Luchas obreras rescatadas del olvido
Agenda
EEUU -2019-
Huelga en la General Motors
Desde 2007 los obreros de la General Motors de EEUU no asomaban la cabeza. Pero esto cambió repentinamente en 2019, cuando se declaró una huelga durante cinco semanas en las que la producción de la GM se paralizó en 33 plantas de 9 Estados, además de los almacenes de distribución y las fábricas auxiliares. Los piquetes volvieron a aparecer en todas las entradas a las grandes fábricas, transformadas hoy en día en imponentes cárceles de máxima seguridad.
El motivo de la huelga fue el anuncio por parte de la compañía de un plan de reestructuración que implicaba el cierre de 3 plantas; además, los trabajadores pretendían acabar con el sistema de doble escala salarial que dividía a los trabajadores entre fijos y temporales, a pesar de que estos últimos llevan varios años trabajando en la empresa. La huelga finalizó con una capitulación por parte del sindicato UAW, único legitimado para negociar con la empresa, que acabó aceptando un pírrico aumento salarial y poco más. Aún así, varios grupos de trabajadores protestaron contra el acuerdo en concentraciones a las puertas de las fábricas, especialmente en la de Lordstown, Ohio (una de las que se intenta cerrar).
La conflictividad, lejos de acabar, continúa desarrollándose en el corazón del imperio en lo que empieza a tomar formas de un resurgimiento del movimiento obrero.
El mejor ejemplo, las huelgas de fábricas de automóviles estadounidenses en 2023.