Internacional:
Irlanda
-Entrevista al militante republicano socialista irlandés Stephen Murney.
Stephen Murney, ex preso republicano y presidente nacional de Saoradh, fue detenido en Bilbao por las autoridades españolas con la colaboración del MI5 británico. Este incidente ofrece una perspectiva única sobre cómo operan las fuerzas de seguridad a nivel internacional y las implicaciones para los ciudadanos implicados.
Por Sare Antifaxista.
1) Al principio, una pregunta fácil. ¿Qué es Saoradh?
Como Partido Republicano Socialista Revolucionario, Saoradh tiene como objetivo ayudar a crear una República Socialista de 32 condados libre de las cadenas del imperialismo, el capitalismo y la interferencia británica.
Fundado el 24 de septiembre de 2016 teniendo su origen en un colectivo importante de activistas republicanos irlandeses, que durante varios años actuaron de forma autónoma, y que después de varios años de debate, consultas y organización, constituyeron y lanzaron un Partido Republicano Irlandés Revolucionario.
Saoradh tiene como objetivo crear campañas para luchar contra el imperialismo y el capitalismo, para empoderar al pueblo irlandés en la lucha actual por recuperar nuestra soberanía nacional, poner fin a la partición y construir una nueva sociedad justa.
Saoradh cree que Irlanda debería ser gobernada por el pueblo irlandés y que la riqueza y los mecanismos de producción de riqueza sean propiedad del pueblo irlandés. Esto no puede suceder mientras el imperialismo británico mantenga antidemocráticamente el control de los destinos irlandeses y divida nuestra nación.
Esto no puede suceder mientras una élite neocolonial en una supuesta administración indígena subordinada venda la mano de obra y los recursos naturales de la nación al capital internacional.
Saoradh no cree que el imperialismo británico o la explotación capitalista puedan enfrentarse en las estructuras que se han creado para consolidar su control antidemocrático de la nación irlandesa. Como tal, Saoradh cree que cualquier asamblea que afirme hablar en nombre del pueblo irlandés sin haber sido elegida por el pueblo unido de la nación irlandesa es ilegal.
Saoradh buscará organizarse y trabajar con el pueblo irlandés en lugar de ser consumido y usurpado por las estructuras de los enemigos de Irlanda, basándose en una larga y orgullosa historia revolucionaria de resistencia republicana irlandesa; Inspirándose en las acciones y palabras de Tone, de Connolly, de Mellows, de Costello y de Sands.
2) Aunque creo que Saoradh es un partido que opera sólo en el Norte de Irlanda, ¿qué lectura hace de la situación en la República? Aunque esto es común a todo Occidente, da la impresión de que en la República reina en sus calles el capitalismo más salvaje: gravísimos problemas de vivienda, creciente número de personas sin hogar, ataques xenófobos, inflación…
Saoradh está organizado en Irlanda del Norte y del Sur. Tenemos una membresía que se extiende desde Munster, Leinster, Cork y Dublín (esto a pesar del constante acoso de la Garda SDU), además de estar organizados en los Seis Condados Ocupados.
Los activistas de Saoradh en los 26 condados participan en muchas actividades de base dentro de sus respectivas comunidades, que incluyen campañas de vivienda, organizaciones deportivas, de lengua y cultura irlandesas, grupos de residentes y servicios y grupos de acción para personas sin hogar.
Nuestros activistas también participan en el apoyo y asesoramiento a los ciudadanos, el activismo social como campañas contra los impuestos comunitarios como los cargos por basura y agua, la demanda de infraestructura comunitaria, es decir, instalaciones deportivas y recreativas en áreas de deprevación social y de agitación antiimperialista junto con grupos de ideas afines.
Hacer frente y enfrentar el ascenso de los grupos de extrema derecha y el fascismo, participar en campañas de justicia, derechos de los prisioneros y campañas para abolir los tribunales especiales, etc.
Los activistas de Saoradh en los 26 condados también participan en la IRPWA, que brinda asistencia social a los prisioneros republicanos y sus familias, pero también intenta resaltar los problemas que enfrentan los prisioneros republicanos.
3) ¿Cómo entiende Saoradh la represión que están sufriendo los miembros del partido y del IRPWA? Parece que la actividad de las agencias británicas en Irlanda del Norte es muy elevada y no acabó con el Acuerdo del Viernes Santo.
Responderé primero a la primera parte, antes de abordar el segundo punto.
Hay un esfuerzo concertado por parte de las fuerzas particionistas, del Norte y del Sur, para atacar a miembros tanto de Saoradh como del IRPWA.
