Teatro
– “La piedra cansada”
Cesar Vallejo
‘La piedra cansada’, drama de tema incaico, fue escrita por César Vallejo en 1937; permaneció inédita hasta 1969. El tema del drama, ambientado en la época incaica, parte del argumento de la novela corta Hacia el reino de los Sciris del mismo autor, aunque también se inspira en el drama quechua Ollantay, y en las tragedias griegas.
Aunque, como ya lo notara Washington Delgado, la obra contenga algunas escenas solo esbozadas y faltas de una revisión final, de todas maneras, «por la gravedad de su tono y por su intensidad poética, La piedra cansada es la obra más impresionante del teatro de Vallejo, aun cuando a ratos pueda tornarse un poco hinchada y rozar peligrosamente lo enfático».
Al iniciarse la última semana de noviembre de 1937, sin que el menor signo lo dejara prever, Vallejo que acaba de escribir España, aparta de mí este cáliz, se ausenta de sus poemas… para siempre, como se comprobará muy poco después, y, luego de unos días, emprende La piedra cansada, última de sus cuatro obras teatrales.
El 12 de julio (37) ha retornado de Madrid a París, con el Congreso Internacional de los Escritores Antifascistas. Bajo un aspecto exterior de altura y serenidad que él guardará hasta poco antes de morir, vive secretamente colgado de la trágica derrota del pueblo rojo español. Aunque no le aflorara a la mente, ya lo irreparable lo ha derribado como le sucede al hombre moralmente herido y aún ignorante de su estado, que cree ser, al volver en sí, juguete de un falso temor… y, en realidad, ya está perdido.
Al haber elegido el tema de La piedra cansada, parece que Vallejo hubiera buscado hallar inconscientemente una zona de olvido entre él y la tragedia de España, tragedia de la que asimismo inconscientemente huye, refugiándose en un pasado de siglos atrás, distancia ilusoria que el ser racial y culturalmente compenetrado de España que es Vallejo, no logrará franquear, ni siquiera alcanzar, y menos en aquel agónico momento de la debacle de la guerra civil, sintiéndose él forjado de ella y derrotado a la misma escala, y como ella, debiendo aceptarse medularmente vencido.
Personajes, por orden de entrada
- TOLPOR
- EL ARQUITECTO
- EL SIERVO
- KAURA
- RUNTO KASKA
- UN ANCIANO
- DONCELLA PRIMERA
- DONCELLA SEGUNDA
- UYURQUI
- MAMA PAYO
- UN CHASQUI
- CAMPESINO 1
- CAMPESINO 2
- UN MIEMBRO DEL
- CONSEJO DE LOS ANCIANOS
- UN SOLDADO
- UN VILLAC
- HERALDO
- VILLAC UMO
- OKAWA
- MAMA CUSI
- EXTRANJERO
- SALLCUPAR
- CHASQUI BLANCO
- CHASQUI NEGRO
- CHASQUI ROJO
- NAYDAMI
- ORUYA
- ONTALLA
- UNA ANCIANA
- UN ANCIANO
- HUACOPA
- PASTOR
- PASTORA
- LA MUJER
- Quechuas / Amautas / Auquis / Coro invisible de Niños / Mujeres / Pirucs / Oficiales / Quipucamayos / Voces de hombres / Voces de mujeres / Coro femenino / La Farándula
64 páginas. Descarga:
–https://drive.google.com/file/d/1oTg86CzHvyvRleeRPxDhleRe3JPOhpnY/view?ts=65e8b412