Cárceles mataderos: Segunda autopsia de Francisco Belmonte / El TC ampara a la familia de un fallecido en los calabozos de una comisaría / Guerra sucia del PP contra el independentismo catalán, informes.

Foto. Portando pancarta denuncia muerte Paco Belmonte.

Muro de denuncias:

Cárceles = Mataderos:

-Segunda autopsia de Francisco Belmonte, muerto en prisión, y querella por parte de los carceleros.

Amadeu Casellas

Francisco Belmonte falleció el 2 de agosto de 2022, a los 52 años, en la cárcel de Palma de Mallorca.

Sus familiares se encontraron el cuerpo repleto de golpes.

Aunque la autopsia certifica que la muerte fue producida por una sobredosis de metadona, la familia asegura que el fallecido llevaba mucho tiempo sin consumir cualquier sustancia. Han emprendido acciones judiciales para dilucidar porqué el preso, amenazado por un funcionario de prisiones, apareció con numerosos hematomas y heridas por todo el cuerpo, compatibles con las producidas por una pistola táser.

https://www.lahaine.org/est_espanol.php/segunda-autopsia-de-francisco-belmonte

Dibujo. Un ahorcado en comisaría.

Comisarías = Mataderos:

-El TC ampara a la familia de un fallecido en los calabozos de una comisaría.

Considera que la decisión de archivar la investigación sobre la muerte no fue ajustada a derecho y ordena reabrir la causa.

El Tribunal Constitucional (TC) ha estimado el recurso de amparo que presentó la familia de un hombre que murió por ahorcamiento cuando estaba detenido en los calabozos de una comisaría de Policía contra la decisión de los tribunales de archivar la investigación que se llevó a cabo sobre dicha muerte al considerar que no se practicaron las diligencias necesarias.

Los magistrados de la Sala Segunda han concluido por unanimidad que se ha vulnerado el derecho de la familia a la tutela judicial efectiva toda vez que no puede considerarse que la decisión de acordar el sobreseimiento provisional y archivo de la causa se hiciera conforme con las exigencias de una investigación judicial suficiente y eficaz.

La decisión de archivo se fundamentó en que de lo investigado no resultaba dato alguno que apuntara a que los policías encargados de la vigilancia en calabozos actuaran con falta de diligencia en el suceso autolítico que acabó con el fallecimiento del detenido.

Ahora se ha anulado las resoluciones impugnadas y ha ordenado que se continúe con la investigación, «a fin de que el juez instructor lleve a cabo la práctica de las diligencias indagatorias necesarias para satisfacer la exigencia constitucional de una investigación judicial eficaz y suficiente, en un suceso tan grave como es la muerte violenta de un detenido en dependencias policiales».

Agencias.

Foto. Fernández Díaz y Rajoy.

Guerra sucia:

-Las claves de la guerra sucia del PP de Rajoy contra el independentismo catalán.

Informes apócrifos que distintas unidades policiales hacían llegar al entonces ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, pese a que este lo negó en el Congreso de los Diputados.

*¿Cuándo empezó la guerra sucia?

La documentación sitúa el inicio de la guerra sucia después del 11 de septiembre de 2012, cuando se produjo la primera diada independentista multitudinaria en Catalunya. Mariano Rajoy había llegado a la Moncloa meses antes, tras su victoria electoral en las elecciones generales de noviembre de 2011. La operativa se mantuvo hasta 2016. Rajoy abandonó la presidencia del Gobierno en mayo de 2018 tras la moción de censura de Pedro Sánchez.

*¿Qué son las “notas informativas”?

Pieza angular de la guerra sucia son las llamadas “notas informativas”, una especie de informes de inteligencia sin firma ni sello en los que se mezclaban datos confidenciales que se lograban al margen del control de los jueces, con rumores, información averiada y recortes de sumarios. Todo ello se camuflaba como revelaciones de supuestos agentes infiltrados en sectores independentistas o “fuentes fiables y solventes”.

*¿Qué decían?

