Lucha de presas y presos políticos palestinos desde cárceles israelíes / Frente Polisario denuncia política marroquí de tierra quemada en la RASD / La OTAN combate en Ucrania / Serie «Tormenta soviética».

Foto histórica de presas políticas palestinas.

Internacional:

Palestina

-Lucha de presas y presos políticos palestinos desde cárceles israelíes.

Las cárceles israelíes desempeñan un papel fundamental en la gestión colonial de la población palestina: a través de un sistema jurídico creado ad hoc para juzgar a los palestinos, se ha creado un apartheid legal en Israel sobre una base étnica y, por ejemplo, en la Ribera Occidental todos los colonos son juzgados por el tribunal civil, mientras que todos los palestinos son juzgados por una ley militar.

La prisión israelí no sólo es una institución de represión, sino que también es un lugar donde Israel pone a prueba técnicas de gestión para controlar diversas formas de revuelta, que revenden a los países occidentales. Las razones por las que se detiene a palestinas y palestinos son muy variadas: desde la resistencia física, al activismo político o en las redes sociales. En las cárceles hay miembros de las distintas partes combatientes, junto con muchas alumnas vinculadas, por ejemplo, a actividades en los sindicatos estudiantiles.

Israel ha creado una red carcelaria (definición de un investigador francés, Stéphanie Latte Abdallah) que le permite arrestar a todos los palestinos de 12 años y en marcha por muy diversas razones, y que utiliza la ley de la detención administrativa, que permite a alguien ser arrestado sin cargo alguno, para mantenerlo en prisión durante seis meses renovables, sin que nadie, ni abogados, ni médicos, ni familiares, saben por qué está en prisión.

En este marco, las mujeres palestinas, como en el resto del mundo, están menos encarceladas que los hombres y, por supuesto, esto ha tenido un impacto en sus formas de autoorganización. La prisión israelí, a partir de la década de 1970, ha sido transformada por mujeres y hombres palestinos en un laboratorio intelectual y político. Las mujeres, que forman parte del movimiento de liberación palestino, pero tienen especificidades vinculadas a sus condiciones particulares. Una de las primeras reivindicaciones de las mujeres palestinas fue el hecho de que se les reconociera como presos políticos, en comparación con otros presos israelíes. El movimiento de mujeres palestinas ha pasado por varios hitos en la historia, desde la reivindicación de mejores condiciones materiales (en situación y celdas), hasta la estructuración de cursos de educación penitenciaria para la producción cultural de presas y presos. Las luchas se estructuran en los comités de gestión, que se encargaban de gestionar, por ejemplo, la biblioteca, los cursos clandestinos que las mujeres impartirán en prisión, el tribunal interno que pretende no referirse nunca a la administración penitenciaria israelí, y a las formas de elección de representantes de mujeres. En el 94-96, durante los Acuerdos de Oslo, se habían impuesto acuerdos que ayudaron a ampliar la colonización israelí en Palestina, como parte de la liberación de algunos prisioneros, a cinco mujeres que habían matado a soldados israelíes, para permanecer en prisión. Las mujeres entonces, se reunieron y se negaron a salir y dejar a sus compañeros en prisión, porque la lucha era (y es) colectiva y la liberación debe ser colectiva: durante dieciséis meses han hecho muchas huelgas, se encerraron en dos celdas de 30 mujeres, se reunieron y tomaron decisiones sólo horizontalmente, rechazando las imposiciones de los israelíes y también de la autoridad palestina, que quería gobernarlas. Después de dieciséis meses de dura lucha, las mujeres palestinas han ganado la liberación de todas las mujeres. Si este modelo se hubiera transmitido a los hombres y si se hubiera transmitido en la historia, tal vez, habría sido posible obtener la liberación de otros presos políticos.

Después del 7 de octubre de 2024, los prisioneros palestinos se duplicaron (de 4.000 a 9.000, incluidas las mujeres, de 80 a 90) en las cárceles de Jerusalén y Cisjordania, mientras que todos los hombres de Gaza se encuentran en campos de detención a menudo en el desierto en condiciones inhumanas. Incluso en las cárceles de mujeres, se dan formas mucho más fuertes de represión, intensificadas exponencialmente desde el 7 de octubre. Hay una situación de hacinamiento en las cárceles (12 personas donde habría 5); ya no tienen derecho al tiempo de emisión; sólo ahora pueden salir de las celdas, un tiempo en el que también deben usar el baño.

El movimiento de mujeres y hombres palestinos está experimentando una condición extrema, pero siempre encuentra nuevas formas inventivas y creativas de resistencia, hasta que todas y todos sean libres.

https://radioblackout.org/2024/02/la-lotta-delle-prigioniere-palestinesi-dalle-carceri-israeliane/

Foto. Represión marroquí a saharauis.

RASD

-Frente Polisario denuncia política marroquí de tierra quemada en el Sáhara ocupado.

