Movimiento obrero. Su brutal situación:
Despidos:
-Arcelor anuncia 400 despidos en el marco de la construcción de la nueva acería de Gijón.
ERE de extinción de ayudas previas, o uno con ayudas extraordinarias, es lo que les queda por ajustar.
Consecuencia directa de la construcción de la nueva factoría eléctrica en Gijón, en la práctica, dejaría sin trabajo a más de 400 trabajadores de sus plantas en España. La medida afectaría a los empleados nacidos de 1962 a 1963, que causarían baja en la plantilla.
La multinacional ArcelorMittal cuenta en España con 11 plantas industriales y 14 Centros de Distribución.
ArcelorMittal cuenta con que, en el momento de su puesta en servicio de la nueva acería de Gijón en 2024, ofrezca una capacidad de producción anual de 1,1 millones de toneladas, frente a las 900.000 toneladas de la acería actual, por lo que sobrarían trabajadores de otras plantas.
La desigualdad educativa:
-Segregados por la rueda de la desigualdad: qué tiene que ver tu barrio con tu nivel de estudios.
El porcentaje de población con estudios básicos se dispara en los barrios más pobres, el último eslabón de un círculo que se repite generación tras generación y que recorta las oportunidades de las familias con menos recursos.
*Tres historias de desigualdad en la educación: “Entre la gente era el repetidor, el chaval que la liaba”
Iker, Elsa y Milagros se criaron en tres lugares diferentes de España pero les une una circunstancia que ha determinado su paso por el ascensor social: nacieron en el seno de una familia sin estudios y pasaron su infancia en un barrio con pocos recursos.
*Solo el 18% de quienes tienen padres sin la ESO terminan la universidad.
Cómo funciona el ‘ascensor social’:
Politi-corruPPción:
-Ascienden a asesor del grupo municipal vitoriano a Gustavo Antépara, miembro del PP que habría estado explotando pisos turísticos de forma irregular.
El Partido Popular, ha ascendido a Gustavo Antépara de categoría. Políticamente, le ha dado más responsabilidad: los partidos dan el puesto de asesor del grupo municipal a personas de confianza y otorga poder para influir en la política municipal del partido. Económicamente, pasará a cobrar de dinero público 3449,14 euros al mes, según datos del ayuntamiento de Vitoria.
El pasado mes de abril, el ayuntamiento abrió un expediente a la empresa de Antépara, acusada de realizar obras «clandestinas» para la reforma integral de pisos. Por otro lado, ha estado alquilando varias viviendas al menos desde 2021, aunque no tiene permiso para hacerlo.
Actividades irregulares del destacado miembro del PP, demostradas por la revista ARGIA:
Nacional-catolicismo rapaz:
-Un «problema administrativo» frustra el mayor plan de España para recuperar bienes inmatriculados por la Iglesia.
Navarra anunció en 2021 la creación de un grupo de expertos para identificar y reintegrar fincas comunales protegidas por la Constitución y las leyes forales. Dos años después, el proyecto duerme en un cajón de la Administración autonómica.
El catálogo de bienes registrados por los obispos en Navarra ascendía a nada menos que 2.952, el triple de lo conocido hasta entonces. En conjunto, la Iglesia católica había inmatriculado 3,4 millones de metros cuadrados, lo que representa una superficie equivalente a 486 campos de fútbol. El 63% de los bienes inscritos no tenían carácter religioso: 876 eran tierras de labranza, 50 espacios forestales, 397 fincas urbanas, 38 cementerios y 981 templos de culto.
La fiebre inmobiliaria episcopal había afectado a la práctica totalidad de los pueblos navarros. Solo cinco municipios, de un global de 267, se habían librado de la actividad inmatriculadora eclesiástica. Por primera vez, la investigación de una institución pública había incluido un periodo de tiempo tan amplio: entre 1900 y 2015.
Entre 1900 y 1975, la jerarquía católica apenas registró 195 bienes. Y más de la mitad de ellos habían sido inmatriculados dos meses después de la proclamación de la II República en 1931. Todo indica, y así lo hizo constar el consejero de Justicia, que la Iglesia se apresuró a anotar fincas a su nombre con la llegada del primer régimen democrático laico de la historia de España.
Lo mismo pasó en otros dos momentos singulares: meses antes de la victoria del PSOE en 1982 y tras el ascenso de Zapatero al Gobierno en 2004. En los tres casos hubo un repunte «frenético» de las inmatriculaciones.
El Gobierno navarro no se limitó a hacer público el enorme inventario de bienes inmatriculados. También diseñó un plan para recuperar las fincas de dominio público.
Todo apuntaba a un plan perfectamente calculado, provisto de una cobertura jurídica impecable. El Gobierno navarro reservó una partida presupuestaria para la contratación de los expertos a lo largo de 2022. Dos años después, sin embargo, un tupido silencio envolvió el inédito proyecto anunciado a bombo y platillo por el Ejecutivo foral.
En contacto con la Consejería de Interior y Justicia para conocer el curso de las investigaciones, un correo del gabinete informó de que el estudio sobre los bienes comunales inmatriculados no había podido ser ejecutado por «problemas administrativos»: “El servicio de intervención había puesto reparos al pliego de condiciones redactado para la contratación de los peritos”.
La congelación del proyecto no ha cogido por sorpresa a la Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro, que agrupa a casi dos centenares de municipios. «Voluntad política no ha habido nunca».
Riesgo alimenticio:
-Grave riesgo de plaga en fruta exportada de África.
La Comisión Europea constata una primera interceptación de la plaga de la falsa polilla (Thaumatotibia leucotreta) en un cargamento de granadas procedentes de Marruecos, un país tercero que hasta la fecha estaba considerado como zona libre de esta plaga de cuarentena, según informa la ASAJA.
Manifiesta su “preocupación extrema por el gravísimo riesgo fitosanitario” y exige a la Unión Europea que abra inmediatamente una investigación sobre el terreno con el objeto de comprobar el alcance real de la amenaza y, en su caso, tomar las medidas oportunas para evitar que esta plaga acabe llegando a Europa.
“La falsa polilla afecta de manera devastadora a decenas de cultivos y especies arbóreas. Su entrada y propagación en la UE provocaría unas mermas medias del 26% de la producción citrícola”. “Asimismo, causa daños graves en otras producciones agrícolas como las frutas de hueso, manzana, pera, aguacate, viña, olivo, caqui, granado, pimiento, tomate o berenjena, así como a la rosa o el roble”.
La plaga ya está presente en muchos cultivos de países como Kenia y Zambia (detectada en el último mes la falsa polilla en rosas originarias de ambos destinos), Sudáfrica (en las naranjas), y ahora en Marruecos en las granadas. Exigen que se pidan responsabilidades al Gobierno marroquí por no haberla notificado siquiera ni tomado ninguna actuación preventiva ante la exportación de fruta con la plaga.
ASAJA.
Nadie explica la ‘lógica’ de que unas naranjas tengan que llegar a Europa (Barcelona por ejemplo) desde Sudáfrica. A 8.200 kms. por avión, a 11.500 kms. por conducción, a semanas por barco. ¿Dónde quedó el vergel europeo del que presumía ser España? Se llama Capitalismo.