La represión que enfrentamos se presenta de diversas formas. Colectivamente, nuestros miembros se han enfrentado a miles de detenciones y registros y, en muchas ocasiones, nuestros hijos están presentes cuando esto ocurre.
Sólo en los últimos diez años, más de 370.000 personas han sido detenidas y registradas por la fuerza por las Fuerzas de la Corona (PSNI), lo que equivale a una quinta parte de la población de los Seis Condados Ocupados.
Las redadas domiciliarias también son una característica común de la comunidad republicana, ya que semanalmente se realizan redadas al amanecer en las casas de los activistas.
A muchos de nuestros camaradas también se les han congelado sus cuentas bancarias a instancias del MI5.
Estos ejemplos de represión estatal están diseñados para quebrar a los republicanos y presionarles a ellos y a sus familias. Los británicos y el Free State [La República] han subestimado en gran medida la determinación de los republicanos revolucionarios, ya que el acoso que soportamos en realidad tiene el efecto contrario. En lugar de quebrarnos, en realidad nos hace más decididos y comprometidos.
El Acuerdo del Viernes Santo consolidó la partición y la ocupación británica. Ha sido un completo fracaso y, de hecho, ha sido reemplazado y vuelto superfluo por otros acuerdos.
Desde el Acuerdo del Viernes Santo, las fuerzas británicas han ampliado su arsenal y se ha introducido toda una serie de leyes draconianas.
Algunas de las leyes y legislaciones más represivas disponibles se pueden encontrar en los Seis Condados y los miembros de Saoradh y el IRPWA son en gran medida quienes las sufren.
No sólo eso, sino que apenas nueve años después de la GFA [Acuerdo del Viernes Santo] en 2007, el MI5 estableció su nueva sede multimillonaria en Palace Barracks en el Condado Down. Esta es una prueba clara de que la ocupación británica no va a terminar pronto.
4) Con el Acuerdo del Viernes Santo, el Sinn Féin dejó de reconocer que había/hay presos políticos republicanos (prisioneros de guerra como se les llama en Irlanda). ¿Cuántos hay actualmente y cuál es su situación y apoyo en Irlanda?
El Sinn Féin no sólo no reconoce a los prisioneros republicanos, sino que pide activamente que los republicanos irlandeses sean arrestados por las Fuerzas de la Corona, que sean llevados ante tribunales británicos sin jurado y que sean encarcelados en prisiones británicas. Ésa es la realidad de la situación actual respecto al Sinn Féin y los prisioneros republicanos. El cazador furtivo se ha convertido verdaderamente en guardabosques.
Desde 1998 hasta hoy, miles de republicanos irlandeses se han encontrado encarcelados en prisiones británicas y del Free State. Se mantiene el internamiento preventivo y la revocación las liberaciones condicionales. El encarcelamiento político es algo común y, lamentablemente, mientras Irlanda permanezca bajo la ocupación británica, los republicanos sin duda se encontrarán encarcelados por oponerse a esa ocupación.
Actualmente hay decenas de prisioneros republicanos en toda Irlanda. Están retenidos en las prisiones de Maghaberry, Hydebank y Portlaoise.
Hay numerosos problemas que enfrentan nuestros camaradas cautivos, incluidos los registros forzados desnudos, el aislamiento y el movimiento controlado.
Un prisionero republicano, Dermot Burke, que ha sido forzado a aislamiento en Maghaberry, ha estado realizando protestas sucias durante varias semanas en respuesta a que el régimen no lo trasladó a la Republicana, donde por derecho pertenece.
El aislamiento de los prisioneros republicanos es una táctica vil que ha sido utilizada por la administración de la cárcel, siendo liderado su proceso por el MI5 durante años. En estos casos seleccionan a un preso político y lo encierran 24 horas, lejos de sus compañeros del ala republicana. Algunos presos se encuentran aislados durante varios años, durante los cuales no tienen contacto con ningún otro preso, sólo con su captor.
Para lograr los derechos humanos básicos y ayudar a lograr un entorno libre de conflictos, los regímenes de Maghaberry y Hydebank deberían entablar un diálogo significativo con los prisioneros republicanos.
Debo añadir que las condiciones en la cárcel de Portlaoise han sido condenadas por grupos de derechos humanos aquí y en el extranjero, incluido el hecho de que se han dictado sentencias europeas contra el gobierno de Dublín en relación con el trato cruel, inhumano y degradante de los prisioneros en relación con el “desahogo” forzado [n. traducción: vaciado manual de desechos humanos cuando las celdas de la prisión se abren por la mañana].
