Láminas martillazo:
-Reidar Aulie (Noruega, 1904-1977)
Pintor socialista. Tomó parte en el movimiento obrero. Luchó contra la ocupación nazi de Noruega e hizo sus pinturas más importantes mientras estaba bajo ocupación, sobreviviendo al campo de concentración al que enviado por los nazis en 1945. Las imágenes son «técnicamente» como la síntesis de Munch y Van Gogh, pero el contenido es mucho más elegante y explosivo.
*Obreros en la fábrica
*Manifestación obrera. 1929
*Obreros con banderas rojas frente a policías. 1940
*Fascistas fusilan noruegos. 1944
*Excursión burguesa por barrio obrero. 1951.
–Masao Tsuruoka (Japón 1907-1979)
*Mano pesada. 1949.
“Un hombre se sienta en un interior de hormigón desnudo con la cabeza doblada, con sus enormes manos hinchadas delante de él. Otra mano gigantesca lleva una pesada carga sobre sus hombros, lista para aplastarla en cualquier momento, pero sus extremidades de color bronce, luciendo fuertes y llenas de una voluntad invicta de vivir, resisten este increíble peso”.
Esta pintura, que se dice fue inspirada por personas sin hogar que se refugiaron en los pasadizos subterráneos en Uerio, es considerada una obra maestra que refleja muy bien la presión espiritual que los japoneses sintieron en la posguerra. Aquí, el artista no sólo presenta la desesperación del oprimido, sino en el fondo, utiliza estructuras cubistas como símbolos de las autoridades donde la carne viva expresionista se coloca para representar la existencia humana en una valiente lucha contra el duro medio ambiente. Y al mismo tiempo, simboliza la propia historia de vida del artista que nunca abandonó la pintura a través de sus años de pobreza y fundó el grupo «Shinjinga-kai» por rebelión contra el control de los artistas en tiempo de guerra.
Más tarde, como miembro de «Jiyu Bijutsu Kyokai», Tsuruoka recurrió a la abstracción usando figuras humanas reducidas de la pintura figurativa a satíricamente a signos y códigos, pero nunca dejó de investigar la existencia humana en una realidad llena de injusticia.
-Ray Campbell Smith (Reino Unido 1916-2016)
*Lunes, lavandería en las casas de los mineros
*La aldea dividida.
-Dieter Deconinck (Bélgica, 1985).
*»Trabajo todo el día»
Arte digital.
Selección: Fuat Filizler.
Películas imprescindibles:
-La batalla de Argel
Relato sobre los orígenes, el desarrollo y el fin del enfrentamiento entre el Frente de Liberación Nacional (FLN) de Argelia y las autoridades coloniales francesas en la Guerra de Independencia de Argelia (1954-1962).
El protagonista, Ali La Pointe, es uno de los más destacados activistas de la Casbah de Árgel. El film suma drama, guerra, historia, colonialismo y falso documental. Narrado en flashback. Elabora descripciones minuciosas y detalladas de los hechos. Relata los hechos a la manera de un telediario o un documental televisivo.
1966. 121 minutos. Dirección: Gillo Pontecorvo. Música: Ennio Morricone.
–https://www.youtube.com/watch?v=zpn4Htfrv88
Selección: Alex G.