La otra cara de la historia:
– “¡Contra el fascismo!”
Cartel soviético de 1929.
El capitalista, con sombrero con esvástica y portando bandera de la muerte. Le enfrentan lanzas comunistas.
-Bertolt Brecht
“Entonces, ¿de qué sirve decir la verdad sobre el fascismo que se condena si no se dice nada contra el capitalismo que lo origina? Una verdad de este género no reporta ninguna utilidad práctica”.
-Elizabeth Catlett Mora
«Malcolm X habla por nosotros».
Escultora y grabadora afroestadounidense nacionalizada mexicana. 1915-2012.
Esculturas negras, expresionistas y láminas que produjo durante los años sesenta y setenta del siglo pasado, y que se consideran cargadas de significados muy políticos.
–https://es.wahooart.com/@/Elizabeth-Catlett
*La página se edita con fines informativos, no comerciales.
Selección: S.H.
-Malcolm X
“Si no estás prevenido ante los medios de comunicación te harán amar al opresor y odiar al oprimido”.
Viñeta: Los medios de control de la información graban el pequeño misil palestino contra Israel, mientras su aviación asola Gaza.
-¿Por qué no heroizais ahora a los palestinos?
Viñeta: Palestino se planta ante fila de tanques, con banderas sionista, USA, G.B, Francia, Alemania, UE, Canadá…
– “Sudor”
Pintura de José Vela Zanetti. 1989.
Burgos, 27 de mayo de 1913 – Burgos, 4 de enero de 1999. Pintor y muralista español.
Hijo de un veterinario republicano y de una madre de origen italiano, inició sus estudios de pintura en León, y tuvo contacto con algunos de los mejores pintores de su época.
Expositor desde 1931, en 1933 recibió beca para viajar a Italia y mejorar su técnica de pintura en fresco, mural cerámico, etc.
Como consecuencia de la guerra civil española, hubo de exiliarse a América, donde permaneció desde 1939 hasta 1960. Residió más de una década en la República Dominicana donde pintó innumerables obras, entre ellas más de cien murales. En 1953 se inauguró en la sede de la ONU el mural La ruta de la libertad o La lucha del hombre por la paz.
Volvió a España en 1960 y se dedicó a la muralería. Se definió como «sólo un pintor de campesinos».
-M.P.M. “Camarada Arenas”
“Resistir significa estar dispuesto a organizarse y a luchar decididamente para derrocar el poder de la clase capitalista y crear un sistema económico y social enteramente nuevo”.
-Konsuelo, de Repelega, madre coraje.
Ha fallecido Konsuelo, de Repelega, Portugalete.
Han sido casi 93 años en los que fue superando las adversidades que la vida le puso por delante.
Konsuelo llegó a Bizkaia, como muchas mujeres de su generación, en los años 50 desde un lugar de Zamora. Enseguida comenzó a trabajar «sirviendo» en distintas casas de la burguesía en Neguri. Se casó y tubo dos hijos. Sufrió las penurias de ser una mujer trabajadora en aquella época dura que les tocó afrontar a nuestros progenitores: huelgas, culebras, despidos, muertes en el trabajo… vivió la lucha de clases de una forma instintiva, como las vivíamos todos en Ezkerraldea: sabía que ella era de las de abajo… o como diría Rober Sainz, al que conoció, «pertenecemos a la clase más alta, la clase trabajadora».
En junio de 1981 la Policía detuvo a su hijo mayor por estar implicado en la lucha de liberación nacional de clase que se desarrolló en Euskal Herria en los últimos decenios. En ese momento Konsuelo comenzó un periplo de muchos sinsabores, desengaños y también alegrías. Fueron 32 años.
En 1984 su hijo fue acribillado por la Policía en Kruzes; Iñaki Ojeda fue asesinado en el mismo operativo y Aitite gravemente herido. Eso se lo bancó Konsuelito en compañía de los familiares de los demás represaliados.
Fue de las pioneras que comenzaron a encartelarse delante del Gobierno Civil en 1981 en la Plaza Moiua.
También le tocó afrontar como familiar de preso político vasco el comienzo de la dispersión penitenciaria en enero de 1987.
En 1994 a la vuelta de Almería, uno de los largos viajes que desde el Estado impusieron a los familiares de los presos y presas, falleció su marido al llegar a casa mientras le contaba las incidencias del viaje. Quedándose viuda, «solita» como decía ella. Así tuvo que ir muchas veces a las lejanas cárceles donde mantenían preso a su hijo.
En el año 2008, cuando a su hijo le aplicaron la criminal Doctrina del Supremo, mataron un poco más a Konsuelo. A partir de ahí, su salud empeoró notablemente.
Por fin en 2013 le llegó la noticia que ansiaba, la liberación de su hijo. Ha sido 10 años que hemos podido estar juntos en compañía, venciendo la soledad, sintiendo el cariño y arrope de los y las amigas. De las compañeras de este largo viaje que hoy ha llegado a su fin.
Queremos agradecer a todas las personas que se solidarizaron con su situación durante estas décadas, que le hicieron más llevadera su vida. A todas ellas, eskerrik asko.
Hasta la victoria, siempre!!
-Nuestras muertes en el tajo, sucesos desgraciados.
“Diariamente mueren al menos 2 trabajadores en horario laboral en accidentes. Debiera ser noticia diaria, pero lo sacan en “sucesos”, y eso además en muy pocos casos, lo demás silencio. Y recordamos, es una muerte violenta cada 12 horas. No llaman violencia a morir en accidente en el trabajo si eres un obrero, (…) pero serás portada si mueres trabajando siendo policía. (…) Nuestro amigo ya hace años que murió aplastado en la empresa que ahora está en inspección, y que alude a un supuesto fallo ‘técnico’ de la maquinaria, aunque él ya nos había contado que “era más vieja que mi tatarabuela” (…) Cuando la máquina le aplastó, la noticia salió en prensa local, sin nombre (aunque se lo remitimos), ni edad (ídem). Nuestras muertes, sucesos desgraciados.” En redes.