Láminas martillazo:
-Max Libermann (Alemania 1847-1935)
*»Mujeres Trabajadoras en el Taller de Conservas»
-Nikolái Nikolaevich Kupreyanov (actual Polonia 1894- URSS 1933)
*La fábrica.
*Cartel para Kostroma 1921.
1894 Nace en Wloclawek, Polonia. 1901 Traslado a San Petersburgo. 1912 Se gradúa en el taller de la escuela de M. Tenisheva. 1912-1914 Clases en el estudio privado de Dmitry Kardovsky, luego E. Zvantseva artes. 1915 Estudia xilógrafo bajo la dirección de A. Ostroumova-Lebedeva. 1915-1916 Clases en el estudio privado de Kuzma Petrov-Vodkin. 1915-1923 Obras en xilografía. 1918-1920 Enseña en el Instituto Superior de Fotografía y Fototécnica de Petrogrado. En 1920 comienza a trabajar en litografía. Reprodujo los carteles de la sucursal de Kostroma GROWTH.
*Mujeres en el puerto.
En 1922 se trasladó a Moscú. Colaboró en la revista «Bezbozhnik», «Cocodrilo», siendo «pionero» como caricaturista. 1922-1930 Profesor en la VKhUTEMAS. 1925 Diploma de 1º grado y medalla de oro en la Exposición Internacional de Bellas Artes y Artes Decorativas de París. 1926-1928 miembro de la OST. La gira de la década de 1920 por Italia, a través de las antiguas ciudades de Alemania; bocetos arquitectónicos. 1930-1933 Profesor en el Instituto Poligráfico de Moscú. Década de 1930 Realiza retratos, bodegones y paisajes en diversas técnicas; ilustra las obras de los clásicos rusos, libros para niños; crea una serie de acuarelas dedicadas a los barcos del mar Báltico. 1933 Muere en un accidente.
-Otto Morach (Suiza, 1887-1973)
*»Los trabajadores del asfalto» (1914).
-Arturo Gordon Vargas (Chile, 1883 – 1944)
*“Huelga”.
-Otto Baumberger (Suiza, 1889-1961).
*»Revolución» (1917).
-Ian Massie (Inglaterra 1937-1997)
*»Demostración del trabajador» (1960)
-Goran Djurovic (Serbia, 1952)
*La oficina. Cada uno a la suyo
*Abismo.
-Connor Maguire (Irlanda del Norte, 1977)
*»Edad de Oro (Intensidad de flujo de trabajo)»
Selección: Fuat Filizler.
Películas que hay que ver:
-‘Moscú no cree en las lágrimas’
de Vladímir Menshov (1979)
Cuenta la historia de tres amigas y sus relaciones, abordando las esperanzas, frustraciones y realizaciones desde la juventud hasta la madurez. La película trata en profundidad de las relaciones interpersonales en diversos niveles sociales y culturales de la sociedad soviética.
Se desarrolla desde 1958 hasta fines de los setenta (momento en que se rodó el filme). El enfoque de esta película es abordar de manera multifacética los problemas personales de los ciudadanos comunes dentro de la sociedad. Así se abordan los problemas de la pareja para encajar con el nivel social de su contraparte. En este contexto, este film rompe con muchos patrones de conducta sociales y se mete de lleno al sentimiento de amor dentro de los valores de la persona por la persona misma y no por sus posesiones sociales. También resulta muy interesante el enfoque sobre la lucha de la madre soltera por abrirse paso en una vida sentimental difícil, aprovechando las posibilidades que le da el entorno con un gran esfuerzo personal. Otros aspectos secundarios pero no menos interesantes como testimonio de aquella sociedad es el hecho que se aborden los problemas de marginalidad étnica en los barrios de Moscú, el control de los hijos adolescentes sobre los padres o la dificultad del hombre para convivir con una mujer mejor situada socialmente que él mismo.
La película ganó el Óscar a la mejor película extranjera en 1980 y fue seleccionada para participar en el Intercambio de Cine Internacional. En 1981 recibió el Premio Estatal de la URSS. Vera Aléntova fue nombrada como la mejor actriz de la URSS por su actuación en esta película.
148 minutos. Subtitulada.