Luchas obreras rescatadas del olvido.
Agenda
Marruecos -2009- Lucha de los Obreros de los Fosfatos.
El grupo OCP, principal empresa de fabricación de fosfatos en Marruecos, llevó a cabo una reestructuración a partir del año 1999 con el objetivo de rebajar las condiciones de trabajo de sus obreros.
El proceso finalizó en 2009 con la introducción de una red de subcontratas y el despido de 850 trabajadores veteranos en la factoría de Khourigba. Los trabajadores llevaron su lucha a las calles de la ciudad, contando con el apoyo de sus vecinos y diversas organizaciones populares. Denunciaban los ingentes beneficios de la empresa (5.000 millones de euros en 2008) y las inversiones millonarias que recibían de la oligarquía financiera de los países imperialistas, culpables a partes iguales de la degradación de las condiciones de los obreros marroquíes. A su vez, reclamaban la integración de los trabajadores de subcontratas en el grupo OCP, contratos fijos para todos y el respeto a los derechos y libertades sindicales.
El 13 de septiembre de 2009 organizaron una caravana de solidaridad secundada por miles de personas, impidiendo a la policía acercarse a las inmediaciones de la empresa. Los días siguientes la policía detuvo a 42 trabajadores y disolvió con violencia las concentraciones diarias a las puertas de la fábrica.