Ante asesinatos patronales, lucha obrera:
-Crónica de una muerte anunciada
La plataforma ciudadana “Xustiza para Unai”, obrero muerto en la Refinería de Repsol de A Coruña, quiere denunciar y visibilizar un Terrorismo Patronal que no sería posible sin el amparo del Estado, sin la colaboración de los sindicatos y la complicidad de los medios de desinformación.
Publicado en la revista El Otro País n.º 108, Nov-dic. 2023.
Paco Cela Seoane
Entrevistamos para El Otro País a la maestra de Educación infantil Lorena Dacosta González, viuda de Unai Martínez, joven obrero de 35 años muerto en la Refinería de Repsol en A Coruña, a raíz de lo que eufemísticamente se conoce como “accidente de trabajo”.
Desde entonces, la Plataforma “Xustiza para Unai” ha desarrollado una intensa actividad de movilización y denuncia del Terrorismo de la Patronal: Marchas a la Refinería, concentraciones frente a los juzgados de A Coruña, pegada de carteles, octavillas y pancartas (“Repsol asesinos. Xustiza para Unai”) en Coruña, Vigo, Ferrol, Lugo, Salamanca, Bilbao, Vallekas, etc.
Pregunta.- Lorena, nos puedes contar ¿en qué circunstancias murió tu marido?
Respuesta.- Te puedo decir que, como todos los días, Unai salió de casa para ir a trabajar y que ya no regresó. Había empezado a trabajar para Nervión, una subcontrata en la Refinería de Repsol en A Coruña.
Y ese día un sábado, 26 de marzo de 2022, por no tener un camión parado y ahorrarse unos miserables euros, dos encargados de Repsol deciden que se lleve a cabo un trabajo que había sido contratado con otra empresa para el martes siguiente. Nervión acata la decisión y le ordena a Unai y a otro obrero a que realicen ese trabajo que consistía en la apertura de seis tapas de una tubería. Y fíjate, los mandan sin darles tan siquiera un mísero equipo de respiración asistida.
Y claro, nada más abrir la tapa, a bocajarro se tragan un chorro de gas sulfhídrico. Al instante se desploman sobre el suelo. Y quieres creer que una Refinería del volumen de la de A Coruña ¡no contaba con un solo médico, con un solo enfermero! Y para que hablar de una ambulancia medicalizada.
Tuvieron que ser los mismos obreros los que trataron de reanimarlos mientras llegaba la ambulancia, que demoró la friolera de 45 minutos.
Y encima, para mayor burla y escarnio, Repsol y Nervión descargan toda la responsabilidad sobre Unai y su compañero en un comunicado que, por cierto, también firman los sindicatos a excepción de la CIG. No te das una idea de la indignación y rabia que nos provocó semejante canallada.
P.-¿Cómo surge la Plataforma “Xustiza para Unai” y qué objetivos se marca?
R.- Quiero decirte que Unai era muy conocido y querido. Desde muy joven participó y se implicó en los movimientos sociales de la ciudad. Por eso, cuando falleció acudió muchísima gente al Tanatorio. Y de forma espontánea se organizó una marcha a la Refinería para denunciar su ASESINATO.
Así, con mayúsculas y en negrita. A otro perro con ese hueso de los accidentes laborales.
Pero claro, nos dimos cuenta de que si no queríamos que se quedase en una pataleta y darle continuidad, necesitábamos organizarnos. Es que no es sólo mi marido, es que son miles, decenas de miles, los obreros sacrificados en el altar sagrado de los beneficios empresariales. Obreros que se dejan la vida en el tajo para poder llevar a casa un triste mendrugo de pan.
Así que el objetivo que nos planteamos es, por una parte, que el infame asesinato de Unai no quede impune, amén de exigir Verdad, Justicia y Reparación. Y, por la otra y en la medida de nuestras fuerzas denunciar y visibilizar un Terrorismo Patronal que no sería posible sin el amparo del Estado, sin la colaboración de los sindicatos y la complicidad de los medios de desinformación.
Tenemos muy claro que nos vamos a negar radicalmente a dejarnos llevar al matadero sin alzar nuestra voz para señalar, con nombres y apellidos, a tanto canalla y asesino de cuello blanco.
Somos o queremos ser un frente más de la lucha obrera inscrito en el seno del movimiento popular, al margen y en contra de todo el andamiaje del sistema capitalista y su Estado, incluida esa pseudo izquierda cobarde y domesticada.
P.-¿Qué causas de fondo pueden, en tu opinión, explicar tantísimas muertes de obreros en el tajo?
R.- Desde luego, una es la avaricia sin límites de la patronal. Por ahorrar en los costes de producción y elevar la tasa de beneficio les importa un pimiento las muertes que se produzcan en el tajo. Para eso está el ejército industrial de reserva, para reponerlas a coste cero.
Otro factor son los cada vez más extenuantes ritmos de trabajo, el alargamiento de la jornada laboral, las horas extras que ni pagan, la constante degradación de las condiciones laborales, etc. Lo cual provoca que se acumule cansancio, estrés y que los reflejos fallen.
Si además le sumas la pérdida de poder adquisitivo, el robo que llaman inflación, el no saber si te van a despedir, si vas a poder pagar la hipoteca o el alquiler o si vas a acabar tirado en la calle, si vas a poder pagar el agua, la luz, el cole, etc. y claro vienen la ansiedad, la depresión, los trastornos mentales y no duermes bien ni descansas, la cabeza se te llena de preocupaciones. Vamos, que no hay que ser un experto para saber que esto aumenta exponencialmente el riesgo de reventar literalmente en el tajo.
P.-¿Qué se podría hacer para ponerle freno a esta sangría?
R.- La solución definitiva y sin vuelta atrás posible sería mandar al capitalismo, al lugar que le corresponde estar. En el basurero de la Historia.
Pero en el entretanto, a vuela pluma se me ocurre.
No dejar nuestra seguridad en manos de quienes nos han demostrado un y mil veces que nos venden frente a la Patronal por un mísero plato de lentejas.
Organizarnos al margen y en contra de esos vendidos. Que sea la Asamblea quien elija un verdadero comité de seguridad que cuente con la fuerza de todos los obreros para poderle imponer a la empresa todas las medidas de seguridad necesarias.
Acabar con el alargamiento de la jornada laboral y los ritmos de trabajo extenuantes, con los destajos, horas extras, etc. ¡Qué no somos robots carajo!
Lanzar campañas de concienciación, de movilización y denuncia del Terrorismo Patronal. Qué sólo la clase obrera salva a la clase obrera y son llegados los tiempos de volver a la calle a luchar por nuestros legítimos intereses de clase.
P.- ¿Quieres añadir algo más?
R.- Pues, aprovechar esta oportunidad para mandarle un entrañable abrazo cargado de fuerza y solidaridad a la Plataforma “Justícia para Xavi”, surgida en Catalunya a raíz del asesinato también en el tajo de un joven de tan solo 19 años. Con su madre, con sus familiares y amigos, con los compañeros alzamos nuestros puños al Viento de la lucha de clases para gritar “¡Xustiza para Xavi y Unai! ¡Basta de terrorismo Patronal!»