Muro de solidaridad y denuncias:
Criminalización:
-La Fiscalia demana un total de 12 anys de presó per a quatre joves que es van manifestar a favor de Pablo Hasél.
Son un jove de Rubí i tres de Terrassa que es van manifestar a Terrassa el 26 de febrer del 2021.
Els Mossos els acusen de desordres públics i danys.
El grup Detingudes 26F Terrassa, que dona suport a les persones detingudes el 26 de febrer del 2021 a Terrassa en una manifestació per la llibertat d’expressió després de la detenció del raper Pablo Hasél, ha denunciat a través de les xarxes socials que la fiscalia demana un total de 12 anys de presó, 20.000 euros de multa i 11. 500 euros més per responsabilitat civil contra un jove de Rubí i tres joves més de Terrassa acusats de desordres públics i danys.
Des del grup Detingudes 26F Terrassa denuncien que “estem davant un nou cas de repressió i persecució política”. També denuncien que els Mossos no van deixar acabar la manifestació amb normalitat i que els agents antidisturbis van carregar contra els manifestants dispersant-los a cops de porra provocant nombrosos ferits i perseguint els manifestants amb furgons policials per tot el centre de Terrassa. El dia dels fets van detenir un total de set joves, tres dels quals eren menors d’edat la causa judicial dels quals va quedar arxivada. Ara @detinguts26fTRS denuncia la pena desproporcionada que demana la fiscalia pels altres quatre joves que eren majors d’edat en el moment dels fets.
El col·lectiu de suport als encausats demana que s’arxivi la causa i la solidaritat i reivindiquen el dret a la manifestació i el dret a la llibertat d’expressió.
-Hazteoir llevó a juicio en Madrid a cuatro feministas acusadas de hacer pintadas contra su local.
Las activistas fueron detenidas en la madrugada del 8M de 2021 cuando venían del centro social de preparar pancartas para la manifestación.
Estaban acusadas de realizar pintadas en el local que Hazteoir inauguró frente a la clínica Dator.
Tras casi tres años de incertidumbre, las cuatro activistas detenidas en la madrugada del 8 de marzo de 2021 han podido presentar declaración en los juzgados. En concreto han sido tres las que han comparecido ante el tribunal para confirmar su versión de los hechos, ya que una cuarta ha preferido no hacerlo al “pasarle factura” la situación de estar acusada.
La asociación antiabortista ultra abría sus puertas el propio 8 de marzo justo enfrente de una de las clínicas de salud sexual más antiguas de España y también más acosadas.
Amparándose en la Ley Mordaza, la acusación particular pedía para las activistas seis meses de multa a cuatro euros el día y 150 euros en concepto de reparación de daños materiales…
*Absueltas las activistas de Feminismos Tetuán acusadas por Hazteoir.
El juzgado considera que no hay pruebas de que ellas fueran quienes pintaron la fachada del local del grupo antiabortista en la víspera del 8M de 2021.
–https://www.elsaltodiario.com/aborto/absueltas-activistas-feministas-tetuan-acusadas-hazteoir
Cárceles = cementerios:
-Aislamiento carcelario: ¿pena de muerte extrajudicial?
César Manzanos Bilbao.
GARA. Enero de 2024
Se ha iniciado a nivel estatal una campaña por la abolición de todas las formas de aislamiento carcelario, por ser una forma de maltrato y tortura institucionalizada contraria al respeto a los Derechos Humanos contenidos en la Declaración Universal de 1948. En paralelo, la administración vasca de prisiones ha establecido, contrariamente a esta propuesta, la urgente creación de módulos para personas presas en régimen de aislamiento, como si no hubiera otras prioridades para abordar la realidad de una población encarcelada abandonada y enferma.
La negativa a reconocer que la cárcel en general, y el aislamiento carcelario en particular, genera enfermedad mental, provoca la muerte en prisión. La génesis de ello radica en una cultura judicial equivocada cimentada en la fe en la venganza y el castigo. La población encarcelada cuenta con un altísimo índice de enfermedad mental, en muchos casos sin ni siquiera un diagnóstico debido a la carencia de personal especializado en salud mental en prisiones. Pero, sobre todo, por la carencia de centros, servicios y programas de salud pública destinados a afrontar, desde la prevención y el tratamiento, sus graves enfermedades que al parecer no se consideran tan urgentes como el crear módulos en régimen de aislamiento.
El último caso ilustrativo es el reciente de una persona clasificada en régimen de aislamiento, que apareció ahorcada en la cárcel de Dueñas 4 días después de ser trasladada desde la prisión de Basauri en Bizkaia. Fue denunciado por los funcionarios de prisiones del sindicato “Tu Abandono Me Puede Matar”. La pregunta no es por qué se le trasladó. La pregunta es quién provoca estas muertes inducidas denominadas suicidios, quién provoca que una persona “decida” quitarse la vida como resultado del sufrimiento que supone encerrarle en régimen de aislamiento, y qué pintan en prisión ese 80% de personas que las pueblan y que presentan algún tipo de trastorno mental sin atender, o a lo sumo medicalizadas por razones de contención.
