Internacional:
Paraguay
-Allanan la celda de la presa comunista Carmen Villalba (+ vídeos)
La escusa para allanar la celda de la presa política, militante del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) Carmen Villalba, ha sido el secuestro del ex vicepresidente Óscar Denis.
El secuestro se produjo el 9 de septiembre de 2020, en la zona de la estancia La Tranquerita, departamento de Concepción, cuando circulaba en su camioneta junto a su asistente Adelio Mendoza. Este último fue liberado una semana más tarde.
A Carmen Villalba le acusan ahora de dirigir el posicionamiento político y las acciones estratégicas del EPP.
Un fuerte dispositivo policial ha acompañado a los fiscales antisecuestro Lorenzo Lezcano y Pablo Zárate, que han encabezan un allanamiento a la celda de Villalba, en la Penitenciaría del Buen Pastor.
Por su parte, el jefe del Departamento de Antisecuestro, Nimio Cardoso, ha anunciado que cuando culmine el allanamiento se darán a conocer los detalles en una conferencia de prensa.
Se debe subrayar que la prisionera comunista Carmen Villalba, que es militante del EPP, como hemos señalado, cumplió la totalidad de la condena impuesta que se le impuso, por lo que permanece encarcelada de manera ilegal por el régimen paraguayo.
–https://insurgente.org/paraguay-allanan-la-celda-de-presa-comunista-carmen-villalba-videos/
Rusia
-¿Cuál es el sistema político en Rusia?
Aunque pudiera parecer por la formulación de nuestro título de que se trata de una pregunta aparentemente simple, resulta imposible responder de manera infalible y sucinta sobre el rumbo que sigue Rusia ahora. Algunos consideran que el Estado se aviene al modelo capitalista y otros niegan este hecho con sus propios argumentos.
Igualmente se plantea una evidente dificultad para definir el espectro político ruso: ¿se trata de un régimen de izquierda o de derecha?, ¿quizás centrista? Para tratar de explicarlo hace un tiempo el funcionario de la administración presidencial, VladislavSúrkov, acuñó el término de “Democracia Soberana”, pero, incluso, este tampoco ofrece una comprensión clara. Esto nos obliga a desmenuzar el asunto en detalle, punto por punto.
En cuanto al modelo capitalista, teniendo en cuenta una serie de factores, podemos afirmar con confianza que en su sentido lato no está presente en Rusia. Si bien hay grandes capitales privados y algunos mecanismos que son idénticos a los modelos occidentales del capitalismo, la administración pública es significativamente diferente.
En primer lugar: la formación del presupuesto de Rusia se lleva a cabo mediante un método planificado que se asemeja bastante al modelo socialista de la era soviética.
En segundo lugar: en Rusia hay sectores sociales fundamentales que son financiados por el Estado, como la salud, la educación y la cultura. Si bien es necesario elevar una serie de indicadores para el desarrollo del capital humano y la mejora del nivel de vida (que depende de la financiación de las industrias), eso está presente. A diferencia de los países de la UE o los Estados Unidos, los servicios de estos sectores son gratuitos, pero no peores.
Por supuesto, en la educación superior, solo una parte de las plazas se otorgan sin costo alguno y la colegiatura es cubierta por el presupuesto del Estado, pero los aspirantes que tienen altas evaluaciones en la enseñanza precedente pueden ingresar a universidades e institutos de forma gratuita.
En tercer lugar: los programas sociales en Rusia están dirigidos a cubrir las necesidades de diferentes sectores de la población: se proporciona asistencia monetaria al nacer un niño, así como la entrega mensual de alimentos hasta cierta edad; apoyo a familias numerosas; al personal militar; indexación constante de las pensiones y otros varios beneficios, desde el transporte público gratuito hasta el acceso en iguales condiciones a los sanatorios.
En cuarto lugar: Rusia está prácticamente aislada del sistema capitalista global: el sistema bancario SWIFT no funciona aquí, no hay inversores occidentales y muchas empresas se han visto obligadas a abandonar el mercado ruso. El Occidente colectivo tomó esta decisión con el fin de ejercer presión sobre el Kremlin, pero en realidad, se ha aislado a sí mismo y con esto, le dio la oportunidad a Moscú de desarrollar su economía sin la influencia externa.
Por supuesto, todavía hay muchos vestigios de neoliberalismo desde la era de Boris Yeltsin en los años 90. Por ejemplo, las extrañas decisiones del Banco Central de Rusia, que provocan críticas de economistas patriotas como el académico Serguei Gláziev. Sin embargo, en general, es obvio el enfoque más social del trabajo de los ministerios y departamentos sustanciales del Estado y el gobierno.
