Movimiento obrero. Su brutal situación:
Represión sindical:
-Un manifestante absuelto en el primer caso judicial contra protestantes de la huelgas del metal de Cádiz.
Otras seis personas están pendientes de un juicio penal acusadas de desórdenes públicos y daños por los enfrentamientos con la policía durante el paro de nueve días del sector del que se cumplen ahora dos años.
La primera causa judicial resuelta contra manifestantes de la huelga del metal de Cádiz se ha saldado con la absolución de un trabajador al que acusaban de quemar un vehículo camuflado de la policía, pero quedan, sin embargo, otras seis personas que aún están pendientes de juicio, denunciadas por los incidentes que se produjeron durante los nueve días de paro que convulsionaron la Bahía de Cádiz hace dos años, entre el 16 y el 24 de noviembre de 2021, para exigir un nuevo convenio colectivo del sector con mejoras salariales y laborales.
Rafael G., el manifestante que ha sido absuelto, acudió varios días al piquete informativo de la huelga que se concentraba cada mañana en la entrada de los astilleros de Navantia de la localidad de San Fernando. En los alrededores de ese lugar fue donde incendiaron en la segunda jornada de paro un vehículo camuflado de la policía, un todoterreno Nissan Patrol, que guardaba en su interior material antidisturbios.
En el balance de los incidentes del segundo día de huelga, fuentes policiales informaron entonces a los medios de comunicación que los trabajadores concentrados a la entrada de los astilleros de San Fernando habían estado reunidos en asamblea durante una hora, tras lo cual montaron una barricada. A continuación, añadieron las mismas fuentes, se quemaron dos vehículos, uno de ellos el todoterreno Patrol camuflado, que, una vez descubierto, fue volcado por una docena de personas y posteriormente incendiado.
Bombero en una compañía de prevención de riesgos laborales que hace también trabajos para empresas del metal de Cádiz, Rafael G., de 49 años, fue acusado de los delitos de daños y desórdenes públicos en relación con esos incidentes. Sin embargo, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de San Fernando ha acordado sobreseer la causa en un auto que ya es firme, porque no ha sido recurrido por la fiscalía ni por ninguna otra parte personada en la causa.
En el auto, el juez argumenta que una vez practicadas las diligencias de investigación en relación con el atestado presentado por la Policía Nacional, “si bien obran datos suficientes de la naturaleza del hecho denunciado, no queda justificada la autoría exclusiva del investigado en los hechos denunciados”.
Huelgas:
-Trabajadores y trabajadoras de Microdeco de Ermua, Bizkaia, en huelga indefinida.
Desde el 13 de noviembre, contra los despidos del ERE.
De una plantilla de 88 personas se quiere reducir a 52 mediante un ERE, despidiendo a 36 trabajadores y trabajadoras.
Microdeco se dedica a la mecanización, y al decoletaje de alta precisión.
«Microdeco lleva 4 años en situación de crisis y los dos últimos año y medio está en concurso de acreedores».
Hace dos años Microdeco tenía una plantilla de 168 personas. «Cabe añadir que en el ERE han incluido a todas las trabajadores mujeres de producción, siendo esto un elemento absolutamente discriminatorio e inaceptable por su condición de mujer. Por todo ello, y con el objetivo de buscar una solución integral y real al conflicto, se ha convocado la huelga indefinida».
-Huelga indefinida en Ilunion Puçol.
Los trabajadores de la empresa Ilunion de la planta de Puçol, Valencia, que presta servicios de lavandería para importantes clientes como el hospital IMED, el hospital Quirón, así como a distintas cadenas hoteleras como Las Arenas o Barceló, entre otros, están en huelga indefinida desde el 20 de noviembre debido al incumplimiento del convenio y el «impago reiterado del plus de domingos».
-Seis nuevas jornadas de huelga en las ambulancias vascas.
Los días 20, 21 y 22 de noviembre y 20, 21 y 22 de diciembre, ante lo que consideran un “bloqueo” del convenio después de dos años de negociación.
Se trata de las ambulancias que están externalizadas por Osakidetza, por lo que las reclamaciones de las centrales se dirigen a las patronales del sector, La Pau y Ambulancias Gipuzkoa, pero también de forma indirecta al Gobierno vasco. “Ni patronal ni Gobierno vasco y muestran voluntad real de negociar”.
“Hasta que se alcance un acuerdo justo que mantenga el poder adquisitivo en base al IPC y la equiparación con las condiciones con el personal de Osakidetza”.
-Convocadas huelgas en los autobuses de Avanza Getafe, Madrid.
Se realizó día de huelga de 24 horas el 14 de noviembre, y paros parciales el 16, 21, 23, 28 y 30 de noviembre.
De no solucionarse el conflicto, se extenderán en diciembre, todos los martes y jueves de manera indefinida.