Politi-corrupción:
-“En efectivo” y “sin factura”: cómo era el pago de campañas con la caja B del PP de Rita Barberá, según testigos de ‘Taula’.
Un empresario y un fotógrafo apuntalan la tesis de la Fiscalía Anticorrupción sobre los pagos en negro del PP de València durante su declaración en el juicio por la pieza separada A.
El empresario José Luis Suñer, confirmó que los encargos para la campaña se los hizo la acusada María del Carmen García Fuster, entonces secretaria del grupo municipal popular. El testigo aseguró que la acusada “pagaba en efectivo” los encargos en materia de publicidad para las campañas electorales de Barberá. Los pagos se produjeron en el despacho de García Fuster, según su versión. “No solicitaban factura”, dijo en referencia al PP de València a preguntas del fiscal anticorrupción.
El segundo testigo, el fotógrafo Marcos Petronio Soria, explicó que trabajó en “varias campañas” a petición de la jefa de prensa del PP. Tras una colaboración en un acto celebrado en el Palau de la Música, el profesional hizo una factura y acudió a la sede del PP de València para cobrar su remuneración. Sin embargo, una “señorita” de la sede le pagó con dinero en efectivo de una “cajita” de caudales. “La factura la rompes”, declaró que le dijeron en la sede. También fue contratado a través del entramado empresarial de Laterne, usado en 2007 por el PP para la financiación en B de sus gastos electorales…
-El PP ficha para las gallegas a una empresaria que se adjudicó contratos de la Xunta y otros gobiernos afines.
La número dos de Alfonso Rueda en la provincia de Pontevedra Patricia García amasa una fortuna que debe parte a la larga lista de licitaciones públicas a las que accedió su conglomerado empresarial.
Fue la primera mujer de la historia en presidir el Círculo de Empresarios de Galicia en 2018. En aquella presentación la arroparon Josefina Fernández, fundadora de las residencias geriátricas DomusVi, cuyo puesto abandonó asfixiada por las críticas a su gestión de usuarios, familiares y partido políticos en la pandemia, tras la muerte de unas 2.000 personas en sus centros; y Manuel Rodríguez, creador del Grupo Rodman, el gigante de los astilleros que dio un vuelco a su negocio gracias a contratos millonarios para construir lanchas patrulleras para la Guardia Civil.
Unos y otros enriquecieron sus cuentas gracias a decenas de licitaciones públicas, al igual que lo hizo la ahora número dos por Pontevedra del Partido Popular para las elecciones gallegas, Patricia García. No podría ser la número uno porque delante va el candidato y actual presidente, Alfonso Rueda. Así, se confirmará el salto de presidenta de la patronal gallega (dejó el puesto en 2021 para unirse al PP) a diputada en el Parlamento de Galicia…
Convocatorias:
-Herri antolakuntza eta borroka.
16 febrero. Manifestación.
Portugalete. 19,30 h. San Roke plaza.
¡ABAJO EL ESTADO FASCISTA!
Hacemos un llamamiento a todas las personas antifascistas a participar en la manifestación convocada para este viernes 16 de febrero en Portugalete. En dicho acto presentaremos nuestra alternativa política para una ruptura democrática con este Estado fascista.
El día elegido no es casualidad. Un 16 de febrero de 1936 el Frente Popular ganaba las elecciones generales en el Estado español, poniendo en guardia a las fuerzas reaccionarias que no tardaron ni 5 meses en dar un golpe de Estado. También un 16 de febrero, pero de 1984, el vecino de Portugalete Iñaki Ojeda era acribillado a balazos en un piso de Cruces.
Salvando las distancias evidentes entre ambos acontecimientos, nos preguntamos qué ha cambiado exactamente en 2024 para poder afirmar que el Estado español es hoy un estado “democrático”. Con presos políticos en las prisiones, con los derechos nacionales ninguneados, con un recorte absoluto de derechos y libertades, con una subordinación total al imperialismo de la OTAN y de la UE, con el poder económico marcando la agenda de todos y cada uno de los gobiernos… ¿por qué tendríamos que aceptar esta situación antidemocrática y limitar nuestra acción política al redil institucional?
Pese a todas las dificultades, este viernes lanzaremos un mensaje de optimismo. Porque si algo tenemos claro las antifascistas revolucionarias es que hay futuro, aunque nos lo vamos a tener que pelear.
Contra el fascismo de ayer y de hoy… ¡organización y lucha popular!
Ezkerraldea Antifaxista.