Movimiento obrero. Su brutal situación:
Huelgas:
-Los trabajadores del polideportivo de Tolosa ponen fin a su huelga tras siete meses, al implicarse positivamente el Ayuntamiento.
Tras siete meses de huelga, el Ayuntamiento ha aceptado «recoger en los nuevos pliegos recursos suficientes para mejorar las condiciones laborales y el servicio».
Tras la desconvocatoria la plantilla de las instalaciones de Usabal, Uzturpe, Beotibar y Berazubi, Gipuzkoa, han vuelto a sus puestos de trabajo.
Los trabajadores, que estaban sin convenio, comenzaron a negociar su renovación en enero de 2023, cuatro meses después de la incorporación de la empresa gestora BPX. Decidieron iniciar una huelga «porque las negociaciones estaban totalmente bloqueadas por la empresa» y plantearon una propuesta de «peticiones esenciales» para la plantilla.
Tras este «largo conflicto», el consistorio tolosarra ha decidido «rescindir el contrato con la empresa y ha publicado unos nuevos pliegos», hecho que los trabajadores «valoran» al entender que el Ayuntamiento «ha actuado con responsabilidad ante la situación». El nuevo texto «recoge recursos económicos suficientes para dignificar y garantizar las condiciones de trabajo e incorpora una serie de mejoras sociales como los preparativos de clase, que se reconocen como horas de trabajo»
Despidos:
-El sector audiovisual valenciano advierte sobre la posible destrucción de 1.000 empleos.
El sector audiovisual de la Comunitat Valenciana alerta de que está abocado a su «desintegración inminente» y sostiene que los presupuestos del 2024 de la Generalitat para À Punt provocarán la destrucción de más de 1.000 puestos de trabajo y el cierre de empresas.
El sector recuerda que lleva años reivindicando un aumento progresivo y racional del presupuesto de À Punt como motor esencial del tejido industrial, empresarial, laboral y creativo de la Comunitat y «para ello es necesario sacar a Á Punt de la lista de las televisiones peor financiadas de España».
La no inclusión en los presupuestos de una aportación que compense el IVA «aboca al sector a su desaparición».
Los efectos serán «inmediatos y muy devastadores, con la pérdida de más de mil puestos de trabajo directos a los que habrá que sumar los despidos en los centenares de empresas auxiliares que se benefician de su actividad como la restauración, la hostelería, la maquinaria o los transportes».
«Hablamos, además, de la eliminación de la práctica totalidad de la producción externa de la televisión y radio públicas. Desaparecerá todo el entretenimiento, los ‘prime time’, las grandes retransmisiones festivas, las series valencianas, las coproducciones y el cine valenciano»
«Con este borrador de los presupuestos de la Generalitat, encontramos es la crisis y quiebra absoluta de un sector que multiplica por 4 cada euro que se invierte en él y que devuelve cantidades millonarias a la inversión pública y privada valenciana».
Situación real, esperanza de vida:
-Menos nacimientos y más muertes.
Datos del INE sobre 2022
Bajan los nacimientos:
*329.251 nacimientos en España, 8.129 menos, un 2,4%, que en 2021.
En 2012 nacieron en España una media de 1.242 bebés al día y en 2022 fueron 902, 340 menos.
El 83,5% de los nacimientos, 2,3 puntos menos, se concentró en mujeres de 25 a 40 años, con una media que se mantuvo en 32,6 años –33,1 años entre las madres españolas y 30,5 entre las no españolas–, aunque los alumbramientos por mujeres mayores de 40 años crecieron hasta el 11% del total, 4,8 puntos más que en el año 2012.
El 77% de nacimientos fueron de madres españolas.
Crece la mortalidad:
*464.417 personas murieron en 2022, un 3% más que en 2021.
La tasa de mortalidad infantil también subió, seis centésimas, y se situó en 2,60 defunciones por cada mil nacidos vivos.
La esperanza de vida al nacimiento aumentó hasta situarse en 83,08 años, pero creció 0,17 años en los hombres hasta 80,36 años y se redujo 0,07 en las mujeres hasta 85,74 años.
El 62,5% de los nacimientos y el 53,9% de las defunciones del pasado año se produjeron en las cuatro comunidades con mayor población: Andalucía, Catalunya, Madrid y País Valencià.
Las tasas de natalidad más altas fueron las de Melilla (10,49 por cada mil habitantes), Ceuta (8,77) y Murcia (8,69) y las más bajas las de Asturias (4,72), Galicia (5,38) y Cantabria (5,49).
