Muro de solidaridad y denuncias:
Presas políticas enfermas:
-8-M | DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA
Catalunya: Como todos los años, salimos a la calle a reclamar a las presas políticas antifascistas que más han luchado para que disfrutemos de una vida digna y por la emancipación de las mujeres trabajadoras.
El Estado fascista español las tiene secuestradas en cárceles de régimen durante décadas para ser ejemplos de resistencia. Algunas de ellas están gravemente enfermas y usan su estado de salud para intentar que claudiquen.
Es nuestro deber como antifascistas y demócratas dar a conocer su situación.
Organicémonos para conquistar una AMNISTÍA TOTAL y arrancarlas de las garras del fascismo.
*Pintadas: «No són terroristes, són revolucionàries!, Amnistia total». «Volen exterminar-les per lluitar per vides dignes. Llibertat preses polítiques greument malaltes. Amnistia total! «¡Obreras secuestradas por luchar por vidas dignas! ¡Hay que arrancarlas de las garras del fascismo!»
*Carteles: Fotos de María José Baños Andujar, Mónica Refoxos Pérez, Victoria Gómez Méndez, Saioa Sánchez Iturregi y Lola López Resina.
-Recordatorio: Eran obreras, eran revolucionarias, son el camino de la mujer trabajadora.
Fotos de Carmen López Sánchez, Josefa Jiménez Zamora, Dolores Castro Saa, Isabel Santamaría del Pino e Isabel Aparicio Sánchez.
Fascismo en gotas es esto…
-El Gobierno de Moreno manipuló un referéndum para imponer el nombre de una víctima de ETA a su hospital estrella.
La Consejería de Salud confirma las sospechas de la familia de Rogelio Vigil de Quiñones, que daba nombre al antiguo Hospital Militar de Sevilla antes de llamarse Doctor Muñoz Cariñanos, asesinado en 2000, y cuya opción obtuvo el menor número de apoyos de las cuatro que dio elegir la Junta a los profesionales sanitarios del SAS.
Sólo obtuvo el 16,5% de los votos, pero se impuso su nombre.
Hace ahora dos años el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, anunciaba a bombo y platillo un referéndum entre los profesionales sanitarios de la provincia de Sevilla para que eligieran de la forma “más democrática” el nuevo nombre del antiguo Hospital Militar, recuperado en pandemia para el tratamiento de pacientes con Covid-19 en primera instancia. Nacía así meses más tarde el ‘Hospital Dr. Muñoz Cariñanos’, sustituyéndose la denominación oficial anterior (Hospital Vigil de Quiñones, por el médico militar que acompañó a ‘Los Últimos de Filipinas’ en su encierro en la Iglesia de Baler entre 1898 y 1899). En concreto, el pasado 16 de marzo se hizo público que el médico asesinado por ETA en el 2000 daría nombre a un centro sanitario abandonado durante 16 años y que Moreno inauguró hasta cuatro veces entre 2021 y 2023. Pero aquel referéndum no fue democrático, porque el nombre de Muñoz Cariñanos fue el que menos votos recibió entre las cuatro opciones que daba la Junta a los sanitarios de Sevilla.
Aquella votación de la que fue informando la Junta y que Moreno había ensalzado por primera vez en febrero de 2022 no discurrió como tal, al menos en cuanto a los resultados obtenidos. Las dos opciones más votadas fueron ‘Hospital Rosalía Robles Cerdán’ (fundadora y presidenta del Colegio Oficial de Matronas de Sevilla y su provincia) y ‘Hospital Vigil de Quiñones’ (el nombre oficial que tenía hasta entonces), con el 63% de los votos. En tercer lugar fue votado el nombre de ‘Hospital Miguel de Mañara’ (hermano mayor de la Santa Caridad e impulsor de las obras de la iglesia de San Jorge), con el 20,4% de los votos, mientras que la opción ‘Hospital Doctor Muñoz Cariñanos’ obtuvo el 16,5% de los votos. Es decir, el nombre que le dio la Junta al centro sanitario fue el menos votado en el “democrático” proceso del que presumía el presidente de la Junta.
*Antonio Muñoz Cariñanos (Madrid, 2 de julio de 1942-Sevilla, 16 de octubre de 2000), fue un médico otorrinolaringólogo, coronel del Ejército del Aire. Condecorado en la guerra del Golfo Pérsico, estaba pendiente de ascenso a general tras aprobar el curso correspondiente. Resultó muerto en atentado de ETA en su propia consulta en el año 2000.
-PP Almeida evita poner el nombre de una superviviente de los campos nazis a una plaza de Madrid.
En abril de 2023 el Pleno de Distrito de Centro de Madrid aprobó poner el nombre de Constanza Martínez Prieto a una plaza de la ciudad. El gobierno del PP no ejecutó el acuerdo y ahora lleva al Pleno renombrar este espacio como Plaza de los Cronistas de la Villa.
Hay muchas formas de borrar de la memoria las historias de aquellos y aquellas que se opusieron al fascismo o que sobrevivieron a el; y una de las más eficaces es, directamente, no escribirlas.
Constanza Martínez Prieto nació en la calle Argumosa de Madrid (barrio de Lavapiés) el 16 de enero de 1917. Cuando el bando sublevado dio un golpe de Estado al Gobierno de la República, dando inicio a la Guerra Civil, se trasladó a Barcelona junto a su tía y a otros refugiados para huir de los bombardeos que asolaban la capital.
Allí comenzó a trabajar en el Comité Central del PSUC hasta que, al final de la guerra y tras la victoria del bando franquista, se exilió en Francia, donde colaboró con la resistencia contra la ocupación de los nazis en la Segunda Guerra Mundial.
Cuando el fascismo también se abrió paso en el país galo, Constanza fue deportada y enviada a los campos nazis de Neue Bremm, Ravensbrück y Schönefeld, un subcampo dependiente de Buchenwald, cerca de Leipzig. Sobrevivió a todos ellos y fue vicepresidenta del Amical de Mauthausen (organización formada por españoles que fueron deportados a campos de concentración).
No regresó a España hasta 1972, y falleció en 1977 aquejada de enfermedades y dolencias derivadas de sus deportaciones, sufrimiento, encierros en campos y una lucha contra el fascismo que nunca abandonó.
Terrorismo mediático:
-Cuando Antena 3 emitió imágenes de un videojuego y de una explosión en China como si fueran ataques de Rusia a Ucrania.
«Nos llegan imágenes terribles, impresionantes. Van a ver cómo un avión ruso bombardea una población, y una defensa antiaérea responde». Con esas palabras, Susanna Grisso daba paso el 24 de febrero de 2022 en el programa Espejo Público a unas espectaculares imágenes de guerra, tras “el ataque de Rusia a Ucrania”. Tan espectaculares eran, que en realidad se trataba de la escena de un videojuego.
También Antena 3, para ilustrar otra noticia “de los ataques de Rusia a Ucrania”, emitían varias imágenes con el texto «comienzan los bombardeos» sobreimpresionado. Las imágenes eran espectaculares, pero no eran de Ucrania, sino de las explosiones registradas en 2015 en un accidente en el puerto de la ciudad china de Tianjín.
Y siguen igual…