Escena de 2024, que pudiera ser 1945 / La película «Doctor Zhivago», Óscar de la CIA / De la guerra subterránea de Vietnam, a Palestina. Túneles de la Resistencia.

Foto en 2024.

Repasando la historia, que sigue siendo ahora:

Rusia vs nazismo

-Soldados rusos pisan la bandera del nazifascista Regimiento Azov.

Uno de ellos lleva un parche de la URSS.

Demasiado parecido con escenas de 1941-1945.

Cartel de Doctor Zhivago.

-La película Doctor Zhivago, Óscar de la CIA.

De: Ernesto Villar.

De cómo la CIA reconoció el montaje anticomunista en los Óscar con «Doctor Zhivago».

Utilizó el libro de Pasternak y la posterior película para desprestigiar el comunismo.

La historia de los Premios Oscar de Hollywood está repleta de anécdotas, pero hay una que no es muy conocida: la participación imprescindible de la CIA para encumbrar a una de las películas laureadas por la Academia: Doctor Zhivago. Detrás había un juego de intereses para hundir la reputación de la Unión Soviética en plena Guerra Fría. Todo valía, incluso la literatura y el cine, para luchar contra el enemigo.

La operación se conoció precisamente como «Operación Doctor Zhivago», y fue desvelada en 2014 por el propio servicio secreto estadounidense, que desclasificó los documentos al cumplirse medio siglo. El objetivo se alcanzó cuando, en la ceremonia de los Oscar de 1966, la cinta obtuvo cinco premios de esos considerados «menores», entre ellos el Oscar a la mejor banda sonora por la inolvidable música de Maurice Jarre. Pero la operación había comenzado mucho antes con la promoción del libro de Boris Pasternak.

Según reconoce el propio servicio de información americano, la agencia británica de espionaje sugirió a la CIA en 1957 que la obra de Pasternak, prohibida en la URSS, podía ser utilizada para desprestigiar al régimen comunista y denunciar la opresión del sistema soviético.

La propuesta llegó al Despacho Oval, donde el presidente Eisenhower dio el visto bueno a la operación con la habitual discreción de estos casos. Lo primero era promocionar el libro en todos los canales posibles, para lo cual la propia CIA eligió la Feria Mundial de Bruselas como el lugar idóneo para hacer el lanzamiento oficial. Se pidió la colaboración incluso del Vaticano, que cedió uno de sus stands, y se costearon los ejemplares necesarios para hacerla llegar a todos los rincones.

*Después del libro, la película

Desde Bélgica, el libro comenzó a extenderse por todos los países de Europa y los propios Estados Unidos, en una sucesión de traducciones que garantizó su expansión. Incluso, la CIA reconoce que imprimió cerca de 10 millones de ejemplares que introdujo de forma clandestina en los países comunistas.

Una vez logrado este primer objetivo, faltaba rematar la faena con un película que acabara por hacer llegar el mensaje de Doctor Zhivago a todos los rincones.

Tanto la película como el libro de Doctor Zhivago narran la agónica lucha de su protagonista por sobrevivir en la revolución bolchevique de 1917, y las penurias que pasan tanto él como Tonya, su esposa, y Lara, su gran amor.

La «Operación Doctor Zhivago» de la CIA, había sido todo un éxito.

La puedes encontrar en cualquier plataforma televisiva. Todo lo contrario que películas históricas que critican a EE.UU. o al fascismo.

Dibujo. Túnel de la Resistencia vietnamita.

Palestina

Túneles de la Resistencia:

-De la guerra subterránea de Vietnam o Irak, a Palestina.

La última guerra en la que un ejército imperialista se enfrentó a una resistencia subterránea fue en Vietnam, donde los complejos de túneles se extendían hasta 70 kilómetros de largo. Un túnel cercano a Saigón, el famoso de Cu Chi, tenía más de 200 kilómetros de pasajes laberínticos.

Ahora, unidades especiales del cuerpo de ingenieros del ejército israelí se dedican a localizar y destruir los túneles de Gaza. Cuentan con equipos de alta tecnología, como sensores en tierra y radares, pero desde el inicio de la guerra, sólo han podido destruir 34 verdaderos túneles. Una parte insignificante de todos los construidos por la Resistencia palestina.

