportable, hasta viendo el pusilánime papel de la prensa hegemónica, cómo ya no pueden manipular la realidad (en los grandes noticieros o portales de noticias hablan del pronóstico del tiempo, o conversaciones estériles).
Así nos desinforman y construyen su relato. Pero, como toda acción tiene su reacción, en todos los rincones del planeta se levantan voces con herramientas más o menos precarias, se conforman espacios de comunicación y se construyen trincheras de formación e información.
Porque Palestina nos duele, pero al mismo tiempo nos inspira, y hoy es la piedra angular que puede cambiar el rumbo de la historia, mejor dicho, que está condicionando la historia.
Nadie tiene derecho a decirle al pueblo cómo tiene que luchar, el oprimido tiene la necesidad y la obligación de levantarse ante sus opresores.
¿Qué nos queda a nosotros? El mundo se encuentra en una encrucijada, nuestra tarea es conocer y divulgar la verdad, desenmascarar y combatir esta farsa donde nos hicieron creer que votando cambiamos la realidad.
Nos queda buscar estrategias de organización para la resistencia y plantarnos delante de nuestras burguesías.
Nuestra sociedad no se va derechizar porque en esta «democracia liberal» gane las elecciones un fascista, eso solo acelerará el proceso hacia el que está condenado éste sistema, su fin, y para eso tenemos que estar preparados.
Se saluda con Honor al pueblo Palestino.
Y si Palestina puede nosotros no tenemos pretexto.
–https://insurgente.org/pelagia-rodriguez-por-la-liberacion-de-palestina/
-Stop genocide zionism.
Cartel de Cosmic Tentacles Studio.
Argentina
-Charlando con Fernando Adrián Zapata
Se termina el mandato presidencial de la gestión Fernández-Fernández (2019-2023) y, al día de la fecha, primera quincena de noviembre del corriente año 2023, aún resta definirse la Presidencia de la Nación, con las ya definidas elecciones provinciales y municipales en casi toda la Argentina, en un contexto muy complejo y con grandes incertidumbres para vastos sectores de la población. En tal sentido:
-¿Cómo visualiza al Movimiento Obrero Argentino actual?
El Movimiento Obrero Argentino actual, entendiendo a «lo actual» como estructura orgánica y representativa de la Clase Trabajadora y de las Mayorías Laboriosas y Productivas de Argentina se encuentra, tal como casi todas las demás estructuras orgánicas y representativas del país, en una profunda crisis y en una urgente necesidad de recuperación y de renovación.
Hay todo un cúmulo de pobreza crónica y estructural a la cual, gobierno tras gobierno, no la han podido, no la han sabido, o no la han intentado erradicar, siendo muchísimos pobres los miembros de la Clase Trabajadora,y siendo nuestra Argentina un país rico y potencialmente pleno de grandezas y de progresos varios que, sin mayores dificultades, bien podrían, prontamente, beneficiar a la inmensa totalidad de nuestros hermanos y habitantes que, hoy por hoy, siguen sufriendo privaciones y exclusiones inadmisibles e indignantes.
La crisis que atraviesa el actual Movimiento Obrero Argentino es, por lo tanto, inherente a su misma esencia: es una crisis de organicidad y de representatividad, al haberse diluido en fragmentaciones basadas en personalismos y oportunismos varios, y no por posibles diferencias, lógicas y comprensibles, de ideas y de propuestas. Esto se agravó, también, debido a la pérdida de canales de intercambio de ideas y de casi disolución de dinámicas de debate y de búsqueda de consensos internos, priorizándose, lamentablemente, el «seguidismo bobo», genuflexo y obsecuente con direcciones políticas partidarias y frentistas, principalmente el nefasto menemismo kirchnerista que logró coptar a las principales y más numerosas estructuras gremiales, sindicales y asociativas desde hace 20 años, a ala fecha, en vez de priorizar la defensa irrestricta, amplia y plural de los trabajadores como colectivo social.
-¿Cuáles son las fortalezas y las debilidades que el mismo atraviesa y deberá resolver?
Las debilidades derivadas de semejante crisis de pérdida de organicidad y de representatividad son, inevitablemente, un creciente descrédito hacia gran parte de las estructuras tradicionales del Movimiento Obrero;muchos trabajadores, jóvenes y ya no tan jóvenes, no se sienten ni contenidos, ni representados, ni apoyados, ni acompañados por gran parte de las direcciones de las 3 CGTs y de las 2 CTAs, eso es un hecho, lamentable, pero es un hecho innegable y nada fácil de revertir.
En cambio,las fortalezas derivadas de tal situación se corresponden con sectores de trabajadores de base y de cuadros medios que ya no esperan que gran parte de las direcciones cuestionadas resuelvan «desde arriba» las complejidades y las problemáticas mencionadas. Estos nuevos sectores de trabajadores de base y cuadros medios, precisamente y desde hace varios años, ya toman el asunto por las riendas en sus propias manos y buscan constituir nuevos espacios, nuevos bloques y nuevos canales de articulación laboral, sindical, cooperativa y asociativa, dentro de las posibilidades que permitan los estatutos y las normativas vigentes, estatutos y normativas en crisis también, sí, pero aún vigentes, siendo las «reglas del juego vigentes», pero a las que es preciso afrontar y superar, renovar y ampliar.
