Muro de solidaridad y denuncias:
Cárceles = cementerios:
-Se ahorca un preso en su celda de Zaballa.
El 25 de noviembre, un preso de 47 años y de origen latinoamericano, se suicidó en la cárcel alavesa de Zaballa.
Salhaketa ha denunciado que llevaba días mal psicológicamente, y aunque le tenían medicado y estaba atendido por especialistas de Salud Mental del centro penitenciario, no tenía aplicado el PPS (protocolo prevención de suicidio) y estaba solo en la celda. Le faltaban pocos meses para cumplir su condena.
Se trata del segundo preso que encuentran muerto en su celda este año en el interior de la cárcel de Zaballa. En febrero, los carceleros encontraron muerto a otro joven de 22 años.
Casos ‘aislados’:
-Fiscalía pide la expulsión del cuerpo de Mossos de un agente por la detención ilegal de un manifestante.
La Audiencia de Barcelona ha juzgado a un agente de los Mossos de Esquadra, a quien la fiscal pide 8 años de inhabilitación absoluta, —es decir, que implica la expulsión del cuerpo— y pagar una multa de 2.352 euros, para detener a un manifestante en un desalojo de un casal ocupado, el 16 de diciembre de 2019, en el Eixample.
Inicialmente, el joven fue acusado por atentado contra la autoridad, por esta acción, y con la aportación de un vídeo, la Audiencia de Barcelona, decretó el archivo de la causa, ya que no se veía ninguna acción violenta. Y meses después de los hechos, el manifestante se querelló contra el agente. El vídeo, en esta vista, también ha sido clave y se ha visualizado varias veces.
El agente declaró que detuvo al joven, que estaba apartado de la protesta y aplaudía a los concentrados porque era «el líder» de la protesta. «Iba a decirle que parara, noté un golpe en el casco y lo detuve. Lo tiré al suelo sin hacerle daño”.
Por el contrario, el joven ha declarado que fue con su pareja a dar apoyo a la concentración, en el local de Roger de Flor, pero cuando los agentes les dijeron que se apartaran lo hicieron y se puso a aplaudir a los concentrados detrás de la línea policial de los Mossos. Ha negado que diera ningún golpe al casco del agente y que no se resistió a su detención. «Pasé mucha angustia, no sabía qué pasaba, y desde entonces no voy a concentraciones, e incluso me cuesta ir a partidos de fútbol», ha declarado Pere, el chico detenido. Estuvo 12 horas detenido en la comisaría de las Corts hasta que fue conducido ante el juzgado de guardia.
Números de la amnistía parcial:
-Alerta Solidària cifra en 438 las personas que se beneficiarán de la amnistía parcial frente a las 309 que dice el Gobierno.
Alerta Solidària: “Es una cifra más alta que la que han anunciado, pero es corta por el volumen de represión que hemos sufrido estos años”.
Según el cálculo que ha hecho la organización antirrepresiva, los 438 incluye sólo a manifestantes y activistas, de manera que habría que sumar aparte los políticos, cargos de confianza y funcionarios del gobierno.
Y es que el cálculo de Alerta Solidària sólo hace referencia a activistas y manifestantes investigados o ya condenados penalmente por protestas vinculadas al 11-S y el 1-O, y también a aquellos que participaron en manifestaciones antifascistas o en contra de varias visitas del rey. “La cifra del PSOE era interesada, para intentar minimizar el impacto de la posible amnistía de cara a un público propio”.
Para realizar el cálculo, Alerta Solidària parte de las 1.133 personas que han sido encausadas o condenadas por participar en protestas independentistas entre 2012 y 2023, el ámbito temporal que cubre la ley. De estas, cerca de la mitad han visto archivadas sus causas. De las que no, 132 han sido absueltas.
Las que restan son las 438 sobre quienes se aplicaría la amnistía parcial, ya sea por causas todavía en investigación, a la espera de juicio o de sentencia, o que han terminado en condena (138).