Los republicanos están alojados en celdas sin baños, duchas ni instalaciones para lavarse. También es probable que se cuestionen los cambios recientes en las audiencias de libertad condicional para personas condenadas a cadena perpetua.
5) Normalmente siempre se habla de represión en el Norte, pero ¿qué pasa con la represión en la República?
Hay tanta represión en los 26 condados como en los Seis Condados ocupados.
Sin embargo, en el Sur se lleva a cabo de forma más insidiosa. Las fuerzas del Free State optan por atacar a amigos y familiares de nuestros miembros. También se sabe que presionan a los que los contratan para que despidan a los activistas de Saoradh, obligándolos así a quedarse sin empleo.
Existe un enfoque de colaboración entre la Garda y las Fuerzas de la Corona, dado que el actual comisionado de la Garda es un antiguo miembro de la RUC y agente del MI5.
6) ¿Cuál es la situación política actual en los Seis Condados? Pronto se cumplirán 36 años desde la firma del Acuerdo del Viernes Santo. ¿Se ha avanzado hacia una Irlanda de 32 condados o todavía está tan lejos como en 1998?
En términos de republicanismo vivimos tiempos difíciles y tenemos que ser honestos con nosotros mismos. Sería fácil mostrar que todo está bien y que el republicanismo va camino de la victoria. Ese simplemente, no es el caso.
Actualmente estamos atravesando una fase difícil en la que las fuerzas británicas persiguen incansablemente una estrategia de normalización que cuenta con el apoyo de nacionalistas constitucionales y colaboradores locales. Esta estrategia ha hecho que grandes sectores de las comunidades republicanas de clase trabajadora se vuelvan complacientes con la actual ocupación británica de Irlanda y las injusticias que conlleva.
No tengo ninguna duda de que los republicanos saldrán victoriosos de la lucha en algún momento, pero eso no sucederá pronto.
Estamos en un período de reconstrucción y reorganización del Movimiento Republicano. Tenemos un largo camino por delante, pero con un plan estratégico e ideológico sólido podemos lograr grandes avances en la lucha contra el imperialismo y la ocupación británicos. Sin embargo, debemos ser cautelosos y tomarnos nuestro tiempo para asegurarnos de hacerlo bien. Ciertamente no deberíamos apresurar las cosas.
La situación actual es, cuanto menos, terrible. Algunos de los niveles más altos de pobreza infantil se encuentran en la Irlanda ocupada. El costo de vida está por las nubes y los bancos de alimentos son ahora una característica común en las comunidades de clase trabajadora.
7) ¿Es el impacto del Brexit tan devastador en los Seis Condados como parece?
El Brexit es algo que los republicanos revolucionarios acogieron con agrado. La gente nos preguntó entonces si queríamos un «Brexit duro». Respondimos diciendo que queríamos que fuera «tan duro como el infierno».
El Brexit es algo que buscamos explotar. Después de todo, la dificultad de Inglaterra es la oportunidad de Irlanda.
Lo que debilita y fragmenta a Gran Bretaña es bueno para Irlanda; esperemos que el Brexit sea realmente tan duro como el infierno y ayude a marcar el comienzo de la desaparición de la última sección del cruel imperio británico.
8) ¿Crees que, si el Sinn Féin asume el gobierno de la República, implicará algún cambio en la situación social y política o seguirá siendo similar?
Dudo mucho que el Sinn Féin produzca muchos cambios en la situación social y política.
El Sinn Féin es parte del problema. Simplemente están interesados en el poder y los privilegios percibidos. Atrás quedaron los días en que se los consideraba un movimiento revolucionario. Simplemente han sido consumidos por el sistema que dijeron que derrocarían.
En los últimos años se han estado inclinando y adulando a la familia real británica y ayer mismo se pusieron de pies para escuchar el himno británico «God save the King».
En los 26 condados han llegado incluso a abandonar su oposición a los corruptos «tribunales especiales» que han sido utilizados para perseguir y encarcelar a los republicanos irlandeses durante años, hasta el día de hoy.
9) Así como se disolvieron el Provisional IRA o el INLA, no ocurrió lo mismo con ciertas organizaciones lealistas como la UDA. ¿Qué futuro ves que puede tener el lealismo?
Las pandillas lealistas que acabas de mencionar son solo eso… pandillas. Están involucrados de forma generaliza en el tráfico de drogas, en la criminalidad y en disputas internas. El uninismo y el lealismo están implosionando y simplemente no tienen nada que ofrecer. El único futuro que tienen los grupos lealistas es llenarse los bolsillos y destruir sus propias comunidades con el flagelo de las drogas.
10) ¿Veremos un referéndum por la reunificación política de la isla de Irlanda en los próximos años?
