Movimiento obrero. Su brutal situación:
Huelgas:
-Los 11 trabajadores de URA en Vitoria, tres semanas en huelga.
Denuncian «graves faltas de seguridad» en la empresa que «pone en riesgo su salud».
Entre las exigencias que le hacen a la empresa algo tan básico como la limpieza de servicios y oficinas (labores que hasta ahora hacen los propios trabajadores), que les realicen pruebas de sensibilidad a las picaduras de avispas, y al mismo tiempo urgen vacunas preventivas por trabajar en ocasiones en aguas fecales.
«Somos una pequeña plantilla que trabaja en el campo, en el entorno rural a la intemperie haga frío o calor, con un sobreesfuerzo y carga de trabajo que cada vez es mayor, y con un incumplimiento por parte de la empresa en temas de seguridad laboral», explican los propios trabajadores afectados.
Son los 11 trabajadores de la UTE Mediterraneoko Ibaiak 2021, la subcontrata de la Agencia Vasca del Agua URA encargada del mantenimiento de los ríos alaveses que desembocan en el Ebro.
Tienen muy claro su derecho a la seguridad laboral ante la exposición a riesgos y enfermedades en el trabajo sin importar el tamaño de la plantilla. Porque es obligación de la empresa garantizar las medidas de seguridad y la protección.
El 31 de enero hicieron una protesta ruidosa en vehículos en varios barrios de la capital alavesa, así como concentraciones y pancartadas.
No es la primera vez que llevan a cabo protestas. Ya en el año 2021 vivieron una situación muy complicada al secundar cinco meses de huelga.
-Huelga en el tranvía de Tenerife para el 9 de febrero, viernes de Cabalgata.
El Comité de Empresa de Metrotenerife expone entre los motivos del día de huelga la «falta de garantías» para eliminar el polvo cancerígeno de sílice.
Hasta el domingo 18 de febrero, en coincidencia con la fiesta de la máscara en la calle, los paros serán en determinadas horas punta para convertirse el conflicto en indefinido a partir del lunes 19.
Entre los 32 motivos expuestos están razones de Seguridad y Salud y de Recursos Humanos, además de lo que consideran los convocantes «el incumplimiento del Estatuto de los Trabajadores» así como del acuerdo del 26 de junio de 2023 para acabar con el conflicto del año pasado que se extendió durante cuatro meses, entre febrero, también con su inicio en tiempos de Carnaval y ese mencionado día ya en el verano. En el documento de ocho páginas presentado en la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Canarias se recuerda que el pasado 13 de noviembre de 2023 la asamblea de trabajadores de Metrotenerife avaló al Comité para la huelga.
Morir de pobreza:
-No son suicidios, son asesinatos.
Desgraciadamente nos estamos empezando a acostumbrar a la cotidiana noticia de que alguien se ha suicidado empujado por la situación de pobreza y angustia en la que está sometido.
Éste es el desenlace fatal a toda la cadena de hechos que comienzan en una mesa llena de corbatas que mueven sus fichas y deciden sus políticas de empresa, recortes sociales, manejos urbanísticos y golpes económicos mientras se reparten de antemano los beneficios millonarios. Es una imagen obscena que vemos repetida cada día en cada telediario: asquerosos ricos que salen en sus coches oficiales, se estrechan las manos y, entre sonrisas, se dan palmadas en el hombro; demócratas de toda la vida que hacen y deshacen a conveniencia y que condenan a una gran mayoría a una vida de supervivencia mientras se llenan los bolsillos con descaro, sabiendo que son intocables.
Odiamos cada una de sus caras. Os odiamos porque cada una de vuestras decisiones termina con una persona arrollada por un tren, en algunos casos nos enteramos pero la gran mayoría permanecen en el olvido. Hablamos de gente normal a la que se le ha exprimido, empujándola a la miseria y a la desesperación, no viendo otra salida más que quitarse la vida como única forma de romper las cadenas con las que nos están asfixiando poco a poco, día a día.
Malditos políticos, banqueros, empresarios, jueces y policías, tenéis las manos manchadas de sangre. Guardaremos bien cada una de las sogas de las que cuelgan nuestras hermanas y hermanos.
Su riqueza está construida con la sangre de nuestra gente.
NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS.
En redes.
Mientras tanto:
-Especulación: Un grupo de economistas urdió la mayor trama de pisos turísticos ilegales de Barcelona.
Profesionales y académicos montaron un complejo entramado societario a través del cual adquirían los inmuebles que después acababan ofertados en Airbnb.
El líder de la trama tenía hasta 11 sociedades a través de las cuales adquiría los pisos y los arrendaba a un intermediario. Posteriormente los inmuebles se alquilaban a turistas a través de Airbnb. El Ayuntamiento ha impuesto una sanción de hasta 600.000 euros por gestionar 37 viviendas turísticas ilegales convertidas en 71 apartamentos. Según el consistorio, el grupo actúa desde 2016.
El análisis en el registro mercantil de estas empresas muestra que todos los miembros de este entramado, incluido su cabecilla, son economistas. Dos de ellos son profesores titulares de IESE, una escuela de negocios vinculada al Opus Dei. Uno de ellos fue socio entre diciembre de 2015 y diciembre de 2017. El otro lo fue entre octubre de 2019 y julio de 2023. El líder del grupo fue, a su vez, profesor asociado de IESE, universidad por la que también pasaron dos mujeres que tienen cargos en las mercantiles de la trama. Los otros tres socios son también economistas aunque sin vínculo con este centro.
Desahucios:
-Ejecutan el desahucio de un hombre de 73 años en pleno centro de Alicante y hieren a un concejal.
El Sindicat de Barri de Carolinas ha tratado de impedir el desalojo de Ali, quien también ha tenido que ser atendido por una ambulancia ante una posible afección cardíaca.
Un nuevo desahucio en pleno casco antiguo de Alicante, donde la presión de los pisos turísticos es extrema, se ha saldado con un hombre de 73 años en la calle, así como con un concejal de Esquerra Unida herido tras el forcejeo con los agentes de Policía Nacional que han acudido a ejecutar el desalojo.
Sanidad pública:
-La sanidad pública española solo cuenta con menos de 1.500 dentistas para 47 millones de habitantes.
Los odontólogos del sistema público crecen un 45% desde 2018 pero son solo un 3,5% de todos los que hay en el Estado.
La bolsa de empleo de dentistas, según Amyts, tiene más de 200 personas. Cada dentista en Madrid tiene un cupo de 45.000 pacientes de media. “Aunque el abanico es muy amplio: tenemos compañeros con hasta 80.000”.
N.º de dentistas de la Pública por Comunidad:
- Ceuta y Melilla 4
- La Rioja 9
- Navarra 15
- Cantabria 22
- Aragón 25
- Baleares 31
- Murcia 34
- C.A.V. 34
- Extremadura 37
- Canarias 49
- Asturias 50
- C. Valenciana 69
- C. y León 72
- C. La Mancha 80
- Galicia 122
- Madrid 157
- Andalucía 279
- Catalunya 396