Movimiento obrero. Su brutal situación:
Huelgas:
-Huelga en Amazon Bizkaia en Navidades.
Los trabajadores desarrollan cinco jornadas de huelga, los días 17 y 18 de diciembre y 3, 4 y 5 de enero, en el centro logístico de Amazon en Trapagaran (Bizkaia), para negociar un convenio de centro y contra la precariedad laboral.
La huelga se lleva a cabo por “todas estas cuestiones a negociar no han sido solucionadas después de las cuatro jornadas de huelgas” que la plantilla realizó entre octubre y diciembre de 2022. La empresa pidió ‘tregua’ entonces, pero tras todo una año no ha solucionado ninguna de las reivindicaciones laborales.
El centro logístico, en el que trabajan 125 personas, reparte los paquetes a la clientela del gigante del comercio electrónico de toda Bizkaia y gran parte de Álava, Gipuzkoa, Burgos y Cantabria.
-Los criadores de pollos en huelga indefinida desde el 24 de diciembre.
Más de 200 granjas con miles de trabajadores, en huelga por tener que trabajar a pérdidas desde hace años.
Dejaron de recibir animales para su engorde, y están coordinados por la Asociación Defiende tu Avicultura.
Las granjas que están en huelga desde el 24 de diciembre suponen más de la mitad de las que abastecen a Avinatur, una de las mayores procesadoras de pollo de España.
Se han unido a la huelga otras granjas que suministran aves ya engordadas a otra compañía productora de carne fresca de pollo como Uvesa, con sede en Málaga. Estos últimos cerrarán sus naves por la huelga a partir de enero.
Las grandes compañías suministran los pollitos y la alimentación a las pequeñas granjas, que ponen las instalaciones, la energía para mantener la temperatura que necesita la crianza, la cama, que es la paja o viruta del suelo y su trabajo. Pese a la enorme subida de costes de los últimos años, las compañías avícolas no actualizan los precios desde hace 20 años, según los criadores.
Despidos:
-ERE en Heineken, 127 despidos.
La cervecera Heineken en España, acuerda ERE de despido a 127 de sus 1.434 trabajadores, “por causas organizativas”.
El ERE se ejecutará escalonadamente durante 2024 y arranca el 2 de enero.
La multinacional comercializa marcas de cerveza como Heineken, Cruzcampo, Amstel o El Águila.
-ERE en Lleida.net, 29 despidos.
La tecnológica Lleida.net, acuerda ERE de despido a 29 de sus trabajadores de los centros de Lleida y Madrid.
Además, las medidas del plan de reestructuración «integral» también incluyen la reducción de trabajadores en sus filiales y sucursales de Colombia y Perú, el cierre de varias filiales y una nueva política financiera.
Sanidad pública:
-Casi 9.000 personas fueron excluidas de la sanidad pública en los primeros nueve meses de 2023.
Un nuevo informe de Médicos del Mundo pone cifras al apartheid sanitario: en nueve meses han registrado la denegación en la atención a 186 menores de edad, 85 mujeres embarazadas y 202 casos de facturación en urgencias.
“Me preguntaron que si tenía tarjeta sanitaria y cuánto tiempo llevaba en España. Le dije que llevaba un mes y medio. Me respondió: “Eres como turista, tienes que tener seguro de viaje”. Le explique: “Pero estoy en situación de refugio en un albergue no tengo cómo”. “Ni me interesa”, me contestó”. Luisa es colombiana, solicitante de asilo en España y tuvo que acudir a un centro de salud para que atendieran a su hija por un brote agudo de dermatitis. Allí se encontró con la exclusión sanitaria como respuesta, además de un trato discriminatorio. El suyo es solo uno de los testimonios recabados por Médicos del Mundo en su segundo Informe de barreras al Sistema Nacional de Salud en poblaciones vulnerabilizadas. Esta entidad ha recabado más de 17.000 situaciones de exclusión que han afectado a 8.809 personas en 16 Comunidades Autónomas y en Melilla en los primeros nueve meses del año…
-Condenada la sanidad gallega por extirparle el útero a una mujer de 24 años con un diagnóstico erróneo.
La perjudicada padeció estos hechos en 2007 en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) donde fue intervenida por un presunto tumor en el intestino, con la sospecha de que tenía un cáncer colorrectal.
El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha respaldado la apelación de una paciente del Servizo Galego de Saúde (Sergas) y ha dictaminado que la administración sanitaria debe indemnizarla con 80.000 euros. Esta decisión se basa en la controversia generada por la extirpación de su útero, realizada tras el diagnóstico erróneo de un presunto cáncer colorrectal, sin previa biopsia del tumor. Posteriormente, los análisis revelaron que la afectada padecía una tumoración benigna causada por endometriosis, lo que hacía innecesario el tratamiento aplicado.
La paciente, una mujer de 24 años en el momento de los hechos en 2007, fue remitida al Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) debido a la sospecha de un tumor intestinal con riesgo de cáncer colorrectal. La sintomatología presentada y algunas exploraciones llevadas a cabo generaron dicha sospecha, a pesar de que no se llevó a cabo la colonoscopia con biopsia recomendada al ingreso, lo que resultó crucial para obtener una filiación precisa de la tumoración antes de la cirugía…
Corrupción:
-Tribunal de Cuentas abre diligencias por el agujero del PP de Benidorm de 600.000 euros en una concesión irregular.
Antifraude calcula el perjuicio a las arcas en más de 600.000 euros.
El Tribunal de Cuentas ha abierto diligencias preliminares por los supuestos indicios de “fraude de ley” detectados por la Agencia Valenciana Antifraude en la prórroga de la concesión del aparcamiento subterráneo del Parque de l’Aigüera de Benidorm, aprobada por el pleno municipal de la localidad el 31 de mayo de 2021, con los votos del PP.
El contrato de concesión original del aparcamiento se firmó en 1990 por un periodo de tres décadas. Sin embargo, en 2021 el pleno municipal aprobó con los votos del PP la continuidad de la explotación por parte de la adjudicataria —la empresa FCC— durante otro ejercicio, a pesar de haber acordado un año antes la gestión directa del servicio.
Tras analizar la documentación, Antifraude concluyó que la decisión supuso una alteración de las condiciones iniciales de la licitación. Al haber prolongado la concesión más allá del plazo establecido originalmente, se vulneraron los principios de igualdad de trato entre empresas y de libre concurrencia en el marco de la contratación pública. La prórroga, aseguraba la Agencia Valenciana Antifraude, “equivaldría a una nueva adjudicación producida de forma directa o sin concurrencia”. Además, hubo una “ausencia total y absoluta del procedimiento legalmente establecido”.
“Por parte del Ayuntamiento de Benidorm no se han presentado alegaciones por lo que se le presume conforme con el contenido del informe provisional”. Sólo alegó FCC, la mercantil que ostentaba la concesión.