Los trabajadores piden, entre otras cuestiones, adaptar sus jornadas laborales al convenio con cómputo de 40 horas semanales, con jornadas máximas y mínimas, además de pactar un precio único por las labores inherentes a su puesto de trabajo (entregar cuentas, arrancar y abrir pupitres, repostar, lavar el vehículo…).
Igualmente solicitan realizar horarios de las expediciones teniendo en cuenta los límites de velocidad de las vías que transitan, y los descansos entre 5 y 10 minutos, como ya decretó la Inspección de Trabajo. También el mantenimiento de la flota, por seguridad de conductores y viajeros; una climatización adecuada del taller y cubrir bajas y vacaciones de personal del taller. Por otro lado, instan a cumplir los requerimientos de la Inspección de Trabajo, aseos en las cabeceras y mamparas de protección en los autobuses.
Estos autobuses cubren líneas de Getafe y Parla y sus conexiones con Madrid y otros municipios como Fuenlabrada, Leganés, Pinto o Valdemoro.
Despidos:
-Airtex, deslocaliza a Rumanía y despide a 120 trabajadores.
La multinacional del sector del automóvil Airtex, fundada en Zaragoza en 1935, ha decidido deslocalizar su producción y trasladarla a una de las plantas que tiene en Europa, en concreto a la de Rumanía.
La empresa cuenta con una factoría y centro de distribución en la plataforma logística de la capital aragonesa (Plaza). Esta decisión «pone en peligro más de 120 empleos de los 153 con los que cuenta la empresa».
Fabrica bombas de agua, bombas de combustible y kits de distribución.
-Despedidos 6 trabajadores del hotel Las Cañas de Viana, Navarra.
Según la carta de despido de la empresa a las personas trabajadoras, se van a realizar obras de calado que obligan a prescindir, de manera inmediata, de las personas trabajadoras del restaurante.
Además, otras seis personas de recepción han sido recolocadas y obligadas a firmar un cambio de categoría profesional. La categoría profesional en cuestión que se ha impuesto a las seis personas trabajadoras de recepción y a las otras tres personas que no han sido despedidas del restaurante no existe en ningún texto oficial. Ni el Acuerdo Laboral de ámbito Estatal para el sector de Hostelería ni el Convenio Colectivo de Hostelería de Navarra estipula “recepcionista multifunción” como categoría profesional reconocida.
El hotel Las Cañas de Viana, que forma parte de un polígono industrial próximo a Logroño, fue adquirido en régimen de alquiler por la multinacional B&B hace unos meses. «La franquicia ha externalizado servicios que antes eran propios del hotel como el mantenimiento o el servicio de limpieza de habitaciones».
-Despedidos cuatro trabajadores del Hotel Louxo A Toxa.
Denuncian el despido de cuatro trabajadores del Hotel Louxo de A Toxa, Pontevedra, que consideran “fraudulento” al haber alegado la empresa motivos disciplinarios y reconociendo después la improcedencia de la rescisión de los contratos.
Los despedidos son cuatro trabajadores, de diferentes departamentos, que tenían un contrato fijo a tiempo completo y una antigüedad de más de 5 y 7 años en algunos casos, lo que supone una reducción de casi un 10 % del personal de una plantilla que ronda las 50 personas.
Sanidad Pública, abandonada:
-Un centro de salud en Málaga, en uno de los barrios con más densidad poblacional de Europa, cierra por no contratar médicos.
La pésima gestión de la Junta cierra consultas por el grave déficit de facultativos y afecta a la atención de los usuarios.
La Luz es un popular y céntrico barrio de Málaga perteneciente al distrito Carretera de Cádiz. Se trata de uno de los barrios con más densidad de población de España. Concretamente, y junto con los barrios El Pilar en Madrid y El Raval en Barcelona, La Luz es una de las zonas de Europa con más habitantes por metro cuadrado. Un barrio de extracción y origen construido, en su mayor parte, a finales de los años sesenta, entre los años 1964 y 1967.
El caos que sufre la sanidad pública de la región, a cuyo frente está la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, presidida por Juan Manuel Moreno Bonilla, se está agudizando día a día, no excluyendo de su déficit en la atención a pacientes a barrios como el de La Luz.
Cierra el centro de salud de la Luz
Una de las causas de este deterioro continuo, es la situación de no cubrir las sustituciones de los médicos con nuevas contrataciones, lo que está provocando un caos en la atención primaria. Tan solo un día después de la última denuncia realizada por el Sindicato Médico de Málaga, sobre la situación de abandono que atraviesan los centros de salud en la capital de la Costa del Sol en cuanto a número de facultativos en plantilla se refiere, se ha podido comprobar que un centro de salud de la capital, el de esta populosa y densa Barriada de La Luz mencionada anteriormente, ha tenido que cerrar consultas por no contratar médicos para sustituciones. Una situación que continúa con siete médicos de familia menos de los que necesita para atender a sus pacientes…