Alerta Solidària lamenta la “ambigüedad” con la que está escrita una ley que en última instancia serán los jueces quienes tendrán que decidir a quién se le aplica y a quién no. “Los actos que entran en la amnistía se determinan con bastante precisión cuando afectan a los políticos, incluso casos muy concretos que encuentran la formulación jurídica para incluirlos, pero cuando llega el turno de los manifestantes es un simple párrafo que obvia las diversas casuísticas”. Sostiene que es una ley “pensada para ellos” que se limita a incluir en “un cajón de sastre” a todo lo demás. “Da pie a que el juez se coja a estas ambigüedades”.
El PSOE apunta que serían 309 los independentistas que podrían beneficiarse de la amnistía, sin más concreción, junto a 73 policías.
Guerra sucia:
-El Gobierno de Aragón (PP) coloca a un exjefe del CNI al frente de su delegación en Bruselas.
El Gobierno PP-Vox contrata como jefe de su delegación ante la UE a un coronel retirado con formación en operaciones especiales y experto en análisis de información que trabajó varias décadas en el Cesid y el CNI y formó parte de su cúpula.
El coronel retirado Miguel Galante Serrano, de 68 años, fue designado como director de esa oficina el 7 de septiembre por la consejera de Presidencia, Tomasa Hernández, de cuyo departamento depende ese órgano cuyas funciones son de «información, seguimiento y asesoramiento sobre la Unión Europea, sus instituciones y políticas comunitarias, con especial atención a aquellas que afectan a los intereses de la comunidad autónoma».
El perfil de Galante dista mucho del que hasta ahora había sido tradicional en la dirección de esa oficina, un cargo con un salario de 95.000 euros que históricamente ha sido el más alto de la administración autonómica.
Mientras tanto, la trayectoria del coronel Galante, licenciado en Geografía e Historia, incluye desde finales de 1981 formación en Operaciones Especiales, materia en la que ejerció como oficial en la Escuela de Alta Montaña de Jaca (Huesca), para posteriormente especializarse en el análisis de información ya durante su etapa en el Cesid (Centro Superior de Información de la Defensa) y el CNI (Centro Nacional de Inteligencia), del que llegó a ocupar el número tres.
Fascismo criminal, impune:
-Veinte iglesias acogieron misas franquistas por el 20-N.
Los templos de Alicante, Granada, León, Valladolid, Madrid, Valle de los Caídos, Zaragoza, Almería, Sevilla, Santander, Badajoz o Segorbe, entre otros, aceptaron incluir al dictador y criminal en las oraciones en torno al 20 de noviembre, día del fallecimiento en la cama del genocida español.
Las celebraciones de este año coincidieron con el “noviembre nacional” convocado por la extrema derecha y fascista.
Fascismo premiado:
-Álvaro, de los Marichalar de toda la vida y hermano del ex cuñado del Rey, galardonado por la Fundación Franco.
¿Se imaginan en Alemania una Fundación llamada Hitler que se dedicara a defender la figura del genocida nazi? En el estado español es posible, existe la FNFF (Fundación Nacional Francisco Franco) y otorga premios y reconocimientos a los suyos.
El último caso es el del fascista Álvaro de Marichalar, hermano del Jaime (fue noticia por su consumo de cocaína), y, por tanto, tío de Froilan y Federica, cuñado de la Infanta Elena. Todo queda en casa.
La FNFF expone en su web que:
La semana pasada tuvo lugar la tradicional cena anual de la FNFF, donde siempre se dan unas menciones de honor a personalidades que han destacado en el último año por su defensa de la historia de España. Este año, entre otros, se ha concedido el título de Caballero de Honor a Don Álvaro de Marichalar Sáenz de Tejada.
Álvaro de Marichalar Sáenz de Tejada es explorador y empresario navarro, sirvió dos años en el Ejército del Aire. Nieto del Vizconde de Eza, Luis de Marichalar, quien siendo Ministro de la Guerra con Alfonso XIII ayudó a la fundación del Tercio de Extranjeros (Hoy Legión Española) en 1920. Actualmente, Álvaro está navegando en solitario alrededor del mundo a bordo de una pequeña embarcación de tres metros de eslora llamada NUMANCIA, conmemorando y celebrando el V Centenario de la Primera Circunnavegación.