Las tasas de mortalidad más altas fueron las de Asturias (13,86), Castilla y León (13,03) y Galicia (12,98); y las más bajas correspondieron a Melilla (5,68), Ceuta (7,40) y Madrid (7,51).
Madrid registró la esperanza de vida más alta tanto entre hombres (82,08 años) como entre mujeres (87,11), y Ceuta la más baja (77,95 y 81,45 años, respectivamente).
Derecho a la vivienda:
-“Timo seguro”: acusan a Alquiler Seguro de cobrar honorarios ilegales a los inquilinos
El Sindicato de Inquilinos de Madrid y Facua denuncian que la agencia inmobiliaria Alquiler Seguro está cobrando honorarios a los inquilinos, algo prohibido expresamente por la Ley de Vivienda, vigente desde abril.
Antes fue Tecnocasa. Y hoy Alquiler Seguro. Activistas por el derecho a la vivienda empapelaron en la madrugada del 21 de noviembre varias oficinas de esta inmobiliaria para señalar que está cobrando comisiones a los inquilinos, algo que la Ley de Vivienda prohíbe expresamente. Según la norma que entró en vigor la pasada primavera corresponde a los propietarios, que son los que obtienen beneficio económico del alquiler, abonar los gastos de gestión de las agencias intermediarias.
La acción forma parte de la campaña “Alerta estafa”, lanzada por los sindicatos de inquilinos, en la que denuncian las cláusulas abusivas e ilegales de empresas inmobiliarias como Tecnocasa, RedPiso, Alquiler Seguro o la Agencia Negociadora del Alquiler…
Sanidad Pública:
-Máximo histórico de pacientes en lista de espera en la sanidad pública para operaciones no urgentes.
819.964 personas esperaban una intervención quirúrgica no urgente en el conjunto del Sistema Nacional de Salud el pasado 30 de junio mientras que el tiempo medio se situaba en 112 días.
Además, el 17,4% de ellos llevaba incluido en lista de espera más de 6 meses y el volumen de pacientes con indicación de una cirugía electiva ha aumentado en un 9,4% respecto a junio de 2022.
La especialidad con mayor tiempo medio de espera en los hospitales de la red del Sistema Nacional del Salud Nacional de Salud sigue siendo Cirugía Plástica con 225 días, seguida de Neurocirugía con 192 días y Traumatología, cuyos pacientes llevan esperando un promedio de 133 días. Le sigue Cirugía cardíaca, con 58 días y la Dermatología y la Oftalmología, con 66 y 78 días, respectivamente son las especialidades con menores tiempos medios de espera.
Respecto a los 11 procesos clínicos que se monitorizan específicamente1 en este sistema de información presentan un tiempo medio de espera de 88 días. La demora media registrada para cataratas, uno de los procesos más frecuentes, es de 68 días. La intervención de hipertrofia benigna de próstata se sitúa 119 días y la operación de juanetes con 121 días.
Con respecto a los 5 procesos clínicos programables sometidos a seguimiento específico en cuanto a garantías de tiempo de espera en el SNS, todos ellos se sitúan en tiempos inferiores a los 180 días establecidos. La cirugía cardiaca coronaria es la que menor demora presenta (40 días) y la prótesis de rodilla, con 134 días, es el procedimiento que muestra mayor demora.
Violencia sexual:
-Solo tres comunidades cuentan con centros de crisis de violencia sexual pese al mandato de la ley.
Amnistía Internacional presiona con una campaña a los gobiernos autonómicos para garantizar la atención especializada. Solo la Comunidad de Madrid y Cantabria han cumplido con la ley. Existen otros dos en España, ambos previos a la aprobación de la ley de libertad sexual.
Más de un año después de la entrada en vigor de la ley del solo sí es sí que instaba a las comunidades a crear centros especializados de atención a las violencias sexuales en todas las provincias, conocidos como centros de crisis 24 horas, solo dos comunidades autónomas han cumplido este mandato. La Comunidad de Madrid inauguraba en marzo de este año este recurso con un equipo formado por profesionales de la psicología, abogacía y trabajo social. Recientemente lo hacía también Cantabria.
Del resto de un total de total de 52 provincias y ciudades autónomas que deben poner en marcha este recurso, solo Asturias cuenta con uno. Asturias, pionera en poner en marcha esta atención, lo abrió en 2020, es decir, antes del mandato de la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de Garantía Integral de Libertad Sexual. Existe otro centro de estas características: el que puso en marcha el Ayuntamiento de Madrid en 2019…