Internacional:
Georges Ibrahim Abdallah:
-El prisionero político libanés en Francia, Georges Ibrahim Abdallah, estaba incluido por la resistencia palestina en los intercambios de rehenes.
Mahmoud Qamati, miembro del Consejo Político de Hezbollah:
«El nombre de Georges Abdallah será incluido en la lista de intercambio de rehenes»
Abdallah lleva más de 39 años en prisiones de Francia. Su liberación hace más de 20 años fue bloqueada por EEUU e Israel.
–https://twitter.com/dlobatob/status/1729553161411604609
Israel
-Cuando es Israel quien arma al capitalismo
Israel, considerado el décimo exportador mundial (y el primero en drones militares) jamás contribuye a la transparencia. Un informe de Amnistía Internacional de 2019 señalaba que Israel envuelve en secretismo sus ventas de armas: “sin documentación de las ventas, no se puede saber cuándo [estas armas] fueron vendidas, por qué empresa, cuántas y así sucesivamente”
¿Cuántas armas le compra cada año el mundo a Israel? Es imposible saber una cifra exacta, apuntan los analistas y expertos consultados. La normativa nacional y europea obliga a desvelar el volumen de las exportaciones de material bélico. Las importaciones, en cambio, están cubiertas por un manto de opacidad y los pocos datos disponibles están desvirtuados: buena parte de las operaciones con empresas de defensa israelí se ejecutan con filiales en otros países y por tanto no figuran en ningún registro de comercio exterior.
Un ejemplo: ha trascendido que el Ministerio de Defensa español había cerrado la compra de misiles anticarro Spike LR2 por 287,5 millones. La adjudicataria fue un consorcio de empresas que los fabricará en España, pero en ella participa como contratista principal y coordinadora una filial española de la israelí Rafael, la fabricante original del sistema de estos misiles. Este contrato nunca figurará como una importación de material militar.
Otro: Israel no ha ratificado el Tratado sobre el Comercio de Armas, que prohíbe la venta de material que pueda utilizarse en genocidios y crímenes contra la humanidad. Por ello, sus productos han acabado en diversos conflictos en los que incluso se habían decretado embargos internacionales de armas, como en Myanmar, donde el periódico Haaretz reveló que empresas Israelíes enviaron material hasta 2022 a pesar de que el Gobierno aseguró que las había paralizado en 2018.
*¿En España?
En 2011, por ejemplo, se importó material militar de Israel a España por al menos 70 millones de euros, el 3% de todo el gasto en importaciones de productos de este tipo. Al año siguiente fueron al menos 47,75 millones. Entre 2011 y 2021, elDiario.es ha podido determinar que España compró material de guerra a Israel por al menos 268 millones de euros. La cifra real podría ser el doble o el triple.
El número se ha obtenido de los informes anuales ‘La industria de Defensa en España’, que elabora el Ministerio de Defensa y en el que indica los 10 principales importadores de material militar de cada año. La cifra no incluye las importaciones de 2019, 2018, 2015, 2014 y 2013 porque Israel no aparece en el Top 10 de importadores, lo que no significa que no vendiera material a España.
*Material “probado sobre el terreno”
Diversos expertos y ONG han alertado sobre el peligro de contribuir a la industria armamentística israelí, una de las más prestigiosas del mundo porque, entre otras cosas, publicita que sus productos han sido “probados en combate”. Es decir, en la franja de Gaza. Un ejemplo ilustrativo: el prestigio de una feria de Defensa se mide, entre otros factores, por el número de empresas israelíes que participan en ella.
Sin ir más lejos, los misiles Spike comprados por España son los mismos que están siendo utilizados en Gaza desde que empezó la ofensiva israelí el 7 de octubre. El actual conflicto también sirve como escaparate y campo de pruebas de material nuevo que después se comercializará en todo el mundo, como por ejemplo unos nuevos morteros “de precisión” llamados Iron Sting.
En elDiario.es
EE.UU.
-Henry Kissinger:
🇰🇭 Camboya:
A principios de 1969, después de la elección de Nixon, Kissinger ayudó a desarrollar un plan para bombardear encubiertamente a Camboya. El número de civiles camboyanos asesinados oscila entre 150.000 y 500.000.
🇧🇩 Bangladesh:
En 1970, un partido político que promovía la autonomía de Pakistán Oriental ganó las elecciones. El dictador militar que gobernaba Pakistán, el general Agha Muhammad Yahya Khan, arrestó al líder de ese partido y ordenó a su ejército aplastar a los bengalíes. Kissinger y Nixon aprobaron tácitamente las acciones de Yahya Khan que, de hecho, condujeron al genocidio de entre 300.000 y 3.000.000 de bengalíes.
🇨🇱 Chile:
Nixon y Kissinger conspiraron para detener las elecciones democráticas de Salvador Allende en 1970. Después del fracaso de estos planes, Kissinger dirigió operaciones de sabotaje para desestabilizar a Chile y provocar un golpe militar. En 1973, la junta militar encabezada por el general Augusto Pinochet tomó el poder y mató a miles de chilenos. Kissinger y Nixon apoyaron plenamente a Pinochet.
🇹🇱 Timor Oriental:
En diciembre de 1975, el presidente indonesio Suharto estaba contemplando una invasión de Timor Oriental. El 6 de diciembre, el mandatario estadounidense Gerald Ford y Kissinger, entonces secretario de Estado, se detuvieron en Yakarta en su camino desde Pekín para reunirse con Suharto. La invasión comenzó al día siguiente y costó la vida de entre 60.000 y 100.000 personas.
🇦🇷 Argentina:
En marzo de 1976, una junta militar derrocó a la presidenta Isabel Perón y lanzó una «guerra sucia» torturando y matando a miles de opositores políticos. Kissinger cultivó relaciones amistosas con la junta de criminales de guerra.
Kissinger era un maestro geoestratega, un actor político experimentado con las manos llenas de sangre.
Tenga en su muerte la misma ‘paz’ que él dejó entre los torturados y asesinados.
Burkina Faso
-Más de 500 terroristas muertos en operaciones del Ejército de Burkina Faso contra Estado Islámico y Al Qaeda en unos días.
A mediados de noviembre, Estado Islámico y Al Qaeda atentaron y asaltaron un puesto de las fuerzas de seguridad del país en Kongloré, en la provincia de Koulpélogo (centro-este). Es su guerra contra la junta, que gobierna el país de la mano de Ibrahim Traoré, asesinaron a los soldados del país.
El 21 de noviembre, el Ejército de Burkina Faso realizó una serie de ataques contra una «gran base» de terroristas situada en el centro-este del país, de la que partió el asalto de Kongloré, y en los que eliminó a “varias decenas de terroristas”.
Los terroristas, como respuesta, lanzaron una serie de ataques contra la ciudad de Djibo, en el norte de Burkina Faso, en la tarde del domingo 26 de noviembre.
Era un contingente formado por unos 3.000 criminales.
Las fuerzas gubernamentales plantearon una «feroz resistencia» a los asaltantes y les ocasionaron al menos 400 muertos. El resto huyeron hacia la zona boscosa.
Un centenar de soldados y defensores del Gobierno perdieron la vida en la defensa de Djibo.
El Gobierno de Traoré ha demostrado en poco tiempo más lucha contra el terrorismo de Estado Islámico y Al Qaeda que el que realizó durante décadas los gobiernos bajo la bota y mandato de Francia.