Internacional:
Palestina
-Muere el preso político palestino Khaled Shaweesh.
El prisionero político y paralítico Khaled Shaweesh, de 53 años, del campo de Al-Fara’a en Tubas, ascendió al martirio en la prisión de «Nafha», según organizaciones de prisioneros.
Estuvo en prisión desde 2007 y fue condenado a 11 cadenas perpetuas. Era uno de los casos médicos crónicos en las prisiones sionistas.
Khaled es el 9º preso político que asciende al martirio entre los presos palestinos desde el 7 de octubre de 2023, y el 246º mártir del movimiento de presos políticos desde 1967.
Ucrania:
-Mentiras desmontadas.
Rusia desdice a Zelenski y aporta cifras muy diferentes de las bajas del ejército ucraniano.
Más de 444.000 bajas desde el inicio de la operación militar especial en febrero de 2022.
El presidente del gobierno neonazi de Ucrania, Zelenski, expresó que, en dos años de guerra, las bajas mortales de militares ucranianos “habían sido 31.000”. Esta revelación no parece coincidir con la realidad desde ningún tipo de análisis serio. Según Zelensky, en los dos años de guerra, habrían muerto solamente 42 soldados de media cada día.
Sin sonrojo alguno, en la misma rueda de prensa, añadió sin embargo que han muerto unos 409.820 «invasores» rusos.
Y es que, según ha anunciado Rusia y otros interventores, incluidos prensa estadounidense, las bajas de soldados del ejército de Ucrania son muchísimas más.
Cifra asombrosa la de 31.000 bajas mortales en dos años, cuando el propio Pentágono anunció en febrero de 2023 (1er aniversario de la guerra), que las cifras de bajas del ejército ucraniano «probablemente» habían llegado a las 100.000 en aquel entonces.
Varia prensa mundial señalaba recientemente que los soldados ucros muertos superarían los 100.000, y que pudieran llegar a 120.000.
Por parte de Rusia, ha sido su ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, quien lo ha revelado en febrero de 2024. Las Fuerzas Armadas de Ucrania sufrieron hasta la fecha más de 444.000 bajas entre sus militares desde el inicio de la operación militar especial en febrero de 2022. El titular de Defensa de Rusia, ha expresado que “después del fracaso de la contraofensiva, los mandos militares de las Fuerzas Armadas de Ucrania tratan de estabilizar la situación a cuenta de las reservas restantes y evitar el colapso del frente”.
Serguéi Shoigú ha subrayado además que desde el inicio de este año 2024, las tropas ucranianas pierden cada día en promedio más de 800 personas y 120 unidades de armamento, incluyendo el extranjero. Por otra parte, también ha informado que, durante igual período, el ejército ruso ha liberado “alrededor de 327 kilómetros cuadrados del territorio de las nuevas regiones de Rusia”.
Como ejemplo más reciente, el 13 de febrero el ejército ruso asestó un devastador golpe contra el ejército ucraniano en Selidovo. Dos oleadas de ataques rusos alcanzaron el campo de entrenamiento, donde estaban desplegados unos 1.500 reservistas ucranianos. El primero provocó cientos de muertos y heridos y el segundo tuvo como objetivo a las tropas que acudieron para evacuar a los anteriores. El ataque dejó un balance de 500 soldados ucranianos muertos y unos 700 heridos. Es muy probable que aumente el número total de muertos, ya que muchos soldados resultaron gravemente heridos por los misiles Iskander equipados con ojivas de fragmentación. Una parte importante de los atacados eran militares reciclados del nazi Batallón Azov. El mismo día se produjo otro ataque contra Tsukirino, a 5 kilómetros al sur de Selidovo. El ejército ruso también utilizó proyectiles con ojivas de fragmentación. No precisa las bajas del ejército ucro.
*Cuando se refieren a bajas (sin matizar mortales), incluye muertos, y heridos que signifiquen la retirada del frente de combate.
Colombia:
-250 niños han muerto de hambre desde 2023.
76 niños y niñas menores de cinco años murieron de hambre en el departamento de La Guajira. 50 murieron en el departamento de Chocó, Cesar con 27 niños y niñas muertos, Antioquia 22, Magdalena con 20 casos de desnutrición mortal, Risaralda, con 2 niños muertos por hambre…
Además, el Instituto Nacional de Salud colombiano advierte que son más de 24.000 los casos de morbilidad asociados a desnutrición en el mismo año.
EE.UU.
-Cada 96 minutos una muerte laboral en EEUU.
El nivel más alto en 10 años.
La seguridad de los trabajadores en Estados Unidos, si bien se compara favorablemente con la de los estados poscoloniales industrializados, no es proporcional a la riqueza de la nación ni a los estándares de otros países capitalistas desarrollados, advirtió un reporte del sitio Truthout.
Los sombríos resultados en muertes son consecuencia del colapso de la supervisión regulatoria y la degradación del poder de los trabajadores en Estados Unidos, dos características distintivas de la era neoliberal y su consolidado dominio corporativo.
El informe del BLS sobre los hallazgos del CFOI pone su guarismo en una perspectiva inquietante: el aumento de la mortalidad del 5,7 por ciento significa que, en promedio, un trabajador estadounidense perdió la vida cada 96 minutos mientras laboraba.
Indica que los trabajadores negros y latinos fueron los que presentaron índices desproporcionados de accidentes laborales mortales.
De todas las ocupaciones laborales, la agricultura, la pesca y la silvicultura “tuvieron la tasa de mortalidad más alta” de “23,5 muertes por cada 100 mil” trabajadores a tiempo completo. En la generalidad de los sectores, el CFOI encontró que los “incidentes de transporte” eran la causa más común de los decesos.
–https://diario-octubre.com/2024/02/18/cada-96-minutos-una-muerte-laboral-en-eeuu/
No olvidar jamás:
URSS
-El 17 de febrero de 1945 el General Dmitry Karbyshev y 500 prisioneros en Mathausen fueron desnudados y los nazis les echaron cubos de agua helada en pleno invierno.
El general murió por una severa hipotermia, permaneció erguido frente a sus verdugos gritando aliento a sus compañeros.
El frío invierno ruso se encargó de vengarlo, tal vez no de forma tan cruel, pero sí inexorable, ya que muchos nazis murieron congelados en la madre patria soviética.
Uno de los comandantes Soviéticos que llevó a cabo su deber hasta el final. Este hombre fue capturado en la batalla, en un estado de inconsciencia después de una conmoción cerebral y, antes de morir, pasó por todos los círculos del infierno Nazi. Capturado en agosto de 1941, Karbyshev estuvo en los más terribles de los campos de la muerte: Zamoscie, Hammelburg, Flossenburg, Majdanek, Auschwitz, Sachsenhausen y Mauthausen. Los nazis asesinaron al General poco antes del final de la guerra, el 18 de febrero de 1945.