A su vez, hay numerosos nucleamientos de trabajadores, en diferentes rubros y ramas de labor y en muy diversas zonas y regiones del país que, también, están convocando y creciendo «por fuera» de las orgánicas y de las estructuras de representatividad tradicionales; pensemos en las asambleas territoriales, en los movimientos de trabajadores sub-ocupados, precarizados y desocupados, en las barriadas, en las zonas suburbanas y rurales que vienen proliferando desde hace décadas y que, aún hoy, no han encontrado ver sus reivindicaciones ni plenamente resueltas, ni satisfactoriamente cumplidas.
-¿Qué proyecciones puede señalar en cuanto a los nuevos desafíos del «Mundo del Trabajo» en nuestra Argentina próxima?
Y, en cuanto a las posibilidad de proyecciones del Movimiento Obrero Argentino que se viene, de cara a la nueva gestión política nacional que surgiera para este próximo 2024 en adelante, es casi seguro que seguirá existiendo direcciones tan mediocres y tan vetustas, tan ineficaces y tan cuestionadas como gran parte de las actuales.
Sin embargo, eso no significa que ya no se pueda hacer nada para torcer ese rumbo.
Vale señalar y destacar que, también, habrá varios sectores disidentes dentro del Pueblo Trabajador Argentino que, de una u otra manera, harán saber sus reclamos y sus reivindicaciones, sus planes de lucha y sus propuestas favorables a la defensa y al bienestar de las Mayorías Laboriosas y Productivas y que no cesarán en su justa causa, por más graves que sean las condiciones y las situaciones que la lucha obrero-popular deba afrontar y superar, de ahora en más.
Y, para lograrlo, entonces, en principio, hará falta recuperar la autonomía, el pluralismo y la convocatoria en el sindicalismo argentino.
Los trabajadores deberán preparase para acceder a espacios decisivos en las nuevas luchas democráticas y genuinamente progresistas, republicanas y transformadoras, inclusivas y equitativas de la Argentina que se viene.
*Fernando Adrián Zapata, es profesor de Lengua y Literatura, escritor y gremialista, miembro del sindicato docente A.G.M.E.R. y de la C.T.A.
Ucrania
Jamás olvidar:
-Hace 80 años Kiev fue liberada de la ocupación nazi.
A lo largo de la ocupación de Kiev, que duró 778 días (del 19 de septiembre de 1941 al 6 de noviembre de 1943), los invasores nazis aplicaron una política de terror masivo.
El 6 de noviembre de 1943, el Ejército Rojo expulsó definitivamente a las tropas alemanas de la ciudad ucraniana de Kiev. A pesar de la fuerte resistencia, las tropas soviéticas lograron tomar la ciudad mediante una larga y fuerte ofensiva que se extendió durante varias semanas.
La operación ofensiva de Kiev a gran escala para derrotar a la agrupación de la Wehrmacht en la orilla derecha del Dniéper se convirtió en un éxito estratégico del Ejército Rojo y contribuyó significativamente al resultado de la Segunda Guerra Mundial.
Se cumplen 80 años de la liberación de Kiev, la capital del país que Hitler quería convertir en “el granero” de la Europa nazi.
Ucrania fue uno de los territorios que más sufrió la ocupación alemana en la Segunda Guerra Mundial. Los nefastos planes nazis para su explotación y para el destino de su población.
El maltrato y la brutalidad de las tropas de Adolf Hitler en Ucrania incluyó la ausencia de autonomía ucraniana real bajo dominio alemán, la deportación masiva de personas al interior de Reich para ser usadas como mano de obra esclava y la masacre cientos de miles de judíos. Se estima que aproximadamente un millón y medio de judíos de Ucrania fueron deportados y exterminados. De hecho, una de las peores matanzas de toda la guerra ocurrió en Babi Yar, un barranco en las afueras de Kiev, donde en distintas jornadas los nazis asesinaron a entre 100 mil y 150 mil judíos, prisioneros de guerra soviéticos y partisanos.
Para los líderes nazis, Ucrania serviría como fuente de alimentación de los súbditos del Reich y de sus países aliados, mientras que la población local sería condenada a sufrir las consecuencias, siendo tratados como una colonia, que ni siquiera tendría la necesidad de una educación básica, solo de una “semicultura”.
Kiev fue liberada de la ocupación nazi hace 80 años, como parte de la ofensiva del Dniéper-Cárpatos, que tenía entre sus objetivos la recuperación de Ucrania y Moldavia de manos alemanas. Durante la ofensiva soviética, que se prolongó durante casi seis meses, la Wehrmacht tuvo que pagar un alto precio, ya que solo en ese sector del frente sufrió la destrucción de casi 20 divisiones, y fue obligada a retirar hombres del Oeste.
El aspecto de la ciudad, después de más de dos años de ocupación, era penoso, estaba en ruinas. Contaba en aquel momento con alrededor de 100 mil habitantes, una décima parte de la población de preguerra…