La historia jamás absolverá a causantes de tantas injusticias sin reparar / José Ignacio Mantecón Navasal / «Tertulia sacerdotal contrarrevolucionaria» / Compra de terreno del carlismo fascista, para «formar en virtudes» a menores.

Foto citada. 3 hermanos.

Memoria histórica imprescindible:

-Miradas

Diego González García.

«Estábamos amulados y todo el día llorando, de noche no dormíamos desde que nos metieron en aquel sitio frio y triste».

Foto de niños tras el asesinato de su hermano pequeño (4 meses) Braulio en diciembre del 36 y el fusilamiento de su padre Francisco (41 años) en marzo del 37.

La instantánea fue tomada en su casa de Tamaraceite (Gran Canaria) en abril del mismo año, días antes de que les arrebataran a mi abuela Lola a mi padre, Diego, con 11 y a mi tío Paco de 9 años, para internarlos en un orfanato de Falange denominado “La casa del niño”, al considerar que ella no estaba capacitada o cualificada para su crianza y debían ser educados en las ideas y principios del fascismo español.

Mi abuela iba casi todos los días caminando unos diez kilómetros y se sentaba enfrente de esta institución en el Paseo de San José de Las Palmas GC, ya que sabía que era utilizada por miembros del Régimen y de la Iglesia Católica para la venta de niños a familias adineradas vinculadas a la dictadura.

Tal vez por su insistencia al estar presente cada día en el exterior mirando desolada, no los vendieran como hicieron con miles de niñas y niños canarios, al igual que en el resto de España en la mayor trama de robo y venta de seres humanos de los últimos tiempos.

Mi padre era cauto al contarme esa etapa tan triste de su vida, quizá por su obsesión en no trasmitirme todo ese dolor. Pero no dejo de imaginar lo que pudieron sufrir tras su secuestro del seno familiar y vivencias de tantos años en ese oscuro lugar de abusos y mal trato gestionado por monjas y curas.

Sin duda la historia jamás absolverá a los causantes de tantas injusticias aún sin reparar.

https://viajandoentrelatormenta.com/miradas/

Foto. José Ignacio Mantecón.

-José Ignacio Mantecón Navasal. Intelectual, político y militar republicano.

Una orden del militar franquista general Moscardó interceptada por el Ejército republicano refleja el desprecio de los rebeldes por la intelectualidad y la cultura.

José Ignacio Mantecón Navasal era un burgués zaragozano que, pese a haber gozado de una infancia y una juventud privilegiadas, militaba en Izquierda Republicana y perseguía un cambio social. Podríamos decir que vivió varias vidas, pero en todas profesó su amor a los libros. Su labor como bibliotecario y archivista sería ampliamente reconocida no solo en España, sino también en México, aunque su erudición también fue objeto de burla por parte del general José Moscardó, defensor del Alcázar de Toledo cuando todavía era coronel.

Nacido en 1902, Mantecón estudió en el colegio del Salvador, donde conoció a Luis Buñuel, una amistad que continuaría en el exilio mexicano. Su madre era de familia acomodada y su padre, ingeniero de caminos, fundó una empresa de construcción e hizo fortuna en su ciudad natal, donde estudió Filosofía y Letras. Luego se doctoró en Derecho por la Universidad Central de Madrid, una estancia en la capital que le permitió estrechar lazos con la generación del 27 antes de trabajar en el Archivo de Indias, en Sevilla.

Miembro del cuerpo de Archivos, Bibliotecas y Museos, llegó a ser presidente del Betis, al que ascendió a Primera División, antes de regresar en 1935 a Zaragoza para echarle una mano a su padre con sus negocios, que se verían afectados por la represión que siguió al golpe de 1936. Casualmente, esos días se encontraba en Madrid haciendo unas gestiones, por lo que se libró de la muerte. «El primer domicilio que fue a registrar la guardia civil en Zaragoza fue el mío, para conseguir que me dedicara a la agricultura en forma de abono orgánico», dijo con ironía.

«Me salvé de casualidad, hasta tal punto que a mi mujer, que jamás ha intervenido en política y que la odiaba porque me separaba un poco de ella, la tuvieron 39 meses en la cárcel, en Pamplona, en el convento de las Oblatas, donde están todas las mujeres públicas que detenían debajo de los puentes, porque las mujeres públicas elegantes están en casas con los ministros y los banqueros», le comentaba con rabia a Ascensión Hernández Triviño, autora del libro España desde México. Vida y testimonio de transterrados (Algaba).