Fueron decenas las “notas informativas” elaboradas entre 2012 y 2016. Versaban sobre rivales políticos del Partido Popular, principalmente vinculados al independentismo y que atribuyeron, muchas veces en falso, delitos fiscales, malversación de fondos y mordidas a dirigentes independentistas. Varios de ellos adjudicaron cuentas en paraísos fiscales a políticos que no las tenían como Artur Mas o el exalcalde de Barcelona Xavier Trias. Uno de esos documentos sirvió para revelar la fortuna en Suiza de los Pujol. El equipo policial que lo filtró admite por escrito que fue facilitado por la Banca Privada de Andorra, ante el temor de que el Gobierno le retirase la licencia para operar en España como Banco de Madrid.

*¿Quiénes eran los informadores?

Los documentos y testimonios recabados por la investigación evidencian que mandos de diferentes unidades policiales hacían informes, la mayoría dossieres con acusaciones falsas. Eran investigaciones prospectivas, realizadas al margen de la ley, sin que existiese un control judicial y sin que figurasen en los planes de trabajo de las diferentes unidades. Otros ministerios, entre ellos el de Hacienda, que entonces dirigía Cristóbal Montoro, también facilitaban datos delicados con los que alimentar esas supuestas investigaciones. También hay informadores como el ex director de la Agencia Antifraude de Cataluña.

*¿A quién se dirigían?

Ese material llegaba a la cúpula del Ministerio del Interior, cuando lo presidía Jorge Fernández Díaz. Los informes apócrifos eran facilitados por la Dirección Adjunta Operativa de la Policía, que entonces dirigía Eugenio Pino; pero también llegaban directamente al ministro a través de su jefe de gabinete, Francisco Martínez. El comisario Villarejo fue uno de los agentes más prolíficos en la fabricación de estos atestados.

*¿Lo sabía Rajoy?

Según fuentes involucradas en el caso, algunas de esas “notas informativas” acabaron en el despacho de Rajoy. La forma de entregar documentación delicada al entonces presidente del Gobierno era en un sobre blanco cerrado, sin asunto, ni remitente, ni destinatario, que llegaban a la Moncloa a través de los escoltas.

*¿Qué papel tuvo el comisario Villarejo?

Tras la diada de 2012, Fernández Díaz manifestó su preocupación por la situación en Catalunya y da a entender que combatir al independentismo debe ser una prioridad. Entonces encarga a su jefe de gabinete, Francisco Martínez, hacer de enlace con el comisario. Martínez da la instrucción de que cualquier información se entregase por escrito. De ahí surgieron las “notas informativas”. Pese a que Fernández Díaz se indignó y pidió a un diputado de CiU que retirase la pregunta cuando le planteó en el Congreso si estaba al tanto de montajes como el que atribuyó una cuenta en un paraíso fiscal a Artur Más, la documentación y los testimonios recabados en esta investigación evidencian que Fernández Díaz fue quien centralizó todas esas “notas informativas”.

*¿Hubo otras unidades policiales implicadas?

Sí. Además del comisario José Villarejo y su red, miembros de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO), la Comisaría General de Información, la Brigada Provincial de Información de Barcelona y la Agencia Antifraude de Catalunya.

https://www.eldiario.es/politica/claves-guerra-sucia-pp-rajoy-independentismo_1_10833757.html

Foto. Feijóo.

Mientras tanto:

-El PP de Feijóo enmudece ante los informes de la Operación Catalunya que apuntan a Rajoy.

El líder de la derecha ignora las revelaciones que confirman que el ministro del Interior recibía notas de distintas unidades policiales donde se fabricaban pruebas falsas para atacar a los líderes catalanes.

Silencio. Es la estrategia que se ha instalado en la sede nacional del PP después de que elDiario.es y La Vanguardia haya publicado los informes que confirman la existencia de la llamada Operación Catalunya, el uso de recursos del Estado por parte del Gobierno de Mariano Rajoy para atacar, incluso con pruebas falsas, al independentismo catalán.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, no ha dado opción a que le pregunten por el tema. Y su departamento de prensa tampoco ha querido responder sobre un escándalo que salpica a uno de los “referentes” políticos.

…Con la boca de metralleta que tiene para otras cuestiones antagónicas…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.