Saoradh rechaza el mecanismo contenido en el Acuerdo del Viernes Santo de una encuesta fronteriza. En particular rechazamos el sistema de triple cerradura que contiene, incorporando:
* El principio de consentimiento, según el cual cualquier cambio en el status quo (es decir, la reunificación irlandesa) está sujeto al acuerdo y al consentimiento de la mayoría de la población de los Seis Condados.
* El poder conferido al Secretario de Estado británico: decide si se debe realizar una encuesta fronteriza de este tipo y cuándo, basándose en si “parece probable” que una mayoría de los votantes exprese su deseo de “dejar de ser parte del Reino Unido y formar parte de una Irlanda unida”.
* El control total otorgado al gobierno británico sobre todo el proceso.
El mecanismo de una encuesta fronteriza contenido en el Acuerdo del Viernes Santo es muy ambiguo:
* No existe una política que describa lo que se requiere para que el secretario de Estado británico inicie un referéndum.
Del mismo modo, el Estado de los 26 Condados [la República] no tiene ninguna política definida en caso de que la mayoría de la gente vote a favor de formar parte de una Irlanda Unida.
Como hemos declarado públicamente anteriormente, Saoradh reconoce y acepta la declaración democrática del pueblo irlandés por la independencia expresada en 1918 y que se manifestó en la formación del primer Dáil Éireann en 1919.
Una encuesta fronteriza sólo puede concederse por capricho de un Secretario de Estado británico y, por necesidad, sería particionista en su implementación y, a pesar de todo el revuelo, sus resultados también serían sólo una cortina de humo para bloquear las aspiraciones de unos Estados unificados. Irlanda sometida por la abrumadora mayoría del pueblo irlandés a una continua espiral de reformismo.
¿Veré una «Irlanda Unida»?… es una pregunta difícil de responder, pero para decirlo sin rodeos, es muy posible que vea una «Irlanda Unida». Pero ese será sólo el comienzo de la revolución, ya que una mera «Irlanda Unida» está muy por debajo de la República Socialista por la que tantos sacrificaron sus vidas a lo largo de generaciones. Los republicanos revolucionarios nunca se conformarán con menos”.
11) Tu visita a Euskal Herria estuvo un tanto agitada. Cuéntanos un poco cómo fueron los hechos.
La visita a Euskal Herria estuvo ciertamente llena de acontecimientos. Desde el momento en que bajé del avión hasta el momento en que embarqué para regresar a casa tres días después resultó ser una experiencia.
Antes de entrar en materia, me gustaría decir que Euskal Herria es un país precioso y que disfruté mucho de mi estancia. La cultura, la comida y la historia fueron fascinantes y también pasamos un día en Donostia que fue genial.
Sin embargo, cuando llegué por primera vez y bajé de un avión en el aeropuerto de Bilbo, varios miembros de la Policía Nacional Española me rodearon y se me llevaron.
Mis amigos con los que viajaba se opusieron a mi detención, pero la policía los hizo pasar y les dijeron que me retendrían durante diez horas. Me confiscaron el pasaporte, el teléfono y mis pertenencias antes de llevarme a una sala de interrogatorios para interrogarme.
Fue aquí donde la policía española montó guardia mientras un individuo vestido de civil que se identificaba como «Sección Especial Española» me interrogaba.
Me preguntaron sobre mis razones para estar en el país, con quién me reuniría, dónde me quedaría y si asistiría a algún evento. Finalmente me liberaron después de casi dos horas.
Cuando estaba haciendo mi viaje de regreso tres días después, las cosas tomaron un giro más siniestro. Justo cuando estaba abordando mi vuelo de regreso a Irlanda, la policía española me detuvo nuevamente y me llevó. Me llevaron a una habitación donde me confrontaron los mismos dos detectives que me interrogaron el domingo y, de manera inquietante, dos agentes del MI5 también estuvieron presentes en esta ocasión.
Los agentes del MI5 me acusaron de estar en el IRA antes de amenazarme con encarcelarme diciendo: «Si no te vas, te encerrarán como a tu amigo Alan». Esta fue una referencia siniestra al miembro del Ejecutivo Nacional de Saoradh, Alan Lundy, quien recientemente fue internado en prisión preventiva con cargos falsos y ahora se encuentra cautivo en Maghaberry.
Además, los agentes del MI5 también declararon que cada vez que viaje al extranjero, sufriré el mismo trato y acoso en los aeropuertos dondequiera que vaya. Luego, el intercambio se volvió acalorado y se alzaron las voces cuando yo rechacé ruidosamente sus insinuaciones, les dije en términos muy claros que «se fueran a la mierda» y exigí que abandonaran la habitación.