En una carta enviada al secretario general de la ONU, António Guterres, el secretario general del Frente Polisario Brahim Ghali “expresó su enérgica condena” a las acciones llevadas a cabo por las fuerzas de represión marroquíes la semana de mediados de febrero.

Entre otros aspectos, se refirió a la demolición e incendio de casas y chozas rurales, propiedad de familias saharauis, en los territorios ocupados, en la zona costera entre El Aiun y Bojador.

También destacó el hecho de que las autoridades de ocupación continúan confiscando tierras pertenecientes a los saharauis –que entregan a colonos marroquíes e inversores extranjeros–, destruyendo propiedades y medios de subsistencia, matando ganado y convirtiendo a los saharauis en “refugiados y desplazados”. en su propia tierra”.

En este sentido, dejó claro que el Frente Polisario condena esta nueva escalada de violencia contra el pueblo saharaui, que supone “un capítulo más del terrorismo de Estado sistemático y de la atroz política de tierra arrasada implementada por el Estado ocupante de Marruecos”.

También recordó que, el 13 de noviembre de 2020, el ocupante marroquí violó el acuerdo de alto el fuego firmado en 1991 y, como resultado, todo el territorio de la RASD es una zona de guerra abierta.

En este contexto, Brahim Ghali destacó la “responsabilidad jurídica y moral que Naciones Unidas y sus agencias tienen hacia el pueblo del Sáhara Occidental como territorio sujeto a un proceso de descolonización que aún no ha concluido”.

Pidió al secretario general de la ONU crear un mecanismo internacional independiente para garantizar la protección de los derechos humanos de los saharauis en el territorio donde se encuentra la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (Minurso).

*El Frente Polisario lamenta que el Estado español reafirme su alineamiento con Marruecos.

Respecto a la visita del presidente del Gobierno español a Rabat, Abdulah Arabi, representante del Frente Polisario en el Estado español, afirmó que, de esta manera, Pedro Sánchez reafirma la defensa de la propuesta de autonomía presentada por Marruecos en relación con el Sáhara Occidental.

En su opinión, esto supone “seguir basando las relaciones bilaterales entre el Estado español y Marruecos en las violaciones sistemáticas de derechos humanos que Marruecos comete impunemente en el territorio ocupado del Sáhara Occidental”.

De este modo, Arabi lamentó que el Estado español haya abdicado definitivamente de asumir un “papel destacado que le correspondía en el proceso de descolonización del Sáhara Occidental”.

https://www.abrilabril.pt/internacional/brahim-ghali-denuncia-politica-marroquina-de-terra-queimada-nos-territorios-ocupados

Logo OTAN es una esvástica.

Ucrania

-La OTAN combate en Ucrania.

El coronel general ruso Sergei Rudskoy, jefe de la Dirección Principal de Operaciones y primer subjefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, afirma que las tropas de la OTAN están combatiendo en Ucrania.

«Los oficiales de la OTAN preparan directamente las operaciones militares de las Fuerzas Armadas de Ucrania y los militares de la OTAN participan en las hostilidades».

Segun Rudskoy, la Alianza Atlántica bajo la apariencia y el uso de mercenarios, «controlan los sistemas de defensa aérea, los misiles tácticos operativos y los sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes, y forman parte de destacamentos de asalto»

Foto. Pantallazo de la serie de documentales.

El otro lado de la historia:

-Serie de 18 documentales sobre la Segunda Guerra Mundial muy recomendables.

El proyecto «Tormenta soviética: 2ª Guerra Mundial en el Este» representa los acontecimientos y batallas más importantes de la Segunda Guerra Mundial.

La tarea del proyecto es ilustrar la historia de la guerra por medio de gráficos por computadora, imágenes cinematográficas y tomas de la realidad de la guerra.

18 episodios de 45 minutos.

https://www.youtube.com/playlist?list=PLwGzY25TNHPC_SsXFcIH-ba0nWuNbHOM6

Cartel. Mujer y aviación.

-15 carteles de propaganda que ayudaron a convertir la aviación civil soviética en la mejor del mundo.

La propaganda soviética contribuyó significativamente al impulso de la aviación civil en el país. Inspiró a decenas de miles de personas a convertirse en pilotos, miembros de diferentes clubes de aviación o contribuyentes al desarrollo de la flota aérea.

Establecida desde cero el 9 de febrero de 1923, la aviación civil soviética se desarrolló de forma colosal en sólo medio siglo. En la década de los 70 del siglo pasado, era considerada la mejor del mundo por el número y la calidad de sus aviones.

*Cartel: ¡Mujer proletaria, especialízate en aviación! ¡Únete a las escuelas, colegios y universidades técnicas de la flota aérea civil!

https://es.rbth.com/historia/82568-carteles-propaganda-aviacion-civil-sovietica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.