Con su esposa entre rejas y sus dos hijas en arresto domiciliario, ayuda a crear las Milicias Aragonesas y es nombrado comisario de la 72ª Brigada Mixta y del Ejército del Este. Con el objetivo de frenar el avance de las tropas rebeldes hacia Madrid, combate en la batalla de Guadalajara, donde los republicanos interceptan una orden del general Moscardó en la que se mofa de Mantecón: «Idea del enemigo, bastará decir que el enemigo está mandado por un doctor en derecho y miembro del Cuerpo de Archivos, Bibliotecas y Museos».

Mientras, el propio Mantecón autorizaría desde el frente la publicación de España en el corazón, de Pablo Neruda. Luego, cuando ejercía como comisario del Ejército de Levante, es arrestado tras el golpe del coronel Segismundo Casado, pero consigue embarcar en el Galatea y, después de pasar por Marsella y Londres, lo nombran secretario general del Servicio de Evacuación de Republicanos Españoles (SERE) en París. Tras pasar un tiempo recluido en el campo de concentración de Argelès-sur-Mer, viaja a Ciudad de México, donde logrará reunir a su esposa y sus dos hijas.

Allí se afiliará al PCE, trabajará en la Biblioteca Nacional, dirigirá el Instituto Bibliográfico Mexicano, creará la Escuela Nacional de Bibliotecarios y Archivistas y dará clases de paleografía y bibliología, antes de fallecer en 1982.

La historiadora Ana Martínez Rus subraya que el comentario de Moscardó subraya «la escasa sensibilidad y nulo interés de los militares rebeldes, en su mayoría africanistas, por no hablar directamente de desprecio hacia el mundo de la cultura». Un comentario «muy ilustrativo» que engloba en sus «intenciones» respecto a «la cultura y sus artífices», que en 1939 serían plasmadas en el Tribunal Nacional de Responsabilidades Políticas, un «programa represivo» que implicaría la depuración de profesores y bibliotecarios.

Ramón Salaberría Lizarazu en un monográfico dedicado al bibliotecario republicano Juan Vicens en la revista Educación y Biblioteca, donde replica el comentario de Moscardó y califica como «insigne bibliógrafo» a Mantecón: «Que los sublevados no tenían ni tuvieron después una elevada idea de las bibliotecas parece claro. Tampoco de los bibliotecarios».

https://www.publico.es/politica/burla-general-moscardo-presagio-victoria-franco.html

Pantallazo de la tertulia de curas fascistas.

Nacional-catolicismo. 1939 es 2024:

-Varios curas de Toledo desean entre risas que el papa Francisco «pueda ir al cielo cuanto antes».

Durante una «tertulia sacerdotal contrarrevolucionaria» que se emitía semanalmente en YouTube.

Un grupo de curas fascistas tradicionalistas, críticos con el papa Francisco han deseado entre risas que el pontífice «pueda ir al cielo cuanto antes». Lo han hecho durante su participación en ‘La Sacristía de La Vendée’, un espacio que se emite semanalmente en YouTube y que los propios religiosos definen como una «tertulia sacerdotal contrarrevolucionaria». El programa se publicó el pasado jueves 22 de febrero. Son los de “Viva Cristo Rey”.

Tras el aluvión de críticas, el programa dejó de emitirse a inicios de marzo.

https://www.elespanol.com/eldigitalcastillalamancha/region/toledo/20240228/varios-curas-toledo-desean-risas-muerte-papa-francisco-video-momento/836166706_0.html

Foto. Acto de carlistas fascistas.

-La ultraderecha carlista compra un terreno para «formar en virtudes» a menores en un pueblo de Ávila

La Fundación Solera Cruz de Borgoña, ligada a Comunión Tradicionalista Carlista, ha adquirido un predio en el municipio de Peguerinos, de 300 habitantes, donde se celebrarán sus jornadas ultracatólicas de verano.

Este pequeño pueblo de la provincia de Ávila ha sido el elegido por los carlistas ultracatólicos como nuevo territorio para sus polémicos campamentos de verano, en los que otorgan «formación» a niños y jóvenes.

La Fundación Solera Cruz de Borgoña, registrada formalmente en febrero de 2023 con una dotación inicial de 30.000 euros, está al frente de una operación que avanza a buen ritmo. Tras lanzar una campaña de recogida de donaciones en septiembre, dos meses más tarde anunciaron a sus seguidores que habían logrado adquirir el predio. «Peguerinos, nuestra nueva casa», proclamaron entonces.

El predio comprado por la fundación carlista servirá para realizar las distintas actividades organizadas a lo largo del año por el carlismo de ultraderecha, agrupado principalmente en torno a la Comunión Tradicionalista Carlista.

https://www.publico.es/politica/ultraderecha-carlista-compra-terreno-formar-virtudes-menores-pueblo-avila.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.