Aparte de eso, disfruté muchísimo de mi estancia y espero volver.
12) ¿Cómo ves la situación de Euskal Herria tras el mal llamado “proceso de paz vasco”?
Hablé con muchos vascos durante mi visita y están claramente desilusionados con el llamado «proceso de paz».
Personalmente puedo ver enormes similitudes entre la situación en Irlanda y la del País Vasco en términos de los fracasos de los colaboracionistas que llevaron a su propio pueblo por el camino reformista de la contrarrevolución.
13) El Sinn Féin parece tener buenas relaciones a nivel internacional con Sortu. Teniendo en cuenta el cambio ideológico que ha tenido Sortu desde su nacimiento con el rechazo total a los objetivos de la izquierda abertzale histórica (creación de un Estado Vasco socialista e independiente), da la impresión desde Euskal Herria de que el Sinn Féin sigue el mismo camino. de renuncia a sus objetivos políticos históricos (una república socialista de 32 condados) que Sortu. ¿Es tan grave la deriva ideológica del Sinn Féin como la de Sortu o se trata simplemente de un cambio de estrategia para alcanzar determinados objetivos por otros medios?
El Sinn Féin y Sortu parecen estar en el mismo camino en sus respectivos países y claramente el Sinn Féin ha estado influyendo en Sortu para que tome esa dirección. Lo cual, en nuestra opinión, es la dirección equivocada.
La obvia deriva del Republicanismo del Sinn Féin y su cambio ideológico ha resultado en que se convierta en un partido institucionalizado de clase media, uno que ahora es en realidad hostil al Republicanismo Socialista tradicional.
A algunos de los lectores les puede resultar interesante saber que hace apenas unos meses un miembro del Sinn Fein se refería públicamente al IRA como «una organización criminal y terrorista». Esto pone en perspectiva hasta qué punto ha llegado el Sinn Féin en el camino de la contrarrevolución. Ya no pueden reclamar el manto republicano.
Animaríamos a todos los vascos y vascas a aprender de los errores cometidos en Irlanda.
14) Ya antes de la firma del Acuerdo de Viernes Santo y después también, grupos de lo que peyorativamente llaman “disidentes” con el proceso de paz y con los cambios en los objetivos políticos se diversificaron (Saoradh, IRSP, Eirigi1916, 32CM…). ¿Cree posible que en algún momento pueda surgir una organización que aglutine a todo el republicanismo revolucionario irlandés?
Desde su fundación, el republicanismo siempre ha tenido varias vertientes y ha involucrado a diferentes organizaciones. Muchos grupos están constituidos de manera diferente. Algunos son partidos políticos, otros son grupos de campaña, de presión y de lobby. Cada uno tiene sus propias ideas y puntos de vista y hay momentos en que se unen y también hay momentos en que trabajan por su cuenta. Éste siempre ha sido el caso y por lo que puedo ver siempre lo será y no hay nada de malo en eso.
De hecho, se podría decir que Saoradh en sí es un proyecto de unidad, ya que cuando nos establecimos por primera vez en 2016 reunimos a republicanos de origen independiente, republicanos que tenían experiencia en otros grupos y organizaciones, sindicalistas, antiguos prisioneros y trabajadores comunitarios. También debo señalar que tenemos un movimiento juvenil próspero y muchos de los jóvenes activistas no tienen experiencia de haber participado previamente en ningún grupo. Esto es alentador ya que la juventud es uno de los activos más importantes que tenemos. Los jóvenes de hoy son nuestros futuros líderes republicanos.
En diferentes momentos y en diferentes etapas los grupos que has mencionado se han reunido para ciertos eventos y situaciones.
15) Si tuvieras que nombrar a la persona más influyente en la historia de Irlanda a lo largo del siglo XX, ¿a quién nombrarías? ¿James Connolly, Bobby Sands, Gerry Adams, Thomas Clarke, Michael Collins, Eamon de Valera, los y las voluntarias irlandesas en general…? ¿Otros?
En lo que respecta a Adams, Collins y De Valera en lo único que influyeron fue en prolongar la presencia británica en Irlanda.
Para mí, personalmente, una gran influencia sería el huelguista de hambre luchador por la libertad y guerrillero de 1981, Francis Hughes.
Sin embargo, debo señalar que sin las mujeres en lucha no habría lucha. Serían las mujeres, las heroínas anónimas, las que serían las más influyentes para mí.
–https://sareantifaxista.blogspot.com/2024/03/sare-antifaxista-entrevista-al.html?m=1