Hamas construyó la red de túneles de Gaza en 1987, durante la Primera Intifada. Es una de las más grandes y sofisticadas de la historia de la guerra. Incluye todo lo que necesita para la resistencia: depósitos de armas, centros de mando, centros logísticos y todos los suministros para vivir bajo tierra.

Israel ha afirmado haber alcanzado más de 150 objetivos subterráneos, pero esa afirmación es exagerada, por lo menos. Es posible que hayan alcanzado a algunos edificios que encubran las entradas a ciertos túneles, pero no a los túneles mismos.

Foto. Entrada a un túnel en Palestina.

Desde que Hamas se embarcó en la guerra subterránea, sus túneles han evolucionado desde rudimentarios refugios improvisados de unos pocos metros de profundidad hasta estructuras sofisticadas, bien diseñadas y revestidas de hormigón que alcanzan hasta 20 metros de profundidad.

Excavar profundamente le ha dado a la resistencia la ventaja adicional de hacer que sus túneles sean relativamente impermeables a los bombardeos. Las bombas no logran penetrar. Cualquier construcción que esté a más de un metro de profundidad está relativamente a salvo. Para destruir objetivos escondidos más abajo se requiere munición especial. Las bombas aceleradas por cohetes, originalmente desarrolladas para penetrar el concreto grueso y duradero de las pistas de los aeropuertos y explotar en el suelo blando debajo, levantando la superficie pavimentada y dejándola inutilizable para los aviones, se pueden usar contra fortificaciones subterráneas. Pero en Gaza su eficacia es dudosa, porque rara vez se excavan túneles en terreno abierto en los que estas bombas puedan penetrar.

Los túneles se benefician así de la protección de varias placas de hormigón que incluso las máquinas más grandes tienen dificultades para atravesar. Las bombas y los cohetes normalmente explotan cuando chocan contra un obstáculo duro, penetrando el primer piso de concreto pero sin poder atravesar los siguientes.

Este problema se soluciona con cúpulas en tándem, cuya primera carga explota cuando los proyectiles alcanzan la losa más alta y la siguiente cuando pasa la que está justo debajo. La mayoría de estas cúpulas están diseñadas para destruir dos niveles, algunas pueden destruir tres. Pero ninguno puede cruzar tres o cuatro capas.

Si las estructuras previamente son alcanzadas por explosiones convencionales y se convierten en capas de escombros, la tarea se vuelve aún más difícil. Los escombros favorecen a los defensores más que a los atacantes.

Hay bombas especiales, destructoras de fortines subterráneos, diseñadas para atacar los más resistentes. Israel ha comprado una cierta cantidad de bombas GBU-28 de 2.100 kilos especializadas en penetración profunda, pero eso no cambia la táctica de la guerra en Gaza. La munición de penetración profunda fue diseñada para derrotar los gruesos techos de hormigón de los centros de mando del ejército irakí y del búnker de Saddam Hussein.

Pero Estados Unidos conocía sus ubicaciones. En consecuencia, antes que nada, en Gaza los israelíes deberían detectar con precisión el recorrido de los túneles. No pueden desperdiciar miles de bombas lanzadas aleatoriamente sobre la Franja por si acaso alguna de ellas acierta de pleno.

A diferencia de Irak, la resistencia palestina tiene instalaciones más pequeñas en un número mayor, la mayoría escondidas debajo de los edificios. Si algún bombardeo Israel ha acertado con la entrada de algún túnel ha sido por casualidad.

Por dicho motivo, el ejército israelí lleva años estudiando otras maneras de atacar los túneles diferentes a los bombardeos, como su inundación con agua de mar o el empleo de gases tóxicos en su interior.

Mientras, los palestinos tienen muy claro lo que van a hacer. Llevan preparándose para esta guerra desde hace dos décadas.

En mpr21.info

Todas las imágenes y videos expuestos por Israel de «túneles conquistados», reflejan una pequeñísima parte de todos los existentes. Militares sionistas en el terreno, advierten «o volamos toda Palestina o cada día seguirán intocables en sus túneles», «por cada túnel menor, estamos perdiendo decenas de soldados», etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.