Muro de solidaridad y denuncias:
Solidaridad presos políticos:
-Música combativa: «Así es la lucha»
Cantautor: PepeJose
–https://www.youtube.com/watch?v=jRdDp07Cn1Y
Dedicada al preso político Juan García Martín.
-Pablo Hasél askatu.
Pintadas en Euskal Herria.
Terrorismo de Estado, impune:
-El 23 de diciembre de 1988, el gobierno de Aznar indultó a Rafael Vera y José Barrionuevo, condenados por el secuestro de Segundo Marey.
Apenas cumplieron 3 meses de cárcel por organizar los GAL, un grupo terrorista que asesinó a 26 personas. El “Señor X” ni siquiera fue juzgado.
PabloMM.
Internacionalismo:
-Contra los cómplices del sionismo.
¡CAF fuera de Palestina!
27 de enero. Ordizia. Manifestación. 12 h. Desde el barrio de San Bartolomé.
Palestinarekin Elkartasuna.
PALESTINAR ERRESISTENTZIA!
SIONISMOA GENOZIDA
SIONISMOAREKIN KONPLIZITATERIK EZ!
CAF Palestinatik Kanpora!
El pasado 11 de noviembre, desde la dinámica Palestinarekin Elkartasuna que aglutina a una diversidad de colectivos y agentes sociales de Euskal Herria, constatábamos la necesidad de pasar a una nueva fase e hicimos un llamamiento a la solidaridad activa con Palestina.
Para ello, el próximo 27 de enero llamamos a una movilización nacional en Ordizia, desde el Barrio San Bartolomé, a las 12:00, para denunciar la complicidad con el sionismo por parte de los gobiernos occidentales, partidos políticos institucionales y de empresas como Sener, Carrefour, o en particular, para denunciar la colaboración de la empresa vasca de ferrocarriles CAF.
CAF y la constructora israelí Saphir participan en la expansión del tren ligero de Jerusalén (JLR en ingles), un tranvía que conecta la ciudad con las colonias ilegales israelíes en Territorio Palestino Ocupado.
Queremos señalar la ilegalidad de este proyecto que, para su construcción, confisca propiedades palestinas, anexiona territorio palestino, desplaza a población palestina de sus barrios en Jerusalén y permite la transferencia de colonos sionistas a Territorio Ocupado Palestino.
La Entidad Sionista solo puede mantener su régimen de ocupación, colonización y apartheid contra el pueblo palestino gracias a la complicidad de esa comunidad internacional y de empresas como CAF.
CAF y quienes forman parte de su accionariado, como el Gobierno Vasco, contribuyen así al genocidio sionista en Palestina. Diferentes organizaciones, colectivos y agentes sociales de todo el mundo han exigido a CAF que deje de ser cómplice del sionismo y cancele todos los contratos con la entidad sionista.
Es el momento de seguir luchando y presionando para que los partidos políticos tanto de derecha como de izquierda, corten todo tipo de relaciones con Israel y dejen de apoyar al Estado español que envía armas; y también de exigir a empresas, instituciones y a los Estados español y francés, a que pongan fin a toda complicidad con el sionismo. En ese sentido, nosotras seguiremos organizándonos en Euskal Herria en solidaridad con el pueblo palestino, en apoyo a su resistencia y hasta que Palestina sea libre desde el rio hasta el mar.
Siempre en el recuerdo:
-Homenaje a Carmen López Anguita
La comunista quiso que sus cenizas estuvieran junto a las Brigadas Internacionales.
Artículo en la revista El Otro País n.º 108, nov-dic 2023.
Compañeros y amigos de la militante comunista Carmen López Anguita se reunieron ante el Monumento de las Brigadas Internacionales, en Madrid, para homenajear y cumplir los deseos de la luchadora antifascista de que sus cenizas se depositasen en tal emblemático lugar.
Allí, una compañera leyó un emotivo discurso en el que destacó las virtudes luchadoras de Carmen López Anguita, “que hasta su último aliento nos estuvo dando un ejemplo de dignidad y fuerza. Todos los que conocimos a Carmen sabemos que el sentido de la responsabilidad y la justicia que tenía hicieron que desde muy joven se implicase en la lucha antifascista. (…) y desde entonces nada impidió que durante sus 48 años de militancia comunista, allá donde estuviera, diera lo mejor de sí”.
“Carmen militó en sus primeros años en ODEA y el PCE (r), cuando las calles y las Universidades ardían en Madrid y la lucha política antifascista se colaba por cada rendija de los barrios obreros y fábricas. Un tiempo después Carmen, dio también el paso cuando más se necesitaba y pasó a formar parte de un comando de los GRAPO. Eran los peores años de la mal llamada Transición, cuando los verdaderos militantes comunistas tuvieron que desenmascarar la farsa y se jugaban cada día la vida. Ni las torturas, ni los camaradas caídos en enfrentamientos con la policía, ni la cárcel consiguieron que Carmen flaqueara en su militancia. Al contrario, tanto el tiempo que pasó en prisión, como el tiempo que estuvo en la calle, nuestra compañera y camarada, participó en numerosas tareas y fue tan versátil su capacidad de trabajo y entrega en cuanto hizo que, todos la recordaremos siempre por el gran legado que nos deja”.
“Recordaremos a la joven Carmen discutiendo el carácter de la Revolución en España, elaborando y difundiendo la propaganda. Recordaremos a la Carmen guerrillera valiente comprobando la información y llevando a cabo acciones necesarias para frenar al régimen fascista; o durmiendo en portales, pasando hambre, frío y cansancio para eludir a la policía. Recordaremos a la presa política minuciosa y combativa aportando su grano de arena a los materiales que se elaboraban del Partido; o jugándose la vida con cada huelga de hambre que realizó para conseguir mejores condiciones de prisión y la reunificación de los presos.
“Recordaremos a la Carmen militante imprescindible y discreta en unos años cruciales para el desarrollo del Partido tras numerosas caídas, sin ella el contacto entre los pocos cuadros que quedaron y la Dirección del Partido, hubiera sido imposible. Y cómo no recordar a nuestra Carmen buscando incansablemente todo aquello que pudiera facilitarnos el trabajo práctico, ideológico y de memoria histórica; elaborando listas y archivos interminables. Siempre pensando en las nuevas y futuras generaciones que se hicieran cargo del trabajo político… pero también, siempre en su pensamiento los camaradas caídos a los que jamás olvidó”.
Carmen pertenecía a una generación de militantes que nos demostraron que con muy pocos recursos se pueden hacer muchas cosas. Una generación que luchó contra corriente y que se caracterizó por su espíritu de sacrificio, conscientes que ellos jamás verían los frutos de la lucha pero que eran imprescindibles para que otros lo vieran. Carmen, sin embargo, se sentía una privilegiada por haber sido testigo de toda una vida dedicada a la lucha. Una lucha que en los últimos años de vida, y pese a la enfermedad que sufrió, jamás dejó de tener presente y continuó aportando en la medida de sus posibilidades. Privilegio ha sido el de todos los que hemos compartido con ella vida y militancia.
“En fin, todos los que conocimos a Carmen sabemos también de su sentido práctico y organizado en todo lo que hacía y lo importante que era para ella no dejar nada al azar. Por eso estamos hoy aquí, en el Frente de Madrid que defendieron las Brigadas Internacionales. Carmen nos ha traído hasta aquí no solo porque era una apasionada de la labor que realizaron las Brigadas Internacionales que defendieron del fascismo a los pueblos de España, sino por el significado internacionalista que ellas representaron y que no quería que se olvidara”.