Además, en los discursos y declaraciones del presidente de Rusia, Vladimir Putin, se enfatiza constantemente la necesidad de cuidar a la gente, ayudar a los ciudadanos de Rusia por parte del Estado. Tales actitudes sociales también están presentes en los documentos doctrinales, desde las estrategias de política exterior y seguridad nacional hasta el programa de desarrollo socioeconómico del país.
En cuanto al espectro izquierda- derecha, esta es una pregunta bastante interesante. El Partido Comunista de la Federación de Rusia no puede clasificarse entre los partidos de izquierda clásicos, debido al hecho de que su composición, según los criterios tradicionales, está más cerca de la burguesía.
El partido Rusia Justa- por la verdad, tampoco cae en la categoría de izquierda, tal y como era asumida en el siglo XX. En general, hay que tener en cuenta que la propia política de izquierda ha sufrido un cambio fuerte.
En Europa, los partidos de izquierda fueron golpeados por el Trotskismo y se transformaron más allá del reconocimiento. El hecho de que todos los partidos parlamentarios de izquierda de Europa en 2011 apoyaron el bombardeo de Libia por el bloque de la OTAN muestra cuán distorsionadas están las ideas de izquierda. En verdad, en lugar de hacer suyas las cuestiones de la justicia social, el antimilitarismo, el anticolonialismo y la solidaridad proletaria, muchos partidos de izquierda modernos se han involucrado en otras cuestiones como las ambientales, los derechos de las minorías sexuales, el transhumanismo y la legalización de drogas.
En Rusia, tanto los partidarios de las ideas de izquierda (marxismo-comunismo clásico) así como los que asumen puntos de vista conservadores (ya que no hay partidos de derecha en el sentido europeo en Rusia) se adhieren a cuestiones como la promoción y salvaguarda de los valores familiares tradicionales y diversas visiones religiosas del mundo (aunque hay un pequeño porcentaje de laicos), y la sociedad en sí es inclusiva (es decir, que cualquier extranjero puede convertirse en ruso en el sentido amplio de la palabra, independientemente de su origen).
Si hablamos de otros partidos parlamentarios de Rusia, el Partido Liberal Democrático de Rusia (LDPR) y Rusia Unida, tampoco es posible encasillarlos en los presupuestos de la derecha. El LDPR, aunque utilizó la retórica de derecha, especialmente cuando su líder era Vladimir Zhirinovsky, es más bien una entidad populista, en tanto, Rusia Unida, es un conglomerado burocrático que intenta adherirse a un curso moderadamente patriótico (aunque en el propio partido hay representantes de diferentes puntos de vista y creencias).
Aunque los observadores externos (generalmente de los países occidentales) intentan pegar etiquetas inventadas tanto a los partidos políticos como al sistema estatal ruso en su conjunto, la realidad es diferente…
–https://geoestrategia.es/noticia/41615/politica/cual-es-el-sistema-politico-en-rusia.html
¿En manos de quién estamos?…
EE.UU.
-Oficial de la CIA acusado de abusar sexualmente de decenas de mujeres se declara culpable.
Un ahora exoficial de la CIA acusado de drogar y agredir sexualmente al menos a dos docenas de mujeres durante varios puestos en el extranjero se declaró culpable en Washington de cargos federales de abuso sexual que podrían ponerlo tras las rejas hasta por 30 años.
Brian Jeffrey Raymond guardaba casi 500 videos y fotografías que tomó de mujeres desnudas e inconscientes. Las imágenes datan de 2006 y siguen gran parte de la carrera de Raymond, con víctimas en México, Perú y otros países.
El caso ha sido solo el último bochorno para la CIA, que en los últimos meses ha visto un ajuste de cuentas sobre su manejo a menudo secreto y anticuado de las denuncias de mala conducta sexual dentro de la agencia de espías.
Los fiscales describieron a Raymond, de 47 años, como un experimentado depredador sexual que guardaba una contabilidad detallada de posibles víctimas organizadas por su nombre, etnia y notas sobre sus características físicas.
El oriundo de San Diego, que habla español, inglés y mandarín, solo fue descubierto en 2020 después de que una mujer desnuda que Raymond conoció en Tinder gritó pidiendo ayuda desde su balcón, lo que provocó que un vecino preocupado llamara a las autoridades. Funcionarios estadounidenses revisaron los dispositivos electrónicos de Raymonds y comenzaron a identificar a las víctimas, todas las cuales describieron experimentar algún tipo de pérdida de memoria durante su tiempo con él.
Francia
-Un senador droga con éxtasis a una diputada para violentarla sexualmente
El senador francés Joël Guerriau, de 66 años, se halla detenido en París bajo la sospecha de haber intentado drogar a una diputada con el fin de obtener sus favores sexuales.
La presunta víctima, cuya identidad no se ha dado a conocer, acudió de inmediato a un hospital, donde los análisis determinaron que había la droga éxtasis en su organismo.