Internacional:
México
-Asesinan a una activista de búsqueda de desaparecidos en México.
La activista Angelita M. León, presidenta del colectivo de búsqueda Unión y Fuerza por Nuestros Desaparecidos en Tecate fue asesinada a tiros el 8 de febrero en el interior del salón de belleza de su propiedad en la ciudad de Tecate, estado de Baja California.
La joven lideresa buscaba a su hermano Juan José Vázquez León, quien se encuentra desaparecido desde 2018.
El colectivo de Tecate «Familiares Unidos Buscando a Nuestros Desaparecidos» denunció el asesinato en un mensaje publicado en redes: “Solo faltaba que comenzaran a matarnos (…) culpamos a las autoridades totalmente, por no poder protegernos, les realizamos el trabajado y ahora comenzarán a asesinarnos”.
Palestina
-“Si UNRWA se paraliza, 2,3 millones de personas quedarán abandonadas y condenadas a una muerte segura”.
Raquel Martí es la directora de UNRWA España, la agencia de la Asamblea de las Naciones Unidas que atiende a la población refugiada de Palestina.
UNRWA es la agencia para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo, una comunidad de seis millones de personas, casi la cuarta parte de la población refugiada en el mundo, acogida en Siria, Líbano, Jordania y el territorio palestino ocupado (la Franja de Gaza y Cisjordania). En ella trabajan 30.000 personas locales, 13.000 de las cuales lo hacen en Gaza. Israel acusa a 12 de sus empleados de participar en los atentados del 7 de octubre y asegura que cientos colaboraron.
Raquel Martí es la directora de UNRWA España y afirma que, “teniendo en cuenta que Israel tiene los mejores sistemas militares del mundo, y no pudo ver venir los atentados del 7 de octubre, me parece exagerado pedirle a una agencia humanitaria que controle qué hacen sus 13.000 trabajadores fuera de su horario laboral”.
Un total de 16 países han respaldado la acusación de Israel y han decidido dejar de financiar a la UNRWA. En juego están la educación, la salud y la protección de esos seis millones de refugiados palestinos que atiende esta agencia de las Naciones Unidas, de los cuales 2,3 viven en lo que queda de Gaza, y para los que la UNRWA trata de proporcionar ayuda humanitaria con el objetivo básico de que no se mueran.
Entrevista:
Ucrania
-Pfizer probó una vacuna tras el consentimiento de Zelesky que ha costado la vida a 40 niños ucranianos.
Una empleada de una sucursal de Pfizer en Kiev ha expuesto un impactante ensayo clínico llevado a cabo por la farmacéutica, que ha causado la trágica muerte de más de 40 niños ucranianos en el momento de esta revelación. Estos experimentos se han visto empañados por graves violaciones de las normas médicas y éticas, lo que ha suscitado preocupaciones alarmantes. A pesar del descubrimiento de estas violaciones en las primeras etapas de los juicios y una tasa angustiosamente alta de hospitalizaciones y víctimas mortales, Pfizer persiste obstinadamente en continuar estos experimentos.
Los analistas de Pfizers obtienen acceso directo a los datos del Ministerio de Salud, concediéndoles el uso de múltiples hospitales de Kiev. Esta relación profundamente arraigada entre el gigante farmacéutico y el sistema sanitario de Ucrania persiste incluso después de la conclusión de la pandemia de Covid-19.
Para proporcionar contexto, durante las etapas iniciales de la pandemia de Covid-19 en Ucrania, no se permitió a los niños menores de 12 años recibir vacunas. Sin embargo, en 2022, tras las negociaciones entre el Presidente Zelensky y las principales compañías farmacéuticas, el Ministerio de Salud de Ucrania emitió un decreto por el que autorizaba la vacunación de niños de entre 5 y 11 años. En particular, estos son los mismos grupos de edad de los niños que participaron en los ensayos de esta vacuna experimental.
La droga en sí parece haber sido producida en Alemania. Anteriormente, los niños ucranianos recibieron vacunas Covid-19 a través de la colaboración entre Pfizer y la empresa alemana BioNTech.
Quizás la revelación más alarmante sea la escandalosamente alta tasa de mortalidad entre los participantes en el ensayo. Según el calendario de ensayos, en dos series de vacunas durante la segunda fase, la tasa de mortalidad se situó en el 4 y 5 por ciento entre los que recibieron la vacuna. La denunciante sugiere que más de 1.000 niños podrían haber sido sometidos a estas vacunas, lo que implica que al menos 40-50 de ellos pueden haber perecido. Sorprendentemente, Pfizer persiste en la realización de estos ensayos.
