Movimiento obrero. Su brutal situación:
Huelgas:
-Huelga indefinida en Celsa.
Trabajadores de la acería Celsa llaman a la huelga indefinida en la sede central de Castellbisbal, Barcelona, a partir del 6 de enero por incumplimiento del convenio.
La convocatoria -aprobada por unanimidad de todos los miembros del comité- llega después de que los nuevos propietarios tomarán el control de la empresa con Rafael Villaseca al frente como presidente, nombrado en noviembre pasado.
Realizan movilizaciones diarias hasta ese día. La empresa por su parte, sigue la implementación del plan de reestructuración aprobado judicialmente. La justicia dio vía libre hace un par de meses al traspaso de la propiedad a los fondos buitre de inversión.
-Los trabajadores de Bilbobus convocan otros 30 días de paros y jornadas de huelga total.
La asamblea de trabajadores aprobó este calendario de movilizaciones por la falta de negociación del convenio.
Tras dos días de huelga en diciembre, el 21 y 29, y otros dos de paros parciales, tienen planteado días de huelga de 24 horas el 18 de enero, 9 de febrero, 21 de marzo, 8 de abril y 29 de mayo.
El resto de las jornadas de paros, parciales de 4 horas por turno coincidiendo con las horas punta.
La lucha de la plantilla de Bilbobus lleva ya muchos meses peleando por un convenio justo.
-Huelga en la educación pública madrileña en febrero.
Los cuatro sindicatos convocantes señalan que su principal objetivo es la reducción del horario lectivo de 25 a 23 horas para los docentes de los centros de Infantil y Primaria y de 20 a 18 horas para el profesorado de Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial.
De esta forma se proponen lograr la vuelta a las jornadas de atención directa al alumnado previas a los recortes aplicados en el curso 2011-2012 por el Gobierno de Esperanza Aguirre y generalizados a nivel estatal por medio del real decreto 14/2012 de 20 de abril, del ministro José Ignacio Wert.
Esta medida, que «supuso el despido de miles de docentes interinos y una sobrecarga de trabajo en los centros», continúa en vigor en la Comunidad de Madrid doce años después y la necesidad de revertirla les ha llevado a plantear la huelga, explican en la nota.
Despidos:
-Atunlo, ERE para más de 200 trabajadores de sus plantas en O Grove y Santoña.
La conservera gallega Atunlo anunció en diciembre un ERE para más de 200 trabajadores, que afectará ante todo a sus plantas en Pontevedra y Cantabria.
La empresa, que entró en preconcurso de acreedores el pasado mes de noviembre, justifica este procedimiento de despido colectivo por «causas objetivas de naturaleza económica y productiva»
La planta de O Grove de Atunlo cuenta con unos 130 trabajadores, mientras que la de Santoña suma 84, a los que habría que añadir los más de 200 de su factoría de Cambados y los de las oficinas de Vigo y otras instalaciones en Portugal y en Cabo Verde.
Sanidad privada vs pública:
-El Hospital Ramón y Cajal dobla en dos años el dinero que destina a derivaciones a la sanidad privada.
En los nuevos presupuestos del hospital incrementan la cuantía de derivaciones hasta los 4,9 millones de euros.
Sale muy caro: por cada euro que cuesta la atención en un hospital público, el centro paga dos euros y medio a la privada.
El Hospital Ramón y Cajal mantiene cerrado un TAC, dos sólo funcionan en turno de tarde y un cuarto, de los seis que dispone, está previsto que en 2024 también se cierre en turno de mañana. Sin embargo, en dos años ha doblado el dinero que destina para derivar pacientes a la privada.
Según los datos de la Comunidad de Madrid, la lista de espera para una prueba diagnóstica en este hospital asciende a 12.586 con 55,23 días de demora media. De estas 8.501 personas, un 67% del total, esperan por una ecografía, con una demora media de más de 65 días.
“Solo tenemos 50 radiólogos para más de 630.000 ciudadanos, que es la ratio más baja de España”.
Se trata del hospital que tiene más población asignada de la región y, sin embargo, la media de radiólogos y radiólogas por cada 100.000 es de 7,95%, frente al 11, 10% en el conjunto de la comunidad.
Derecho a vivienda digna:
-Especulación desbordada, jamás soluciones.
La compra de vivienda ha caído un 20%, pero los precios han subido este año más del 6%. Entre las razones, las grandes fortunas y grupos de inversión se han volcado a la compra de vivienda a unos precios inalcanzables para la mayoría de la población.
Muchos de ellos, 41 nuevos pisos al día, se destinan al alquiler turístico. Otros a alquileres de temporada. Solo en Madrid, se incorporaron en el último año unos 4.500 pisos turísticos. El 22% de las compraventas ya son realizadas por extranjeros.
Y no son solo grandes fortunas, en 2023, ya hay más de 1,2 millones de españoles que tienen más de un millón de euros, muchos de ellos, gracias a las rentas infladas de los pisos que compraron a precio de saldo durante la última crisis inmobiliaria.
Educación:
-La CAV sigue aumentando en segregación por origen y por razones socioecónomicas.
Welcome, segregación escolar en Euskadi.
La viceconsejera de Educación del Gobierno vasco, Begoña Pedrosa, niega que la introducción del inglés en edades tempranas (3 años) genere segregación a largo plazo.
Pero solo el 20% de la matrícula viva se realiza en el ciclo infantil. El grueso se matriculó en primaria —43%— y secundaria —37%—.
Por idiomas, el 41% de las personas migradas a la Comunidad Autónoma del País Vasco provienen de países de habla hispana, según el Eustat, y el 59% de territorios con idiomas, e incluso alfabetos, distintos al euskera, castellano e inglés.
El Departamento de Educación del Gobierno vasco niega que implementar en edades tempranas el inglés, a través de los proyectos lingüísticos que prevé la Ley de Educación, aumente la segregación a largo plazo. La viceconsejera de Educación, Begoña Pedrosa, argumenta que, cuando el aprendizaje de lo que ella considera una tercera lengua se realiza en edades tempranas, desde los 3 años, numerosos estudios —que no detalla— avalan esta opción y, por ello, descarta que la introducción temprana del inglés cree segregación a largo plazo.
“La integración de la nueva lengua funciona en detrimento de las demás. A más horas de inglés, menos de euskera”.
–https://www.elsaltodiario.com/pais-vasco/welcome-segregacion-escolar