Repasando la historia:
Rumanía
-Matanza de Jilava, la venganza de los fascistas rumanos de la Guardia de Hierro.
El día 26 de noviembre de 1940 se produjo la matanza de Jilava en la cárcel rumana del mismo nombre.
Los fascistas de la Guardia de Hierro llevaron a cabo una masacre en este centro penitenciario —donde estaban prisioneros seguidores del régimen del Rey Carlos II— en venganza por la muerte de su líder y fundador.
Corneliu Zelea Codreanu, fascista y líder de la ultraortodoxa rumana Guardia de Hierro, había sido ejecutado en 1938, pero su cadáver fue descubierto dos años más tarde por sus seguidores. En ese momento, Rumanía vivía una época de máxima tensión después de la huida del antiguo monarca. El nuevo dictador del país, el general fascista Ion Antonescu, en el poder desde septiembre de 1940 a agosto de 1944, ordenó “investigar los crímenes cometidos por el antiguo gobierno”. Muchas de las figuras políticas y los máximos responsables de los cuerpos de seguridad del estado fueron condenados y arrestados en la prisión de Jilava, donde pasaron a ser custodiados por los legionarios de la Guardia de Hierro, socios de Antonescu. Se unieron al pacto de unión con el Eje fascista.
Ante el temor a represalias por la sangrienta fama de la Guardia de Hierro, los prisioneros pidieron que fueran los militares los encargados de vigilarlos. Pero los legionarios se anticiparon a un posible cambio, entraron en las celdas de los partidarios de Carlos II y los asesinaron. En total murieron 64 personas en la cárcel de Jilava y otra media docena en otros lugares de Rumanía. Esta matanza supuso la ruptura de la alianza entre la Guardia de Hierro y Antonescu; unos meses más tarde los dos bandos tuvieron un enfrentamiento armado.
La Legión de San Miguel Arcángel fue fundada por Corneliu Zelea Codreanu en 1927. Esta organización fascista destacaba por su radical antisemitismo y sus teorías ultranacionalistas. En 1931 Codreanu puso en marcha una rama paramilitar conocida como la Guardia de Hierro. Pronto sus integrantes, los legionarios, iban uniformados con trajes verdes en los que lucían la cruz triple —un símbolo del martirio, la barra de una prisión—. Después de la muerte de su líder sus acciones se volvieron más violentas y descontroladas, y además de la masacre de Jilava llevaron a cabo diversos pogromos de extrema crueldad. Intentaron derrocar al dictador Antonescu con un golpe de estado tan fascista como el de él, pero Hitler no les apoyó y prefirió mantener al general en el poder.
Este fue el fin de la Guardia de Hierro, que fue ilegalizada al acabar la II Guerra Mundial.
Su dirigente más destacado, Horia Sima, abandonó el país y vivió exiliado en España bajo la protección del régimen franquista. Murió impune en España el 29 de noviembre de 1993, con 87 años.
-Espartaco: la rebelión de los esclavos que acabó con las listas negras de Hollywood.
La película Espartaco, estrenada en 1960, cuenta la historia de una revuelta de esclavos en la antigua Roma. Fue escrita por dos comunistas incluidos en las listas negras de Hollywood. Su llegada a los cines fue una burla a la caza de brujas macartista.
El Primero de Mayo de 1946 no tuvo precedentes en Estados Unidos. Los veteranos de guerra, recien licenciados, se unieron a maestros, escritores, artistas, abogados y otros trabajadores para marchar triunfalmente por Manhattan. “El número de manifestantes, según los contamos, superó los 150.000 y mientras llenaban Union Square, vitoreando a dirigentes y oradores comunistas y de izquierda”, escribió el escritor comunista Howard Fast en sus memorias, Being Red. “Uno podría haber declarado que el futuro de la izquierda en Estados Unidos era extremadamente brillante y, por supuesto, se habría equivocado”.