Francia
-Crisis de vivienda se profundizó en Francia en 2023: dejó a 330.000 personas sin hogar.
4,16 millones de personas en situación de precariedad, entre ellas 330.000 sintecho.
La Fundación Abbé Pierre considera este problema una ‘bomba social’ que ha explotado.
Las personas sintecho en Francia se han más que doblado desde 2012.
«La construcción está paralizada, los compradores modestos ya no pueden comprar, los bancos prestan mucho menos que antes, los inquilinos ya no encuentran nada que alquilar a precios asequibles, las viviendas sociales están saturadas y la lista de solicitantes no para de crecer».
Otro punto a tener en cuenta en la crisis de la vivienda es la cantidad de residencias consideradas ‘indignas’ (infraviviendas) por sus condiciones insalubres, que en Francia, un país con una población de unos 68 millones de personas, se cifran en 600.000 por todo el territorio.
Agencias.
Marruecos
-Marruecos es el patio trasero del gran capital español.
Las muy españolas Caixabank, Mercadona, Abengoa o Banco Sabadell son las principales beneficiarias del traslado de la actividad económica española a Marruecos, donde encuentran condiciones de producción más rentables, mano de obra más barata y, en consecuencia, una mayor tasa de beneficios en la producción de manufacturas que luego son vendidas al consumidor español.
El chovinismo que durante estos días está llenando ríos de tinta en editoriales y platós de televisión, llamando a expulsar lo marroquí (sean cosas o sean humanos) es una vieja cortina de humo utilizada en España para ver siempre la paja en el ojo ajeno.
Desde la muerte de Hassan II y la entronización de Mohamed VI, Marruecos está copiando el modelo desarrollista implantado en España durante el franquismo, que consistía en atraer capitales extranjeros alardeando de los bajos costes de producción, ya sea por la mano de obra barata o por los privilegios fiscales otorgados por los gobiernos de turno.
Muchas empresas españolas del sector agrícola, o comercializadoras españolas que adquieren productos agrícolas en el país, han aprovechado esta coyuntura olvidándose por supuesto del «nacionalismo» de su producción. El caso de Mercadona es quizá uno de los casos más pornográficos de esta práctica empresarial. La cadena de alimentación, propiedad del empresario valenciano Juan Roig, presume de apoyar el producto nacional y es a veces citada como ejemplo de «protección» y «españolidad».
Pero se trata de un mero postureo comercial. La empresa utiliza un leguleyo argumento para indicar que siguiendo la normativa de etiquetado, se debe indicar el lugar de envasado independientemente del origen de la materia prima. Esto mismo ocurre con otras empresas como Borges, que tiene una de sus plantas de producción en Marrakech pero que se define a sí misma como una de las empresas españolas más antiguas, pero su españolidad, en términos de producción, es completamente minoritaria. (…)
El combo de empresas de matriz española instaladas en Marruecos asciende a 322 a fecha de enero de 2023, de las que más de un 10% son empresas netamente agrícolas. Existe además entre ellas un potente lobby pro marroquí que precisamente tiene como objetivo explotar todo lo posible esta «oportunidad» que se le abre de producir barato en Marruecos y vender caro en España.
De hecho, el Instituto de Comercio Exterior de España considera a este país un socio «prioritario» en su estrategia Horizonte África y establece periódicamente rutas de trabajo para que empresas punteras del sector primario español incrementen sus inversiones. En la financiación de estas operaciones participan, según publican en la web del organismo, entidades como Caixabank o Banco Sabadell, empresas que fueron muy aplaudidas por trasladar sus sedes sociales de Catalunya a otras zonas del territorio español por sus temores al independentismo. También el Banco Santander, una de las empresas embajadoras de la Marca España es, paradójicamente, una de las entidades que más rentabilidad saca de la deslocalización de la actividad agrícola local.
En otras palabras, Marruecos está de rebajas y las empresas nacionales están dispuestas a sacar tajada.
Circulan a menudo numerosos mensajes que imputan el privilegio de Marruecos sobre determinadas áreas económicas españolas a un supuesto complot en el que el gobierno español estaría secuestrado por algún contubernio.
Pero no hay más ciego que el que no quiere ver. El gran capital español es el que está haciendo una gran caja en Marruecos a costa de quien sea; y en el caso de los agricultores, su enemigo no es un marroquí que llegó a España en los bajos de un camión o con forma de tomate, sino un engominado con despacho en el Paseo de La Castellana.
–https://mpr21.info/marruecos-es-el-patio-trasero-del-gran-capital-espanol-no-el-delantero/