Muro de solidaridad y denuncias:
Presas y presos políticos enfermos:
-Más pintadas de denuncia por los presos políticos enfermos.
A les fàbriques, als centres d’estudi i als barris obrers: llibertat presos polítics malalts!
Pintada: “Allibereu a Lucio García! Pres polític comunista greument malalt!»
La nostra obligació, com a antifeixistes, és donar a conèixer la seva situació. Seria injust no fer-ho, quan volen exterminar-los per lluitar pels nostres drets i llibertats.
Pintada: “Volen exterminar-los per lluitar pels teus drets i llibertats! Llibertat presos polítics malats!”
Arrenquem-los de les urpes del feixisme. Lluitem per l’Amnistia Total!
Pintadas: “Estat espanyol, Estat criminal! Llibertat presos polítics malats!”. “La seva vida està en mans de l’enemic! Llibertat presos polítics malats”
PAP.
Xerrada antirrepresiva:
-El 17-F, XERRADA ANTIREPRESSIVA en Lleida
*Tenim novetats sobre el cas dels 8 del Rectorat.
*2n aniversari de la Plataforma Antirepressiva de Ponent.
*3 anys del segrest injust de Pablo Hasél (@pablohasel.oficial1)
*Ens acompanyaran els del 26F de Terrassa, l’Adrian SAS (@sasabsolucio), els encausats de l’operació Judes @antireprebcn i l’Alejandra, advocada de presos polítics.
17 febrer Rectorat Universitat. 18 h.
PAP.
Criminalización:
-El Gobierno Español rectifica y concede a Aminetu Haidar permiso de regreso y residencia en España.
El Gobierno español ha dado marcha atrás en su decisión inicial y ha concedido a la destacada activista saharaui, Aminetu Haidar, el permiso de regreso a España. La solicitud se presentó con urgencia para permitir a Haidar visitar a su tío, quien se encontraba gravemente enfermo en el Sáhara Occidental.
La concesión llega tras la negativa original y mientras Haidar aguarda en Las Palmas de Gran Canaria, dispuesta a viajar al Sáhara Occidental tras el lamentable fallecimiento de su familiar.
La autorización para regresar a España fue solicitada mientras se resuelve judicialmente el recurso contra la negativa de renovar su permiso de residencia, el cual mantenía desde hace 16 años por razones humanitarias y médicas. La denegación original, atribuida a presuntas infracciones normativas, fue negada por Aminetu y su abogada, quienes alegan haber cumplido con todos los plazos y requisitos.
Esta rectificación gubernamental no solo abarca el permiso de regreso, sino también la concesión del permiso de residencia, previamente denegado por la Delegación del Gobierno en Madrid. La nueva decisión retrocede al 30 de enero de 2022 y posibilita a Aminetu permanecer en España hasta abril de este año, considerando circunstancias especiales y con la opción de renovación.
La activista, reconocida por su incansable labor en derechos humanos, había optado por viajar al Sáhara Occidental debido a la salud crítica de su tío, quien, lamentablemente, falleció antes de su llegada. La negativa inicial generó críticas de diversos sectores, incluyendo partidos políticos como Sumar y el Bloque Nacionalista Galego.
La abogada de Aminetu expresó su indignación ante lo que perciben como una decisión política influenciada por presiones externas, especialmente de Marruecos. La rectificación del Gobierno responde a las críticas y permite a Aminetu Haidar regresar y residir en España en esta situación delicada, marcando un giro en esta controversia que ha captado la atención nacional e internacional
Privatizaciones, y soberanía:
-El Gobierno de Colombia quiere reducir el peso de la firma vasca Keralty en el sistema público de salud.
La reforma de los servicios públicos está abriendo un frente con el grupo privado, incluyendo graves acusaciones y severas sanciones.
También ha provocado que las autoridades levanten el velo corporativo sobre la situación financiera de la firma, así como sobre la identidad de sus accionistas y las cualificadas puertas giratorias en Colombia y en Euskadi.
Gustavo Petro, presidente del Gobierno de Colombia, alcanzó el poder en junio de 2022 con la promesa de llevar a cabo un cambio transformador en el sector público. Desde entonces, ha impulsado un frente de ataque para mitigar el papel del sector privado en la provisión del servicio de salud.
De momento, en el plano ejecutivo, la reforma del servicio de salud ha avanzado en la Cámara de Representantes y se espera que esta primera fase acabe con su llegada al Senado, donde los representantes públicos votarán la medida. El Gobierno colombiano busca que las aseguradoras (conocidas allí como Empresas Promotoras de Salud, EPS) dejen de tener un papel tan importante en el sistema mixto, reduciendo el dinero público que se destina a ellas. Esta medida ha afectado a empresas como la EPS Sanitas, con cerca de 5,8 millones de usuarios y controlada por Keralty, o Colsanitas, firma de medicina prepagada que cuenta con cerca de 600.000 afiliados y también forma parte del grupo vasco.
Esas son las tres firmas propiedad de extranjeros que controlan la medicina prepagada en Colombia, un plan voluntario de salud que se adquiere de manera adicional a las EPS: Colsanitas, del millonario vasco Joseba Grajales; Colmédica, de Richard Burke, que es propietario del gigante estadounindese UnitedHealth Group; y Coomeva, de Ernie Sadau, otro magnate de la salud privada.
Concretamente, Keralty es dueño de todo un imperio en el país sudamericano: Clínica Reina Sofía, Clínica Universitaria Colombia, Clínica Sebastián de Belálcazar en Cali, Clínica Iberoamérica en Barranquilla, clínica Infantil Santa María del Lago, Clínica de Chía, varios centros médicos en Medellín, así como de centrales de urgencia y centros de servicios médicos. Además, la Fundación Universitaria Sanitas (Unisanitas) ofrece a estudiantes de pregrado y posgrado centrados en el área de la salud programas de medicina y enfermería, entre otros.
Wilson Arias, senador de la coalición Pacto Histórico, comparó al grupo vasco Keralty con una “máquina de muerte”. También afirmó que “no detecta tempranamente el 50 % de los casos de cáncer de mama, no identifica la hipertensión arterial en el 58 % de las personas susceptibles, madres sin controles prenatales y alta mortalidad materna 202146 % de las mujeres no acceden a citología cervicouterina”, y que el “tiempo promedio de atención del paciente en situación de muerte es el triple del promedio nacional”…
Luchas en la calle:
-República Popular
Derecho a la autodeterminación
Amnistía total
Salida OTAN y UE
Derecho a trabajo, vivienda y educación dignas.