El Primero de Mayo de 1948 esos mismos comunistas celebrados sólo dos años antes se convirtieron en el blanco de violentas multitudes reaccionarias que gritaban “¡Maten a los comunistas por Jesucristo!”. Fast encabezó el bloque cultural del Partido Comunista de miles de académicos, artistas y escritores que pronto se vieron envueltos en una pelea callejera con estudiantes anticomunistas de una escuela parroquial cercana.
La segunda manifestación fue un mal augurio. Con el advenimiento de la Guerra Fría, los comunistas se convirtieron rápidamente en enemigos nacionales. Ya no eran vistos como progresistas luchadores por la libertad, sino más bien como subversivos peligrosos. El propio Fast fue citado ante el Comité de Actividades Antiamericanas de la Cámara de Representantes y encarcelado tras negarse a confesar nombres.
Fast fue incluido en las listas negras de la industria editorial. Él era sólo uno de una generación de artistas que fueron expulsados de la corriente principal estadounidense. Las listas negras arruinaron sus carreras, condenándolos a la oscuridad y, a menudo, a la pobreza. Muchos libros de esta época aún permanecen inéditos y los guiones no se han realizado; figuras culturales que alguna vez fueron famosas han sido en gran medida borradas de la historia estadounidense.
Pero dentro del terror inquebrantable del período McCarthy se encuentran historias de resistencia. La experiencia de Fast en prisión, por ejemplo, lo llevó a escribir la novela Espartaco, que luego fue adaptada al guión por el escritor comunista Dalton Trumbo. Cuando la película se proyectó en 1960, después de una década en la clandestinidad, los nombres de dos comunistas iluminaron el comienzo de la película, un gran desafío para los reaccionarios de la época.
Esta es la historia de Espartaco, o cómo los comunistas lograron por primera vez acabar con las listas negras…
- ‘Las cárceles de hoy serán la victoria del mañana’
- En busca de un editor
- El campo de concentración estadounidense
- La hora del sapo
- Espartaco soborna al gobierno franquista
-La industria de guerra, negocio u.s.a.co:
Durante muchos años, la lista top10 de vendedores de armas -que se inició a contabilizar como tal en 2002- de los 10 mayores fabricantes y proveedores de armamento de guerra han sido por orden de ganancias, las de EE.UU. siempre en cabeza (con 6-7 empresas entre las 10 primeras) Gran Bretaña y Francia. ¿Salía alguna de entre las diez?, entraba otra USA, Italia o como Consorcio Europeo.
Ponemos el listado de la venta de armas en todo el mundo en 2016:
- 1. Lockheed Martin EE.UU. Cazas
- 2. Boeing EE.UU. Aviones de combate
- 3. Raytheon EE.UU. Misiles
- 4. BAE Systems Reino Unido. Aviones, buques de guerra y municiones.
- 5. Northrop Grumman EE.UU. Aviones de combate
- 6. General Dynamics EE.UU. Aeronaves y tanques
- 7. Airbus Group Europa. Aviones.
- 8. L-3 Communications EE.UU. Sistemas de vigilancia y comunicación.
- 9. Leonardo. Italia. Helicópteros.
- 10. Thales. Francia. Electrónica para defensa y seguridad.
Para malpensados y esas cosas, decir que las ventas de Rusia de armas se situaron en el conjunto de United Aircraft durante bastantes años en el 13º puesto o inferior.
Para malpensados y esas cosas, decir que las ventas de China de armas se situaron durante bastantes años en el puesto 20º o inferior.
Entre las 100 primeras ha habido unas 50 empresas estadounidenses durante 17 años.
Año a año, el negocio ha ido engordando, y tras la guerra de Ucrania, se ha desorbitado tanto el negocio, que los ingresos por las ventas de armas y servicios militares de las 100 mayores empresas del sector fueron de 597.000 millones de dólares en 2022. Tras la guerra de Israel contra Palestina, los datos de 2023 se volverán a ver engordados.
En 2023, 42 empresas USA están entre las 100 más poderosas en venta de armas de guerra. Corea del Sur e Israel, suben muchos puestos en el escala. Rusia y China siguen en parecidos puestos que en estos 20 años anteriores.
¿Quién es aquí, pues, con datos irrefutables, el gran negociante de la muerte?